Los perros pueden sentir soledad, especialmente si pasan mucho tiempo sin la compañía de sus dueños o de otros perros. Como ya sabes, los perros son animales sociales que necesitan interacción, estimulación y compañía para estar felices y saludables.
Por lo tanto, cómo saber si mi perro se siente solo es muy importante, así como tener claras cuáles son las señales que indican soledad para que tomes medidas.
¿Cómo saber si mi perro se siente solo?
1. Comportamiento destructivo
¿Te imaginas con miedo el tipo de desastre que encontrarás cuando llegues a casa?
Si regularmente encuentras zapatos mordisqueados, basura en el suelo y comida robada de sitios de fácil acceso, tu perro está intentando decirte algo.
Los perros no pueden hablar, así que usan comportamientos destructivos para llamar tu atención y hacerse saber que están aburridos y se sienten solos.
2. Ladridos excesivos
Otra de las claves de cómo saber si mi perro se siente solo.
Si al llegar a casa vez una nota de tu vecino o recibes una llamada del intendente de tu apartamento quejándose por el ruido de tu perro, probablemente ya sabrás que tu mascota necesita atención, otra señal inequívoca de soledad.
3. "Accidentes" dentro del hogar
¿Tu perro sigue dejando "regalos" para ti en la casa?
Si bien es cierto que esto puede ser causado por problemas médicos, también puede ser un síntoma de estrés.
Si tu perro espera específicamente hasta que estás en la ducha para hacer sus gracias en la sala de estar, pero solo durante los días que tu alarma suena, está tratando de enviar un mensaje: no quiere quedarse solo mientras tú vas a trabajar.
4. Reducción de apetito o nivel de energía
Si tu perro come o juega mucho menos que de costumbre, es una señal de que algo anda mal.
Una vez hayan descartado enfermedades o dolencias físicas, es hora de analizar las situaciones de estrés en su vida. Puede que esté muy triste cada vez que te vas de casa.
5. Agresividad
¿Cómo saber si mi perro se siente solo? Si tu perro normalmente es una dulzura, pero de repente ha comenzado a ser respondón, es importante descubrir la causa del cambio en el comportamiento de tu perro.
Antes de darte por vencido, intenta pasar más tiempo de calidad con él cuando llegues a casa y habla con un entrenador para atacar la ansiedad por separación de raíz.
Ten muy en cuenta estas señales porque son fundamentales para mejorar la relación con tu perro, comenzar a hacer actividades con él y prestarle más atención que, sinceramente; es lo que más necesita.
En este vídeo, el veterinario M. Manzano explica qué piensan los perros cuando se quedan solos y en qué consiste la ansiedad por separación en perros:
Cómo ayudar a un perro que se siente solo
- Proporciona estimulación: Asegúrate de que tu perro tenga juguetes para masticar y actividades que lo mantengan ocupado cuando no estás en casa.
- Crea una rutina: Mantén una rutina regular de paseos, juegos y comidas para proporcionar estructura y previsibilidad.
- Interacción social: Si es posible, considera la compañía de otro perro o busca oportunidades para que tu perro socialice con otros perros y personas.
- Tiempo de calidad: Dedica tiempo a jugar y entrenar con tu perro para fortalecer el vínculo entre ustedes y proporcionarle atención y cariño.
- Enriquecimiento ambiental: Usa puzzles para perros, juguetes interactivos o alimentos dispensadores para mantener a tu perro mentalmente estimulado. Aquí puedes encontrar los juguetes recomendados para perros grandes.
- Servicios de cuidado: Si trabajas muchas horas, puedes considerar servicios de paseos de perros o guarderías para perros para asegurar que tu mascota reciba la atención que necesita.
Los perros que reciben amor, atención y estimulación adecuada tienden a estar más felices y menos propensos a sentirse solos.