Publicidad

dalmata con pedigree

Un hermoso dálmata en el campo

© Shutterstock

¿Cómo saber si mi perro tiene pedigree?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

A la hora de saber si nuestro can es o no de raza pura tenemos dos opciones para averiguarlo: la primera es que cumpla con los estándares físicos de la raza y la segunda que tenga documentación oficial que lo certifique. Te contamos todo al respecto.

¿Qué es el pedigree? 

Un pedigree es un documento oficial, concedido por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.)., que acredita que tu mascota cumple unas características concretas que van asociadas a los estándares específicos de cada raza. 

Este documento, que acredita que tu mascota es de pura raza, se basa en ciertos parámetros a cumplir, incluyendo el documento generado por el Libro de Orígenes Español, que acredita la pureza de sus antepasados (tres generaciones atrás) y una serie de características psicológicas y morfológicas de cada tipo de perro.

Las características físicas de tu can se califican por:

  • Medidas, tanto de cruz, como de cabeza, tronco y extremidades.
  • Tipo de pelo, si es largo, corto, duro, suave, liso, rizado o muy denso.
  • Color del pelaje, los ojos y la trufa.
  • Revisan la mandíbula y los dientes de cada ejemplar. 

Por otro lado, las razas específicas tienen un tipo de carácter y conducta particular asociado a la raza. Esto también se evalúa a la hora de saber si el perro puede o no puede tener el pedigree. 

Para obtener el pedigree de un perro se miran al cien por cien las características del can tanto físicas como psicológicas.

Cómo se obtiene el pedigree

Camada de corgi ©Shutterstock

Para obtener el pedigree de un perro, el propietario debe haber registrado el nacimiento de la camada y a los cachorros (antes de los primeros 30 días de vida de los canes).

Una vez esto haya sido realizado y los cachorros entregados, el nuevo propietario del can debe acudir al registro con la documentación necesaria (al final del artículo hablaremos de ella) para terminar de solicitar los papeles. 

¿Cómo saber si mi perro tiene pedigree?

Muchas son las personas que compran o adoptan un perro de raza y les dicen que el can tiene documentación y que es súper puro. Pero, ¿cómo saberlo realmente?

Cuando compras un perro

Primero, cuando compres un cachorro de raza, su precio varía en unos cuanto cientos de euros si tiene o no tiene pedigree, lógicamente con pedigree es más caro, ya que este tipo de documentación tiene un coste a la hora de ser registrada (y a mayores tú deberás abonar más dinero para terminar el registro). 

El propietario de la camada, debe entregarte con el cachorro una cartilla sanitaria donde aparezcan las vacunas ya puestas, así como la desparasitación pertinente y el número de microchip asociado al cachorro.

Además, deberá darte los documentos que acrediten que el registro del pedigree está en marcha y lo que necesitas para continuar.

IMPORTANTE: Si estos documentos no llegan a ti es posible que el propietario anterior no haya gestionado los papeles y tu can no los tenga. 

Cuando adoptas un perro

Adorable teckel bebé ©Shutterstock

Por otro lado, si lo que haces es adoptar un perro adulto y de raza, lo más normal es que este tenga microchip.

Para saber si tiene pedigree o no debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la Real Sociedad Canina Española, les proporcionas el número del microchip de tu compañero perruno y ellos comprobarán en el sistema si tiene documentación o no y así saber si tiene pedigree. 

  2. Dirigirse al Libro de Orígenes Español y repitas el procedimiento. Les das el número del microchip de tu perro y que comprueben si está en el registro o si sus antepasados están en él. Con esto podrás averiguar si tu can es de raza y si pudiera obtener el pedigree.

Si después de todo esto continúa sin aparecer tu can en los registros, lo más probable es que aunque sea de raza y cumpla con todas las características, su primer propietario no gestionase la documentación cuando nació la camada de tu compañero perruno. 

Si aún quieres los documentos del pedigree, lo que te queda es ir a una competición oficial de la RSCE que tu perro pase e inscribirlo en el Registro de Razas Caninas y con ello te certifiquen que tu can es de raza pura. 

¿Qué tipo de documentación acredita que un perro sea de raza?

A la hora de saber si nuestro nuevo compañero perruno es de raza pura o no, tenemos tres tipos de registros que acreditan su pureza.

Mujer besando a su westy ©Shutterstock

1. Pedigree

El primero de estos documentos y el más conocido es el pedigree. Este documento lo genera la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) y es el que acredita que tu perro es de raza pura y que sus ancestros tres generaciones atrás también lo eran. 

2. Libro de Orígenes Español (L.O.E.)

El segundo de estos documentos, lo otorga el Libro de Orígenes Español (L.O.E.). En este registro se indica que los bisabuelos, abuelos y padres de tu can eran de pura raza. Y en el que también debe inscribirse tu perro.

3. Registro de Razas Caninas (R.R.C.) 

El tercero y no menos importante es el Registro de Razas Caninas (R.R.C.). Este registro se emplea para aquellos perros que no pueden verificar que sus ancestros (siempre tres generaciones mínimo) sean de pura raza aunque tu can sí que lo sea. 

Este certificado que te dan tiene el mismo valor que un pedigree, pero tu can deberá tener tres generaciones puras que lo sucedan para que le puedan dar un pedigree oficial.

Recuerda: la raza no es lo más importante ya que todos los perros deben ser iguales ante los ojos de los humanos y del primero al último necesitan de amor y cuidados.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?