Publicidad

Castracion de perro
© Shutterstock

Castración de perro: Guía de pros, contras y recomendaciones

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La castración en perros es un procedimiento muy habitual en el día a día de las clínicas veterinarias. Consiste en la retirada mediante cirugía de las gónadas sexuales del perro, es decir, de los testículos en el macho y los ovarios y útero, en hembras. De esta forma, debido a la supresión hormonal, se elimina la capacidad de reproducirse y, por lo tanto, de tener descendencia. Este procedimiento no sólo se realiza en perros, por lo que te recomendamos echar un vistazo a: Esterilizar a los gatos: pros y contras.

A continuación, te contamos todo sobre este tema tan controvertido y sabrás las ventajas e inconvenientes que presenta la intervención.

Ventajas de castrar a un perro

¿Cuáles son las ventajas de castrar a un perro? A continuación, vas a conocer algunos de los beneficios que tiene esta intervención tanto para la salud del animal así como, para la sociedad en general.

Ventajas de castrar a un perro: Salud y Comportamiento

º>

La castración ofrece muchos beneficios al perro, ya que previene problemas de salud y alteraciones del comportamiento. Si no tenemos propósito de que nuestro perro/perra se reproduzca, ni esperamos su progenie, podemos eliminar el origen de algunos problemas médicos, como pueden ser tumores del tracto reproductivo.

Por un lado, en machos eliminaremos la posibilidad de sufrir cáncer de testículos (muy agresivo en perros adultos).

Por otro lado, en las hembras se reduce la incidencia de cáncer mamario, de ovarios e incluso de útero.

También beneficia a la hora de prevenir enfermedades inflamatorias y/o infecciosas, por ejemplo:

  • En los machos, aunque no elimina la probabilidad de sufrirlo, podemos prevenir el cáncer y la inflamación de próstata (prostatitis). La prostatitis se considera una enfermedad muy molesta, la próstata crece de tamaño limitando la micción (capacidad de orinar) y suele afectar a perros adultos o geriátricos. Si esto ocurre, suele derivar en otras enfermedades del tracto urinario como cistitis, infecciones, etc.

  • En hembras, evitaremos infecciones en el útero, como la piometra. También eliminamos el sufrimiento de épocas de celo estresantes y posibles embarazos psicológicos.

Las ventajas de castrar a un perro, en términos del comportamiento canino, son numerosas y están ligadas directamente a las hormonas reproductivas. Cabe destacar que la personalidad de tu perro no cambiará a raíz de la castración, pero sí los comportamientos relacionados con la hormona Testosterona, como son:

  • Se reducirá la agresividad. Altos niveles de testosterona pueden influir en el carácter agresivo de un perro, sobre todo hacia otros machos. La castración elimina esta fuente, aunque si tu perro es agresivo y está castrado, el problema se deberá a otros factores.

  • Se reduce la necesidad de marcar territorio. Cuando un perro no está castrado (tanto machos como hembras) tienen la necesidad de orinar para delimitar su territorio y resaltar que algo les pertenece. De esta forma, los perros que vengan detrás podrán detectar su olor. Al reducir los niveles de testosterona con la castración, la necesidad por marcar territorio se desvanece y el perro dejará de orinar por todos los rincones, dentro o fuera de casa.

  • Se reducen las tendencias escapistas. En épocas de celo, un perro tendrá un único objetivo, salir a buscar pareja. Si detecta hembras en celo cerca o se encuentra muy alterado, puede haber riesgo de fuga y de que vague por las calles, con todos los peligros que esto supone.

Ventajas de la castración en cuanto al aspecto social

Es importante destacar la última cifra conocida de abandonos en España. En 2017 se registró el abandono de 137.000 animales, y de ellos, 104.501 se trataban de perros.

Se ha podido demostrar que muchos de los perros que terminan en refugios, protectoras de animales y/o perreras, derivan de camadas indeseadas, fruto de la cría descontrolada. Es tan elevado el número de perros abandonados, que no hay espacio suficiente para alojarlos e incluso, se promueven nuevas iniciativas para enviar perros a otras ciudades europeas, donde no existe el abandono.

Gracias a la castración, y al fomento de la adopción, se puede reducir la superpoblación canina ya que, en lugar de traer al mundo nuevos cachorros, podemos darle a oportunidad a un perro sin hogar.

Desventajas de castrar a un perro

Los inconvenientes de la castración son mínimos, si los comparamos con sus beneficios. Sin embargo, es importante conocerlos para tomar la decisión.

Las desventajas son:

  • Aunque se trata de un procedimiento sencillo, puede haber complicaciones durante la cirugía, como sangrados excesivos o contratiempos secundarios a la anestesia. También, el postoperatorio puede ser incómodo y molesto para el animal.

  • Si la técnica quirúrgica no se realiza de forma correcta, pueden darse casos de incontinencia urinaria y/o debilidad de extremidades posteriores.

  • Si no prestamos atención a la herida quirúrgica, esta puede tener problemas para cicatrizar y estará en riesgo de infectarse. Debe curarse diariamente y evitar que nuestro perro pueda lamerse la zona.

  • Un perro castrado puede estar predispuesto a la obesidad debido a nuevos cambios en su metabolismo, por lo que la dieta debe ajustarse a su nueva condición.

Últimas recomendaciones

El mejor consejo que podemos darte es que acudas a tu veterinario. Un profesional podrá estudiar la situación individual de tu perro y determinará qué es lo mejor para él/ella. También podrán aconsejarte sobre la edad y el momento óptimo para realizar la cirugía.

Sin embargo, valorando las ventajas y desventajas de castrar a un perro, consideramos que suele ser la mejor opción si no esperas tener descendencia de tu peludo. También, reducirás el riesgo de que sufra enfermedades graves, muchas de ellas mortales.

Y finalmente, ayudarás a combatir el drama social con el que nos encontramos actualmente:  el abandono animal.

º>
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?