Publicidad

Perro perdido
© Shutterstock

¿Qué hacer en caso de encontrar un perro perdido?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

En ocasiones, mientras caminamos a casa, al trabajo, la escuela o cualquier otro lugar, nos encontramos en una situación complicada debido a que, nos hemos encontrado un perro perdido. 

Cada vez se registran más casos de perros perdidos, y seguro que te gustaría que alguno se convierta en uno de tus nuevos mejores amigos. Por lo tanto, para saber cómo debes actuar al encontrarte a un can, es mejor que sigas leyendo este artículo porque son múltiples los factores que intervienen en estos desafortunados inconvenientes.

Pautas a seguir si encuentras a un perro perdido

Ante todo, debes verificar bien el estado del animal, si se encuentra en buen estado, ya que como bien sabemos, en las calles los perros se encuentran solos y abandonados, desprotegidos, y pueden llegar a sufrir de varios incidentes.

Desde peleas callejeras hasta accidentes de tráfico, un perro perdido puede sufrir mucho al estar fuera de casa.

A lo largo de la historia, el perro ha sido considerado el mejor amigo del hombre, quien lo acompaña en sus labores diarias y quien le da protección, es por ello que podemos decir que un perro perdido no es capaz de sobrevivir por sí mismo.

Debes estar atento a todos los detalles

Fíjate en su aspecto, eso hará que puedas diferenciar entre un perro callejero y un perro perdido. Es importante fijarse en eso, puesto que puedes correr el riesgo de ser mordido, si es el caso de ser un perro callejero, ante todo está tu seguridad.

En estos casos, lo mejor es que llames a las autoridades, ellos podrán brindar una mejor atención que tú. Si intentas dar primeros auxilios es importante que sepas cómo hacerlo, para evitar lastimarlo.

Si muestra un aspecto sano y dócil ante tu presencia, puedes acercarte y ver qué le pasa. Por esta razón,  es importante que te acerques poco a poco, progresivamente y evitando los movimientos repentinos. Trata de utilizar tonos de suaves y evita hablar con voz amenazante.

Si al contrario es un perro perdido con dueño, probablemente tendrá un collar que lo identificará. De igual forma, si lo encuentras en un parque es muy posible que su amo esté en su búsqueda, por lo que no es lo más recomendable llevarse el perro fuera de la zona que lo has encontrado.

Si al cabo de un buen rato no lo encuentras, puedes recurrir a las autoridades más cercanas para tratar de contactar a su dueño, una conducta muy repetitiva es que los amos peguen flyers o carteles en donde se notifica la desaparición del animal.

 Lo que sí puedes hacer cuando encuentras un perro perdido

Trata de contactar a los dueños si esta a tu alcance, puesto que los amos del perro perdido se mortifican por su ausencia ya que son animales que forman parte de la familia.

Suele existir lo que se conoce como chapa identificativa, en ella suele hallarse el nombre del perro y un número telefónico de contacto. Si el teléfono está actualizado, el propietario del perro te contestará a la primera y podrás informarle de que acabas de encontrar a su pequeño amigo.

Es posible que el perro tenga una de las chapas modernas donde no encontrarás un telefónico sino un código QR, si cuentas con un teléfono inteligente y escaneas el código, tendrás la oportunidad de acceder a la información que la familia del perro ha dejado para ser localizados.

Si eso no funciona, puedes usar las redes que están a tu alcance para notificar por medio de ellas que has encontrado un perro perdido y que no sabes el paradero de su familia.

Nunca está de más servirle algo de comer al pequeño animal, aún cuando no lo lleves a tu hogar, puesto que se sentirá hambriento ya que ha pasado horas fuera de casa y es posible que haya tenido que caminar mucho en busca de su familia. Esto lo puedes hacer como un método de ayuda al encontrar un perro extraviado.

¿Por qué los perros abandonan el hogar?

Los pequeños animales no salen huyendo de nuestras casas porque no le damos un buen trato y el suficiente cuidado al contrario, se marchan por muchas otras causas que ocasionan su desaparición.

Una de ellas, es que en algún juego puede empezar a correr y alejarse de la casa, y es justo en ese momento cuando el perro se ha perdido. 

Es muy poco probable, y casi imposible de que suceda, que él se escape y quiera volver. Los perros son animales que se apegan mucho a sus familias por ello, debes borrar la idea de que el perro solo quiso irse de casa porque no le gustaba.

Nota: no todos los perros que se pierden, o que consideres como perdidos, están realmente abandonados o perdidos de sus casas, a veces solo necesitas preguntar en el vecindario si lo conocen o si saben de alguien que tenga un perro que le guste aventurarse fuera de casa.

Una vez más te recomendamos, que si el pero se muestra dócil ante ti y se deja manipular, puedes llevarlo ante una clínica veterinaria, ellos sabrán qué hacer, puesto que los perros tienen homologado un microchip. 

¿Qué sucede si no encuentras a sus dueños?

Si por alguna razón, no logras contactar a sus dueños, nunca está demás pensar en adoptar una mascota, los perritos que se pierden, como mencionamos antes, sufren lo suficiente como para querer ser adoptados por una familia que les brinde el cuidado que merecen.

Ellos te harán muy buena compañía en momentos donde los necesites, además de que te ayudarán a relajarte mientras los paseas por el parque, suelen ser muy recomendados en terapias para insomnio, estrés y depresión.

Si tienes niños, les encantará la idea de traer a casa un nuevo integrante, con el que puedan jugar y disfrutar. No obstante, pueden tener celos a los bebés recién nacidos. 

Sin importar si es un perro perdido o uno callejero, tendrás la opción de adoptarlo, si está en tus posibilidades, ya que le estarás dando la oportunidad de una familia. Solo necesitarás ponerlo en control con un veterinario e implantarle un nuevo microchip. 

Y tú,  ¿te has encontrado un perro perdido en la calle, cuál fue tu reacción?

Escrito por: Maica Bosch, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?