Pasaporte para perros en España: ¿es obligatorio?
Uno de los requisitos para viajar con perro al extranjero es el pasaporte, obligatorio desde enero de 2015 en todos los países.
Ten en cuenta que si tu perro tiene su pasaporte anterior a 2015, este sigue siendo válido a menos que se aprueben cambios legislativos al respecto, pues este pasaporte no caduca.
Esta documentación es válida durante toda la vida del perro, teniendo en cuenta que lo más importante es que el certificado de salud que ha de acompañar al pasaporte refleje el estado veterinario del animal.
Pasaporte para perros en España: precio
El precio del pasaporte para perros en España varía en función de la Comunidad Autónoma, entre otros factores. Por el momento, no existe un precio fijo, puesto que son muchos los factores que influyen en el importe de expedición.
A tenor de las palabras anteriores, uno de los puntos que hace que el pasaporte sea más caro o barato es el veterinario. El doctor tiene la potestad de realizar esta documentación y, por lo tanto; él será el encargado de poner el precio y expedir el pasaporte.
¿Dónde le hago el pasaporte a mi perro?
Las clínicas veterinarias son las responsables de la expedición de esta documentación. También hay que tener en cuenta que el Gobierno de cada Estado miembro de la UE tiene la potestad de controlar la salida y entrada de animales de compañía en todo momento.
El documento irá sellado por la clínica veterinaria encargada de hacer el pasaporte al perro junto a la firma del veterinario, que es el encargado de garantizar que los datos son correctos y están actualizados.
¿Qué datos incluye el pasaporte de mi perro?
Información sobre el animal
- Nombre.
- Especie.
- Sexo.
- Raza.
- Edad.
- Número de chip.
- Historial sanitario: vacunas y tratamiento contra parásitos.
Información sobre el propietario del perro
- Nombre del propietario del perro.
- DNI del propietario del perro.
- Domicilio del animal junto a la ciudad de residencia y el país.
Requisitos para obtener el pasaporte para perros en España
Lo primero que se debe hacer es planificar el viaje con tu perro con mucha antelación, ya que algunos trámites pueden tardar.
Teniendo claro esto, existen ciertos requisitos para que el veterinario pueda hacerle el pasaporte a tu perro:
Si viajas con tu perro dentro de la Unión Europea
- El perro debe llevar microchip.
- El animal debe tener actualizada la vacuna contra la rabia.
- El perro debe haber pasado un mínimo de 21 días desde su última vacunación (las vacunas de recuerdo no cuentan).
- Si vas a viajar a Irlanda, Finlandia, Reino Unido o Malta, tu perro tiene que haber sido vacunado contra el parásito Echinococcus.
Si viajas con tu perro fuera de la Unión Europea
Si tu destino es fuera de la Unión Europea, deberás hacerle un análisis de sangre cuyos resultados llevarás contigo y los harás acompañar junto con el pasaporte.
La excepción
Las perros menores de 3 meses no tienen que estar vacunados, pero deben ajustarse a la normativa del país de destino. Esta excepción es válida también para gatos y hurones.
¿Qué pasa si no tengo pasaporte para mi perro?
Si no tienes el pasaporte y decides emprender el viaje, estás incurriendo en una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro a tu animal y la salud de todos.
Lo que dice la ley
Este requisito del pasaporte en toda la Unión Europea se aplica únicamente a perros, gatos y hurones. Para otros animales, debemos ajustarnos a la legislación nacional del país al que vayas a viajar. ¡Infórmate muy bien desde tu agencia de viajes!
Recuerda que el pasaporte para perros en España es un documento oficial obligatorio para identificar y facilitar el viaje internacional de animales, incluyendo información sobre vacunaciones y estado de salud.
Si tienes pensado viajar al extranjero, acude a tu clínica veterinaria para obtener el pasaporte y toda la documentación necesaria, e infórmate bien sobre los requisitos específicos de las aerolíneas y del país de destino.