Publicidad

Que hacer si te encuentras con un perro perdido
© Shutterstock

¿Qué hacer si encuentras un perro perdido?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Hay veces que puedes encontrarte un perro por la calle que parece que no tiene dueño y anda solo, ¿qué hacer en esos casos? ¿Qué puedes hacer si encuentras un perro perdido o abandonado? En ambos casos, tanto si está perdido como si ha sido abandonado, lo mejor que puedes hacer es ayudarle porque seguramente esté asustado y tenga hambre.

En este artículo, encontrarás como puedes actuar ante estas situaciones que ocurren más a menudo de lo que nos gustaría reconocer.

Pasos a seguir si encuentras un perro perdido o abandonado

1. Intenta acercarte al perro

Si ves que el perro no parece agresivo o no muestra una actitud desafiadora, intenta acercarte a él. En estos casos, los perros suelen estar desorientados y lo más seguro es que se asuste e intente huir por eso debes acercarte con calma y sin movimientos bruscos.

Para ganarte la confianza del perro sigue estos pasos:

  • Habla con el perro, utiliza tonos suaves y si tienes algo de comida a mano, tirarle un poco al suelo cerca de donde tu estás así te ganarás poco a poco su confianza. Si no tienes comida, también es buena idea ofrecerle agua.

  • Cuando el perro se te acerque lo suficiente, puedes intentar acariciarle para que se tranquilice y vea que no eres una amenaza. Ahora debes intentar sujetarlo con la mano o intentar ponerle una correa, en caso de que lleves una encima.

  • Si ves que el perro está muy nervioso y, por lo tanto bastante agresivo, lo mejor que puedes hacer es llamar a la policía para que lo recojan.

2. Comprobar si lleva chapa o chip identificativo

Algunos perros suelen llevar una chapa en el collar con su nombre y un numero de teléfono por detrás. Si todo sale bien, el dueño contestará a tu llamada y podrás contarle que has encontrado a su perro para que pueda ir a recogerlo.

Hay algunas chapas que ya no llevan el teléfono, si no que llevan un código QR con toda la información del propietario del animal. En este caso, necesitas un teléfono para escanear el código y leer toda la información.

Si te encuentras en la situación de que el perro no tiene chapa, puedes preguntar a vecinos de la zona pues a lo mejor es de alguna casa cercana. Y sino, siempre puedes llevarlo al veterinario para que le busquen el chip, que debería llevar, y así contactar con la familia del can. Este proceso es gratuito y será el veterinario quien se ponga en contacto con la persona responsable del can.

En este artículo encontrarás toda la información relativa al chip para perros

3. Qué hacer sino tiene chapa

Si el perro parece sano, es decir, que no parece que haya estado días en la calle, una buena idea es quedarse un tiempo con el animal en el sitio donde lo has encontrado. Intenta que no se mueve y a lo mejor aparece el dueño que lo está buscando pues podría haberse perdido hace unas pocas horas.

También puedes llamar a la Policía Local para que se hagan cargo del perro. A veces, el propietario ha puesto ya una denuncia por su pérdida y de esta mera los policías lo podrán comprobar. En algunos casos, los propios policías pueden leer el chip del animal para encontrar todos los datos del responsable.

Si se da el caso de que el perro no tiene microchip y que nadie lo está buscando, es la Policía Local quien lo llevará a una protectora. La protectora es una asociación que vive de las donaciones de la gente y que se dedica a proteger a los animales abandonados.

En las protectoras no se sacrifica ningún animal, por esta razón es tan importante adoptar animales y no comprar.

4. Hacerte cargo del perro

Ante la imposibilidad de encontrar a la personas responsable del perro, puedes hacerte cargo del animal de manera temporal. Así darías tiempo para difundir la noticia y encontrar a su propietario o para darlo en adopción. El método de pegar carteles por centros veterinarios o tiendas de animales cercanas siempre es una buena opción para difundir el mensaje. Y ahora con Internet en incluso más fácil y rápido.

En el caso de que quieras adoptar al perro, debes empezar con todo el papeleo y los trámites que supone. Ponte en contacto con la Administración Publica para que te informen de todos los pasos a seguir. Dependiendo de la comunidad en la que vivas, las normas cambian de adopción de animales y por eso no podemos darte una guía exacta de todos los papeles que necesitas.

En cualquier caso, el mensaje es que si encuentras un perro perdido, no lo dejes a su suerte e intenta ayudarle utilizando las pautas que te hemos facilitado en este artículo.

Escrito por: Maica Bosch, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.  
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?