Qué hacer si tu perro se pierde
Ante todo, asegúrate de mantener la calma. Es una situación complicada y la angustia por querer encontrar al animal a la de ya te puede llevar a cometer algún error. Pero aquí se trata de tener en cuenta estos 5 consejos para evitar que suceda una próxima vez.
Ten presente que al contar tu perro con el microchip, será más fácil al tener esa especie localizador. En las clínicas veterinarias cuenta con lector de microchip y si alguien lleva a tu peludo allí, es posible contactar contigo.
5 trucos para evitar que tu pierda durante el paseo
El comportamiento de un perro perdido se verá afectado por diversos factores, pero para evitar esto, lo ideal es siempre estar atentos a ellos y, teniendo en cuenta que son perros y se tienen que comportar como tal, tomar alguna de las siguientes medidas.
1. Identificar a nuestro perro, extremadamente necesario
Existen diversas tiendas de animales que se encargan de vender placas identificativas para su collar. En ellas, podemos plasmar información importante como su nombre, la dirección de su hogar y una serie de números de teléfono mediante los que se podrán comunicar con nosotros en el caso de que nuestro perro se extravíe.
2. Localizador GPS para perros
Hay varios modelos de dispositivo GPS en el mercado que puedes enganchar al arnés o al collar de tu canino. En algunos puedes delimitar la zona por la que suele moverse, suelen ir conectado a tu móvil y así puedes dar con tu perro más fácilmente.
3. Comunícate y entiende a tu mascota correctamente
Lo ideal para evitar perder a una mascota, es enseñarle a obedecer. Es decir, esta puede desarrollar habilidades como la de responder ante un silbido o una palabra.
4. Sácalo a pasar por lugares seguros
Lo más recomendable también es sacarlo a pasear constantemente o mantenerlo en áreas grandes como los jardines, para que se acostumbre y, al salir, no se asuste o sienta impulsos de correr a explorarlo todo.
También hay que tener en cuenta que los perros tienen un instinto cazador, por lo que al sacarlo a pasear, hay que prestar atención a las cosas que podrían hacer que se escape.
5. Llevarlo con correa
En última instancia, puedes llevar a tu perro con correa y dado que necesita olisquear y estar a su aire, opta por una correa bien larga para darle esa cierta libertad al perro (las hay hasta de 10 metros y más).
Esta debe ser fuerte y cómoda, para evitar que moleste al perro pero a la vez nos tiene que garantizar que sea segura para que cumpla su cometido.
Tómate el tiempo necesario para comprar una correa que se ajuste a tanto a tu gusto como al de tu perro, fíjate bien en el material del que está elaborado pues hay correas que parecen atractivas a simple vista pero están hechas de materiales como las cadenas de metal que pueden resbalarse de nuestras manos y es mejor optar por utilizar una cadena con un arnés para perro.
¿Cuál es el comportamiento de un perro perdido?
En un primer momento, un perro puede estar asustado al hallarse solo en un lugar desconocido, por ello será importante acostumbrarlo a estar en la calle para evitar accidentes más graves y prevenir que se asuste ante cualquier situación de pérdida.
Responder a cómo actúan los perros perdidos es bastante complicado, pues no todos reaccionan de la misma forma. Algunos optan por quedarse en el lugar en el que se perdieron, mientras que otros deciden seguir caminando y encontrar a su amo.
La reacción de estos animales se verá influenciada por diversos elementos como: el carácter del perro y el motivo de su pérdida. Pero es posible que al principio, todos los perros se sientan un poco desorientados y asustados.
Generalmente un perro perdido comienza a deambular por los alrededores de dónde se perdió intentando encontrar una zona conocida o, en el mejor de los casos, a su dueño. Aunque algunos perros logran encontrar su hogar por sí solos, hay muchos que resultan aún más perdidos y desorientados.
Esto último, según especialistas, se debe al fuerte vínculo que desarrollan los perros con sus dueños. Todo esto también gracias al desarrollado olfato y memoria que poseen estos animales para orientarse.
¿Cómo debes actuar si se pierde tu perro?
Para todos resulta bastante traumática la experiencia de perder a una mascota, pues para muchos estos son parte de la misma familia y perderlos es un escenario bastante difícil.
1. Rastrea la última zona en la que estuviste con tu perro
Al perder un perro, la mejor opción es regresar al lugar en el que se perdió o volver a hacer el recorrido desde el momento en el que se ha extraviado para verificar que no esté en los espacios alrededores.
2. Echa un vistazo a las redes sociales
Si ya has rastreado la zona por la que se ha perdido y no ha habido suerte puedes recurrir a internet. Posiblemente, si alguien ha encontrado a tu mascota haya publicado un anuncio en las redes sociales más frecuentes como Facebook, Instagram... pues son muchas las personas que, al encontrar un perro, comienzan a colocar fotos y avisos con la intención de localizar lo más pronto posible a su dueño.
3. Publica un anuncio de tu perro
También puedes ser tú el que publique el anuncio en sitios web locales o redes sociales para hallar a tu perro perdido, pues son muchas las personas que al ver este tipo de anuncios, ayudan difundiendo la información.
Si al volver sobre tus pasos o a lugares familiares, no encuentras a tu perro, lo ideal será ampliar el radio de búsqueda. Recuerda que cuanto más tiempo pase desde que se perdió el perro, es más probable que se haya alejado del lugar en el que le perdiste la vista.