Publicidad

Perro escuchando música

A los perros les gusta la música ?, pero cuidado: ¡no toda!

© Shutterstock

Musicoterapia para perros: ¡a tu perro le gusta la música!

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Muchos son los animales que pasan por nuestra vida y con cada uno de ellos aprendemos cosas nuevas. Tanto para su educación como para con su salud y/o cuidados. Hoy, son muchas las terapias alternativas que se emplean para diferentes situaciones. Una de esas terapias es la musicoterapia, que tiene diversas funciones y se puede emplear sola o acompañada.

¿Qué es la musicoterapia para perros?

La musicoterapia es una terapia alternativa en la que se utiliza la música con fines psicoterapéuticos.  Consiste en emplear distintos tipos de música en situaciones diferentes para conseguir cambios en la conducta del perro de forma progresiva y nada estresante para el can.

¿Cuáles son las aplicaciones de la musicoterapia?

Desde hace un tiempo, nos preocupamos cada día más por nuestros compañeros perrunos y por su estado emocional, así como nos preocupamos por su conducta y por ayudarles a llevar cada día una mejor vida, más equilibrada mentalmente y con el menor estrés posible. 

Con la musicoterapia, con paciencia y perseverancia, se pueden tratar diferentes problemas psicológicos, traumas o problemas conductuales.

  • Regular situaciones de estrés: en algunas ocasiones  los perretes son más sensibles a padecer estrés en situaciones habituales. Hay veces que no llevan bien las visitas en casa, poner música clásica lenta de fondo puede ayudar a calmar al el estado de ánimo de nuestro can.
    Otra situación de estrés bastante habitual es el veterinario, un buen hilo musical relajante en la consulta o bajito en el móvil para que tu can lo escuche, puede ayudar a que este se relaje y entre de mejor humor a la consulta. 

  • Ayudar con miedos a ruidos fuertes: una gran mayoría de perros tienen miedo a los fuegos artificiales y el gran ruido que hacen al estallar. Prueba a poner la música que más le guste a tu can, cerca de él y a un volumen elevado pero no alto (recuerda que ellos tienen súper oído y es mucho más sensible que el nuestro). Esto, sumado a tu compañía y la distracción que puedas ofrecerle, le ayudarán a llevar mejor el mal rato de los fuegos artificiales.

  • Trabajar la sensación de soledad: algunos  perros no llevan nada bien quedarse solos en casa y lo pasan bastante mal cuando sus humanos se marchan al trabajo o a hacer cosas fuera de casa. Los propietarios para combatir la soledad suelen dejar la tele puesta al perro y esto es porque al escuchar voces sienten que están en compañía. Con la música la función es muy parecida, solo que la musicoterapia en perros ayuda a regular el pulso y a acompasar las respiraciones, haciendo que nuestro compañero perruno se relaje. 

  • Corrección de conducta: los perros se pueden volver reactivos ante ciertos estímulos sonoros asociados a imágenes visuales. Se puede utilizar la musicoterapia para hacer que se asocie la música a algo bueno, después ir introduciendo paulatinamente el estímulo negativo, con la música de fondo (o con unos cascos al cuello y un mp3) y premios, para evitar que escuche el ruido que lo hace reaccionar y poco a poco se estabilice. 

  • Otras situaciones: procesos de recuperación post-quirúrgico, antes y después de ir al veterinario o a la peluquería canina, en días de tormenta, con perros con dificultades para conciliar el sueño, o situaciones previas a vacaciones. 

Independientemente de que todas estas son opciones aparentemente muy sencillas y de fácil aplicación. Siempre que tengas problemas psicológicos o conductuales con tu can, debes acudir a un veterinario etólogo para que sea él quién te paute la terapia que necesites y te diga cómo hacer el mejor uso de la musicoterapia en perros. 

¿A los perros les gusta la música? ¿Qué tipo?

En todos los aspectos de la vida, el gusto está en la diversidad y no todos los canes tienen los mismos. 

Pero en lo que sí coinciden la mayoría de los perros es en que la música clásica los relaja, ralentiza sus latidos e incluso puede llegar a ayudarles a dormir.  

En definitiva, la musicoterapia en perros tiene muchas utilidades y aplicaciones.

Por aquí te dejamos una buena sesión para calmar a perros ansiosos 👇. ¡Dale al play y relájate 💆‍♀ con tu mejor amigo de cuatro patas!

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?