Publicidad

mi perro esta nervioso por la noche

Te damos las pautas para que tu perro duerma como un angelito

© Shutterstock

Mi perro está nervioso por la noche: pasos a seguir para tranquilizarlo

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Tu perro no es capaz de dormir por la noche? A continuación, te mostramos los pasos a seguir para tranquilizarlo de tal manera que ambos durmáis como los ángeles que sois. 

Tu perro puede ser nervioso y le puede costar conciliar el sueño no dejando que otros duerman. A veces, algunos perros incluso invierten su ciclo de sueño y vigía. Cogen la manía de dormir cuando otros están despiertos y de estar hiperactivos por la noche, cuando dormimos. ¿Cómo evitarlo?

Perro nervioso por la noche: cómo tranquilizarlo

Paso 1: Entender la situación

Antes de nada, el nerviosismo de un perro puede aumentar por infinitas razones. Las situaciones posibles en las que un perro puede ponerse nervioso por la noche son inimaginables. 

Y, aunque la razón fuera siempre la misma, cada perro es un mundo y todos podrían verse afectados de diferente manera en la misma experiencia.

No podríamos actuar conforme a la situación si primero no la hemos analizado bien debemos hacernos varias preguntas para determinar la causa del problema:

1. ¿Cómo es el día a día de tu perro antes de que sufra el 'ataque'? 

Estos momentos podrían ser distintos y podrían definir las causas y consecuencias del nerviosismo del perro.

  • Detectar si, por ejemplo, tiene ansiedad por separación al ponerse nervioso sólo cuando desaparecemos de su vida.
  • Si satisface sus necesidades de actividad o si por lo contrario pasea una vez al día (y encima, por la mañana).
  • Si cada noche ocurre algo que lo excita sobremanera (como jugar con niños justo antes de acostarse).
  • Observar si hay ruidos o olores fuertes cuando tu perro está más activo. Es posible que se trate de cosas que tú no puedas percibir. 
Otra razón vinculada al nerviosismo puede venir del recuerdo de algo que pasó en la primera noche o un aprendizaje que ha hecho. 

2. ¿Cuánto hace que el problema ocurre? 

Algo muy importante a tener en cuenta es cuánto tiempo lleva existiendo este problema. No es lo mismo que el perro este nervioso por la noche desde el primer día, que no que el problema haya empezado a los 5 años y lleve unos meses así. 

Así podríamos investigar si el problema es de un aprendizaje erróneo durante la infancia, una tema genético o algún trauma reciente que le ha hecho cambiar radicalmente su conducta. 

3. ¿Cómo gestiona la situación el perro?

El perro no lo pasa bien cuando está nervioso. Es obvio que en algún momento intentará calmarse de alguna forma, gestionar sus propias emociones. 

Muchos perros muerden muebles, rascan la puerta o incluso se muerden partes de su cuerpo para desahogarse.

Vigila también que esta situación no acabe siempre en que se le deja al perro entrar en la cama o algo parecido que desea: entonces estaríamos hablando de que el perro hace teatro (aunque también puede ser que no) para conseguir lo que quiere, como un niño. 

4. ¿Cómo es el nerviosismo?

Esa importante saber cuándo se inicia el nerviosismo por la noche. No es lo mismo un perro que se pone a corretear nervioso de golpe cuando le dicen que es hora de ir a dormir, que uno que empieza a aumentar su actividad poco a poco cuando se va acercando la noche.

Lo primero sería una asociación que ha hecho (o un susto que le hace reaccionar mal), lo segundo sería ansiedad (probablemente por separación durante la noche). 

5. ¿Cuál es la causa?

No te voy a mentir, esta puede ser la pregunta más difícil de resolver. Pero si encuentras la causa que hace que tu perro esté nervioso por la noche, esta te llevara a la solución y podrías acabar con el problema de insomnio de tu perro. Con las preguntas anteriores podrías allanarte un poco el camino para encontrarla. 

Por ejemplo: ¿Tu perro está así desde una noche que hubo un gran estruendo que lo asustó? Tal vez lo que necesita es superar ese pequeño trauma. ¿Resulta que con el lloriqueo nocturno consigue que duermas en el sofá con él? Tal vez necesita más atención y algo de adiestramiento. 

Paso 2: Cómo calmar al perro

Reduce el estrés de tu perro sacándolo a pasear, al menos, tres veces al día ©Shutterstock

Mientras buscas el origen del problema como si fueras un detective etológico, te daremos recursos para que al menos puedas reducir los síntomas de nerviosismo de tu perro durante la noche. 

  • Sácalo a pasear al menos 3 veces al día. 
  • Intenta que el último paseo que le des sea más largo y junto antes de la hora de dormir. 
  • Evita las comidas y los atracones nocturnos. 

Si no consigues solucionar que tu perro este nervioso por la noche, recuerda que siempre hay profesionales dedicados a tratar problemas psicológicos de este tipo. Recurre sobretodo a etólogos y educadores caninos bien formados, no a veterinarios generalistas. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?