El chihuahua, una raza canina originaria de México, es reconocido como el perro más pequeño del mundo.
Con su inteligencia, valentía y naturaleza afectuosa, es ideal para diferentes tipos de adoptantes, especialmente para quienes buscan su primer perro.
Hay muchas cosas sobre los chihuahuas que vale la pena saber; aquí te contamos las más importantes y las cosas sobre los chihuahuas más curiosas, que sin duda te sorprenderán.
10 cosas sobre los chihuahuas que te asombrarán
10. Los chihuahua no huelen "a perro"
Al igual que los gatos, el perro chihuahueño es un perro limpio al que le gusta acicalarse constantemente.
Su pelaje no genera olor, lo cual lo vuelve una buena opción para interiores pequeños.
9. Muy populares en Estados Unidos
La raza de perro chihuahua ganó popularidad en Estados Unidos durante el siglo XIX.
Los chihuahuas, muchos de ellos de pelo largo, captaron la atención de los criadores de perros estadounidenses en esa época, cuando también se importaron ejemplares fundadores.
Uno de los perros más destacados fue Caranza, llevado a Estados Unidos por el escritor Owen Wister. El linaje de Caranza dio origen a dos importantes líneas de sangre en la raza chihuahua, conocidas como Merón y Perrito.
8. Los chihuahua son originarios de México
Una de las cosas sobre los chihuahuas que es importante saber, es que se trata de una raza autóctona del norte de México, precisamente del estado homónimo.
Fue una raza popular entre los habitantes del México prehispánico, como se puede ver reflejado en las obras de arte que sobrevivieron a la invasión española.
7. Los chihuahuas tienen frío fácilmente
Los chihuahuas fueron criados para adaptarse a los climas cálidos del norte de México.
En casa, es común que los chihuahuas busquen lugares cálidos, incluso si eso implica acurrucarse bajo las mantas en la cama junto a su dueño por la noche.
Igualmente, muchos dueños suelen vestirlos con chaquetas o jerséis para perros. Esto puede ser buena idea para protegerlos del frío, siempre y cuando el perro se sienta cómodo con las prendas y no afecten su libertad de movimiento.
6. Hay dos tipos de chihuahua
Existen dos tipos de perro chihuahua y su clasificación depende completamente de la forma de su cabeza.
Los chihuahua cabeza de ciervo tienen una cabeza más angosta y hocicos más largos. Los chihuahua cabeza de manzana tienen cabezas más redondas y hocicos más cortos.
5. Existen chihuahuas de pelo largo y de pelo corto
Otra de las cosas sobre los chihuahuas que debes saber, es que la raza presenta dos variedades de pelaje.
De acuerdo con el estándar de la raza establecido por el American Kennel Club, los chihuahuas pueden tener pelaje corto o largo.
Los chihuahuas de pelaje corto deben exhibir un manto suave, ajustado y brillante. Por otro lado, los chihuahuas de pelaje largo pueden tener un pelaje liso o ligeramente ondulado, y se prefiere que cuenten con una capa interna de pelo.
En 1952, estas dos variedades, de pelaje corto y largo, fueron oficialmente diferenciadas.
4. Fue reconocida como raza en 1904
El American Kennel Club incluyó al Chihuahua entre sus razas reconocidas en 1904. El Chihuahua Club of America se creó en 1923.
3. El perro más pequeño del mundo era un chihuahua
Todos recordamos a la pequeña de cuatro patas de Puerto Rico, Milly.
Esta perrita entró en el libro Guinness de los Récords cuando tenía un año y nueve meses, como 'el perro más pequeño del mundo', en el 2013.
La enanita se hizo con la marca mundial de 9,6 centímetros de altura: ¡era más baja que una lata de soda!
2. Unos chihuahuas aterrorizaron a todo un pueblo
Una manada salvaje de chihuhuas tomó un pequeño pueblo de Arizona en 2014.
Los residentes de un barrio de Arizona fueron aterrorizados por manadas de chihuahuas callejeros que andaban a sus anchas por el suburbio de Maryvale.
Al parecer, los perros perseguían a los niños cuando iban al colegio y defecaban donde les daba la gana.
Los residentes declaraban a las noticias que había perros persiguiendo a los niños o yendo de patio en patio, en grupos de ocho a doce.
1. Los chihuahuas son muy listos
Los chihuahuas tienen el cerebro más grande del mundo de los perros en relación con sus cuerpos. Son fáciles de entrenar y aprenden instrucciones rápidamente.