Publicidad

pasaporte perro
© Shutterstock

Pasaporte para mi perro: cuándo y dónde sacarlo, precio y recomendaciones

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Estás a punto de irte de vacaciones con tu perro? Si tu respuesta es afirmativa deberás tener en tu poder el pasaporte para tu perro puesto que esta documentación es fundamental para viajar con tu mascota y forma parte, entre otras cosas, de los requisitos para llevar a un perro al extranjero. 

Requisitos para viajar con mascotas: el pasaporte para mi perro

Uno de los requisitos para viajar con mi perro al extranjero es que este tenga el llamado pasaporte para perro puesto que esta documentación es fundamental para poder desplazarte con él sin problema alguno. 

El nombre completo de este documento es Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Una acreditación que identifica tanto a la mascota como a la persona a quien acompaña.

¿Cuál es el precio del pasaporte para mi perro?

Cuando nos disponemos a sacar el pasaporte a un perro debemos saber que el precio en España varía. Por el momento, no existe un precio fijo alrededor de este tema puesto que son muchos los factores que influyen en la cantidad a pagar por esta documentación. 

A tenor de las palabras anteriores, uno de los puntos que hace que el pasaporte sea más caro o barato es el veterinario. El doctor tiene la potestad de realizar esta documentación a tu mascota y, por lo tanto; él será el encargado de poner el precio y expedir el pasaporte teniendo en cuenta que el gasto varía en función de la Comunidad Autónoma en la que vivamos. 

¿Dónde le hago el pasaporte a mi perro?

Para hacerle el pasaporte a tu perro solo tienes que preguntar a tu veterinario puesto que son las clínicas las responsables de la expedición de esta documentación. También hay que tener en cuenta que el Gobierno de cada Estado miembro de la UE tiene la potestad de controlar la salida y entrada de animales de compañía en todo momento. 

El profesional encargado de hacer el pasaporte a tu perro debe pertener a un Colegio de Veterinarios siendo además el encargado de inscribir al pequeño en el Registro General de Identificación de Animales de la CC.AA.

El documento irá sellado por la clínica veterinaria encargada de hacer el pasaporte al perro junto a la firma del veterinario siendo este el encargado de garantizar que los datos son correctos y están actualizados. 

¿Qué datos incluye el pasaporte de mi perro?

Información sobre el animal

  • Nombre.
  • Especie.
  • Sexo.
  • Raza. En este enlace encontrarás todas las razas de perro reconocidas por la FCI. 
  • Edad.
  • Número de chip.
  • Historial sanitario: vacunas y tratamiento contra parásitos. 

Información sobre el dueño de la mascota

  • Nombre del propietario del perro. 
  • DNI del propietario del perro. 
  • Domicilio del dueño del animal junto a la ciudad de residencia y el país. 

Requisitos para obtener el pasaporte para mi perro

Lo primero que se debe hacer es planificar el viaje con tu perro con mucha antelación puesto que algunos trámites pueden tardar. Teniendo esta premisa clara, existen unas características que tu perro debe cumplir para que el veterinario pueda hacerle el pasaporte. 

Si viajas con tu perro dentro de la Unión Europea

  1. El perro debe llevar microchip. Aquí puedes encontrar toda la información sobre él. 
  2. La mascota debe tener actualizada la vacuna contra la rabia.
  3. El perro debe haber pasado un mínimo de 21 días desde su última vacunación (las vacunas de recuerdo no cuentan).
  4. Si vas a viajar a Irlanda, Finlandia, Reino Unido o Malta tu perro tiene que haber sido vacunado contra el parásito Echinococcus.

Si viajas con tu perro fuera de la Unión Europea

Si tu destino es fuera de la Unión Europea deberás hacerle un análisis de sangre cuyos resultados llevarás contigo y los harás acompañar junto con el pasaporte.

La excepción 

Las perros menores de 3 meses no tienen que ser vacunados pero deben ajustarse a la normativa del país de destino. Esta excepción es válida también para gatos y hurones. 

¿Es obligatorio el pasaporte para perros?

El pasaporte para perros es obligatorio desde enero de 2015 en todos los países. Cierto es que antes en la mayoría de los países también lo era. Por lo tanto, si tu perro tiene su pasaporte anterior a la fecha mencionada sobre estas líneas sigue siendo válido siempre y cuando la mascota cumpla con los requisitos porque este pasaporte no caduca. 

Por lo tanto, no es necesario renovar el pasaporte –a menos que se aprueben cambios legislativos al respecto–. Esta documentación es válida durante toda la vida del perro teniendo en cuenta que lo más importante es que el certificado de salud que acompaña a la mascota durante el viaje refleje el estado veterinario de la mascota. 

¿Qué pasa si no tengo el pasaporte para mi perro?

Si no tienes el pasaporte y decides emprender el viaje estás incurriendo en una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro a tu mascota. En ese caso, es muy posible que tu perro quede inmovilizado en instalaciones de cuarentena tras ser requerido por las autoridades. Pero también, en algunos países con legislación muy estricta, puede que incluso sea eutanasiado para evitar cualquier riesgo de contagio o problema. 

Así está la ley

Este requisito de la Unión Europea es únicamente para perros, gatos y hurones. Para otros animales se aplica la legislación nacional. Así que si por casualidad quieres viajar con tu periquito te recomendamos que consultes la normativa específica del país al que vayas a viajar.

Sabías que en la Unión Europea hay un Eurogrupo por los Animales. Conoce más en este enlace
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?