Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Por qué es obligatoria la vacuna de la rabia?

Vacuna contra la rabia perros advice
© PxHere

Si hay una infección con cierto aura de mítica (gracias al cine y a la literatura en buena medida) esa es la de la rabia. Este virus, aunque erradicado en muchas zonas, sigue estando presente en algunas de las zonas más deprimidas socialmente del globo terráqueo.

Y todavía hoy la ciencia no ha encontrado un tratamiento. Esto quiero decir que es mortal en todos los casos, de ahí la importancia de la prevención mediante la vacuna.

Por Ismael G. Cabral

Es una infección que se transmite mediante el flujo salival, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través, por ejemplo, de un mordisco. No existe un periodo de incubación predeterminado, pues depende del punto de entrada en el organismo del virus. Esto quiere decir que cuanto más lejos se encuentre del sistema nervioso central más largo es el periodo, pudiendo superar incluso el año antes de dar la cara.

¿Por qué es obligatoria la vacuna de la rabia? Prevenir el contagio

Como toda vacuna, la de la rabia no hace otra cosa que crear una respuesta inmunológica contra el virus. De esta forma, a partir de su inyección, el animal comienza a estar protegido pasados 15 días. Y si la administración ha sido la adecuada (es de exclusiva aplicación por veterinarios) la efectividad es total. La primera vez que vacunamos a nuestro compañero la vigencia será de un año.

Luego en sucesivas vacunaciones la efectividad va aumentando hasta prácticamente los tres años. No tiene ningún sentido que vacunemos a cachorros de menos de 12 semanas, porque sus propios anticuerpos maternos anularán el efecto de la vacuna.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la rabia?

La legislación española obliga a vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones cuando cumplen los tres meses de edad. Al cabo de un mes el veterinario volverá a repetir la vacuna y después lo hará cada año durante toda la vida del animal. El precio de esta oscila entre unas clínicas y otras, pero suele administrarse entre los 18 y los 30 euros.

En definitiva, la vacuna es el único método seguro para proteger del virus de la rabia al animal y a quienes conviven con él. Y aunque pueda sonarnos como una enfermedad lejana o desterrada, quizás no sepas que cada año se registran una media de 50.000 casos de rabia en el mundo.

Efectos secundarios de la vacuna

Aunque en la mayoría de las ocasiones estos, si se producen, pasan inadvertidos, la vacunación contra la rabia puede provocar cierta apatía, una fiebre leve y pérdida del apetito.

En algunas ocasiones también puede producirse una una pequeña inflamación en la zona de la inyección que, durante unas horas, puede ir acompañada de picor. La diarrea y el vómito es extraño que se produzca, pero no es descartable. En general, son efectos muy secundarios a los de cualquier otra vacuna.