Publicidad

perro llorando
© Shutterstock

¿Cuáles son las causas por las que lloran los perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Cuando tu perro llora y no entiendes el porqué seguro que te angustias, ya que quieres ayudarlo pero no sabes cómo hacerlo ni tampoco cómo impedirlo. Aunque seguro que sabes que no siempre que sollozan lo hacen por dolor, igualmente llegas a sentirte mal por no saber cómo actuar. Por esta razón es importante conocer por qué lloran los perros, tanto las causas como los remedios para solucionar el problema dependiendo de la situación en la que se encuentre el animal.

¿Por qué lloran los perros?

Las razones de que tu perro llora pueden ser varias y pocas veces este quejido tiene que ver con que el can sienta dolor, lo que es un alivio. 

Lo más importante es saber identificar la razón por la cual tu mascota se queja o llora, así podrás encontrar la mejor solución y no actuar de manera errónea. 

Algunos de los motivos que nos ayudarán a descubrir por qué lloran los perros son:

1. Los perros lloran por miedo o por ansiedad

Visitar lugares desconocidos para ellos puede provocarles miedo o ansiedad, y pueden expresarlo con llantos. Tanto si son adultos, como si todavía son cachorros, todo lo que es nuevo o desconocido puede provocarles rechazo.

Por ejemplo, los perros pueden llorar ante algunas de estas situaciones:

  • Visitar o viajar a nuevos lugares.

  • Cuando se queda por unas horas en otra casa que no es la suya. 

  • Visitas a la clínica veterinaria.

  • En respuesta a ruidos fuertes como pueden ser los petardos.

  • Cuando se quedan solos en casa.

Si tu perro llora en alguna de estas situaciones es completamente normal porque siente angustia al tener que vivir situaciones que le son ajenas. La manera en la que este miedo puede desaparecer es cuando el can se acostumbra a ese nuevo lugar o situación.

2. Los perros lloran porque no se encuentran bien

Los perros también sienten malestar y lo pueden manifestar llorando, al igual que hacemos las personas. Puede que sea un dolor leve de musculatura pero aún así, si el llanto persiste y además ves que tu perro está algo decaído, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario pues podría estar sufriendo alguna dolencia. Son varias las señales que nos indican que nuestro perro está enfermo y debemos tenerlas en cuenta. 

3. Los perros lloran cuando tienen hambre o sed

Esta situación es difícil que llegue a darse, pues si tienes una mascota está claro que eres consciente de que le tienes que dar comida y agua cada día. Lo mejor es que establezcas una rutina de comidas para que el perro siempre tenga claro cuando va a recibirla, y para ti también será más fácil pues lo tendrás todo bajo control. No está de más recordar que hay que cambiar el agua al can para que siempre se la encuentre limpia y fresca porque si no, no beberá.

  • No todos los perros lloran cuando tienen hambre o sed ya que, como las personas, cada perro es un mundo y no todos se comportan igual, pero si te preguntas por qué lloran los perros esta puede ser una de las causas. 

4. Los perros lloran porque son cachorros 

Cuando adoptas un perro siendo cachorro, lo más normal es que durante los primeros días el perro llore, sobre todo por la noche. Esto ocurre porque el perro echa de menos el calor de su madre, pero bastarán un par de semanas para que esto deje de ocurrir.

5. Los perros lloran para manipularte 

Este es uno de los grandes motivos que te ayudarán a saber por qué lloran los perros, y es que lo hacen sin motivo aparente, simplemente para buscar llamar tu atención o manipularte.

Los perros son animales muy inteligentes y saben que mediante quejidos y lloros pueden obtener aquello que quieren, y además saben que así tendrán tu atención. Puede ser que el can quiera jugar, comer o simplemente que le acaricies.

Si desde que era cachorro se ha acostumbrado a obtener lo que quería mediante este método, lo que ha pasado es que llorar se ha convertido en su medio para reclamar tu atención. Lo mejor es reconducir su actitud, siendo paciente y no cediendo ante sus chantajes. Porque si los perros lloran sin motivo aparente, no les puedes tomar en serio o actuarán siempre de esa manera. Es importante que la educación de tu cachorro sea la adecuada desde el principio.

¿Qué hacer cuando un perro llora?

Como ya hemos dicho antes, si no hay causa aparente que explique el por qué tu perro llora lo único que puedes hacer es educarlo bien. Hay que enseñarle que cuando se le dice ‘no’, significa que no obtendrá aquello que quiere mediante lloros. Puede ser difícil muchas veces porque es un sonido que nos condiciona y nos mueve a mostrarles nuestro cariño, para que sepan que les queremos. Pero no puede ser siempre así. 

Préstale atención a tu perro el máximo tiempo que puedas para que no te pida que lo acaricies haciéndote chantaje emocional. Puedes también darle algún premio cuando aprenda a esperar y no te pida las cosas mediante lloros. Recuerda que tener un perro educado siempre es un valor seguro que hará tu vida y la del can mucho más fácil. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?