Publicidad

rabia en perros
© Shutterstock

Rabia en perros: ¡descubre si tu perro se ha contagiado!

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aunque suene a algo del pasado, la rabia en perros es una enfermedad que cualquier can puede sufrir si no se siguen las recomendaciones veterinarias estipuladas para prevenirla. Esta enfermedad afecta a muchos más canes de los que crees. 

¿Qué es la rabia en perros?

Más allá del inmenso mito que acarrea la rabia, espoleado por la literatura, el cine y, desde luego, la propia historia de la enfermedad, la rabia es una enfermedad zoonótica viral de tipo infecciosa causada por el virus Rhabdoviridae que ataca con enorme rapidez el sistema nervioso central con una letalidad, en animales, cercana al cien por cien de los casos.

En vídeo:

Esta enfermedad se transmite mediante el flujo salival, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través, por ejemplo, de un mordisco.

También se puede transmitir por contacto entre saliva infectada con mucosas o heridas abiertas. Así lo asegura el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Rabia en perros: descubre si tu perro se ha contagiado

Siguiendo las informaciones publicadas por los veterinarios andaluces, existen una serie hechos que pueden hacer sonar todas las alarmas en el propietario sobre todo si el perro no está vacunado. 

1. Presencia de una herida sospechosa en el perro

Una marca de herida abierta o de mordida debe ponernos sobre aviso en el caso de que nuestro perro no esté vacunado.

Esta es la forma más directa de exponerse a la rabia en el caso de que un animal infectado se la haya producido.

Examina  a tu perro siempre con guantes y evita el contacto directo porque el virus de la rabia puede sobrevivir en la piel del perro hasta dos horas.

2. Cambios en el comportamiento

La rabia tarda entre dos y ocho semanas en dar la cara (aunque no hay un tiempo de incubación estipulado), y no siempre se muestra hacia un comportamiento agresivo. 

''Si el perro era violento y peleón, se puede volver, de repente, más calmado. En caso contrario, mostrará más agresividad en él'', aseguran los expertos. 

En la mayoría de los casos, el animal se mostrará en general nervioso y buscará aislarse, esconderse de los humanos. 
pastor aleman rabia
Un perro con rabia no necesariamente es agresivo. © Shutterstock

3. Señales físicas de la rabia

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos seca
  • Fotofobia (miedo de las luces brillantes y de la claridad)
  • Problemas al tragar

Son múltiples los fallos fisiológicos que comienza a tener un perro contagiado de rabia, porque además estos se presentan en racimo, por lo que rápidamente su cuidador verá que necesita atención veterinaria inmediata. 

4. Fase paralítica o muda

Aunque es común, no en todos los contagios se desarrolla esta fase.

Se caracteriza por la paralización de los músculos del cuello y de la cabeza de nuestra mascota.

Es aquí cuando la enfermedad produce la fotografía más característica, la del perro con la boca abierta de forma constante y con desorbitada salivación espumosa.

5. Miedos repentinos

Desinterés en la comida, pánico al agua, irritabilidad sin motivo incluso en cachorros y comportamientos anormales como morder rocas o incluso sus propias patas son otras de las señales inequívocas de que algo no va (nada) bien.

6. Asfixia

Si la parálisis que trae consigo la rabia llega a afectar al diafragma, el perro morirá asfixiado.

Previamente su respiración se habrá hecho cada vez más fatigosa y ronca.

En todos los casos, la asistencia veterinaria se hace absolutamente urgente.

Como tantos otros cuadros víricos en humanos y en animales, hay síntomas que pueden hacernos creer lo que no es.

Si no vemos herida alguna pero nuestro perro presenta algunos de los síntomas anteriores podremos pensar en enfermedades y problemas (todas ellos graves) como la hepatitis, la intoxicación por químicos, la presencia de un tumor cerebral que ha dado la cara, la toxoplasmosis y el tétano, entre otras.

No todo está relacionado con la rabia en perros. 

Síntomas de la rabia en perros

A la hora de explicar los síntomas de esta enfermedad, es imprescindible informar que la rabia en perros contiene 3 fases bien diferenciadas (aunque no todos los canes las experimentan todas) dejando al margen la incubación del virus que puede durar meses. 

1. Primera fase de la rabia en perros o etapa prodrómica

Durante este periodo de la rabia destaca el cambio de comportamiento del perro.

Esta fase suele durar tres días y muestra cómo el perro interactúa de forma extraña y contraria con su entorno.

Por ejemplo:

  • Los animales más agresivos pueden comportarse de forma cariñosa. 
  • Los animales más afables pueden convertirse en asustadizos, nerviosos y huidizos. 

Aparte de un cambio de comportamiento, el perro puede tener síntomas como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Vómitos y diarrea
  • Anorexia

2. Segunda fase de la rabia en perros o etapa furiosa

Todos los perros que contraen la enfermedad pasa por ella y suele durar entre 1 día y una semana.

En ella, el comportamiento del perro da un giro brusco hacia la inquietud y agresividad. Pero no solo eso, el can puede dar evidencia de hiperactividad (llegando a morder cualquier cosa que encuentra a su paso e incluso atacar a sus humanos), desorientación y convulsiones. 

3. Tercera fase de la rabia en perros o etapa paralítica

La tercera fase de la rabia en perros comienza con la parálisis del cuello y de la cabeza del animal.

El sistema nervioso central es el principal afectado y el organismo del perro entra en una parálisis que le conduce a un coma profundo.

Las insuficiencias cardiaca y respiratoria son seguras y el perro acaba falleciendo. 

''Esta etapa no es alcanzada por todos los perros que padecen la rabia puesto que el 99% que se encuentran en la segunda fase fallecen'', aseguran los veterinarios andaluces.

Y añaden: ''todo perro que llegue a esta fase tiene difícil solución, esta etapa finaliza con un desenlace fatal''. 

¿Cómo curar la rabia en perros?

La mejor manera de curar la rabia en perro es la prevención.

Para prevenir esta enfermedad es fundamental vacunar al animal llegado el momento (la vacuna de rabia se administra hacia los 3-4 meses de vida con un refuerzo anual).

La OMS insiste en la importancia de la vacunación como único método para frenar la expansión de la rabia. 

¿Qué hacer si sospechas que tu perro tiene la rabia?

Si un perro es mordido por otro animal, su propietario debe acudir al veterinario.

Allí le limpiarán la herida, lo revisará y pondrá en marcha el protocolo de actuación en caso de aparición de rabia (Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España): 

  1. Si el perro está vacunado contra la rabia, se le suministrará una dosis de refuerzo y tendrá que estar encerrado y en observación entre 14 y 20 días. 
  2. Si el perro no está vacunado contra la rabia, deberá cumplir una cuarentena de 6 meses o ser sacrificado. En caso de someterlo a la cuarentena y siempre y cuando no muestra síntomas de la enfermedad, se le vacunará un mes antes de soltarlo. 

¿Mi perro se puede contraer la rabia en España en 2024?

Oficialmente, España se encuentra libre de rabia desde 1978, al igual que la inmensa mayoría de los países europeos.

De acuerdo, hubo un caso en 2014, pero el animal había estado varios meses viviendo en Marruecos, un país en el que, desgraciadamente, está mucho más extendida.

Últimos casos de rabia en perros en España

En el verano de 2019 el Centro Nacional de Microbiología detectó dos casos, pero fueron producidos por mordedura de murciélagos en dos personas. Ambos se curaron tras recibir el tratamiento adecuado.

rabia en perro enfadado
© Shutterstock

A principios del año 2020, Francia alertó a España de la detención de un perro con rabia encontrado en Sevilla. Una información dada por El País que las autoridades españolas no terminaron de creerse. 

Debido a los últimos casos reportados en nuestro país que datan del año 2021 y 2022 -casi todos ellos en Ceuta y Melilla, por la cercanía con África donde la enfermedad es endémica-, el Consejo General de Veterinarios de España pide al Gobierno la imposición de la vacuna en todo el terrotorio español. 

''Si el perro sigue estrictamente el calendario de vacunaciones, es difícil que contraiga la rabia y además está protegido'', aseguran. 

''Se imponga la vacunación obligatoria contra la rabia para perros, gatos y otras mascotas como hurones'', reza una de las partes de su manifiesto. 

En España la vacuna antirrábica para perros es obligatoria por ley, excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y en las razas no peligrosas en Asturias. 

Desde hace meses, los colegios y asociaciones de veterinarios de estas zonas de España están pidiendo a estos gobiernos autonómicos la vacunación obligatoria en estas regiones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania, un país en el que la enfermedad es endémica.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?