Ahora en Wamiz :

Publicidad

¿Por qué mi perro no para de llorar?

perro triste llorando advice

Perro muy triste

© Shutterstock

¿Tu perro llora durante la noche y/o el día? ¿No puede soportar la soledad, la llegada a un nuevo entorno o la separación de sus hermanos y hermanas? 

Margaux, autora del blog Primitive Addict y educadora de perros, nos ofrece en este artículo sus sabios consejos para manejar esta delicada situación.

Por Maica Bosch

Publicado el 1/8/20 16:01

Un perro o un cachorro que llora o grita toda la noche o todo el día puede ser muy molesto y estresante. Primero porque, seamos francos, nos duele ver al animal así, y luego porque si estamos en el piso, las quejas de los vecinos no tardarán en llegar y no es una situación muy agradable.

¿Qué hacer para que tu cachorro deje de llorar?

  1. Cálmate y ve las cosas con perspectiva. Debes comprender que el cachorro puede desestabilizarse con tantas novedades y tienes que darle tiempo para descubrir su nuevo entorno.
  2. No le molestes con tus caricias o tus besos pensando que eso le aliviará y déjalo unos días para que readapte a su ritmo, antes de que toda la familia quiera visitarte para darle la bienvenida al perrito.
  3. Colócalo en una habitación pequeña para darle más tranquilidad. Tendrá menos cosas que observar y se sentirá más seguro.
  4. Prepárale un pequeño y acogedor rinconcito para él, puede ser un transportín que quede abierto, una cama o incluso un pequeño parque para cachorros.
pug llorando en un rincon
©Shutterstock

¿Por qué un perro adulto llora por la noche y durante el día?

El llanto es solo la consecuencia de un problema que se debe averiguar en primer lugar. Tras saber qué le ocurre al perro, su dueño podrá ponerle remedio. 

Causas principales del llanto de un perro adulto

  • ¿Mi perro llora porque le duele algo? A veces los perros comienzan a llorar sin razón aparente, aunque esta puede deberse también a un problema de salud. Por ejemplo, reumatismo, dolor de estómago, otitis, etcétera.
  • ¿Mi perro llora porque le asusta su entorno? Hay obras al final de nuestra calle y no nos damos cuenta, pero el sonido del martillo le asusta mucho. En este caso, debemos tratar de grabar al perro durante nuestra ausencia, para determinar qué desencadena el ladrido o el llanto.
  • ¿Mi perro llora porque es adoptado? En este caso, es necesario seguir el mismo procedimiento que para los cachorros.
  • ¿Mi perro llora porque no quiere quedarse solo o está demasiado apegado a ti? Llegados a este punto, su papá humano debe trabajar la soledad, las salidas, las llegadas y el desapego hasta que su can pueda quedarse tranquilo y solo. 
Aquí te explicamos con más detalle cada una de las causas por las que lloran los perros para que les pongas remedio cuanto antes

Mi perro llora cuando no estoy en casa: qué hacer

No importa si tu perro es un cachorro o un adulto porque el hecho de que tu animal de compañía llore todo el rato hace que tu vida cambie aún más si cabe. Por lo tanto y para poder poner solución al problema es importante conocer las razones que incitan a un can a llorar. 

Es importante trabajar con tu perro para que controle la ansiedad por separación y acepte la soledad.
perro llorando solo en casa
©Shutterstock

¿Cómo evitar que mi perro llore cuando me voy?

1. Juega con las puertas. Abre y cierra las puertas varias veces al día. Cierra la puerta del baño y luego al día siguiente la dejas abierta. No debe tener la posibilidad de asociar el cierre de puertas con tus ausencias.

2. No ritualices tus salidas y llegadas. Haz como si te fueras y luego vuelve. Ponte los zapatos antes de lavarte los dientes. Al día siguiente, haz lo contrario. Ten la menor cantidad de actividades rutinarias posibles para que el perro no pueda anticipar tus salidas. Ponte el abrigo y mira la televisión durante 5 minutos, por ejemplo. No es que sea práctico, pero es solo para desensibilizar al perro los primeros días.

3. Varía el tiempo que pasas fuera. Primero 30 segundos, luego 2 minutos, luego 10 minutos y luego 3 minutos. El objetivo es hacerlo al azar para, obviamente, terminar marchándote de casa por algunas horas.

4. Dale alguna golosina y déjale que con uno de sus juguetes favoritos cuando te vayas. El entorno del perro o cachorro debe ser rico e interesante. Se queda allí todo el día siempre que tenga algo bueno que hacer. Ocultar algunas golosinas por la casa lo distraerá y despertará su instinto de cazador. Cuando te vayas, guarda un juguete que le guste mucho para que tu partida sea agradable para él. ¡Sólo tendrá en mente una cosa, que irás a buscar su tesoro! Así que ten cuidado y no juegues con el perro solo cuando te vayas, de lo contrario, el juguete puede convertirse rápidamente en señal de tu ausencia y tener el efecto contrario.

5. Ponle la radio. Esto puede ser muy útil para encubrir el ruido de la calle, los vecinos que pasan por la puerta de la casa o los niños llorando. Todo esto le hará sentir menos solo durante el día.

En definitiva, los perros son animales que les encanta estar en contacto y socializando, es por ello que el sentimiento de soledad en los perros es algo con lo que se debe trabajar todos los días hasta que este consiga adaptarse a que te ausentes de vez en cuando, solo debes tener paciencia y ser constante con tu pequeño amigo.