Publicidad

manzanilla para perros

La manzanilla posee muchas propiedades

 
© WindNight / Shutterstock

¿Es buena la manzanilla para los perros? Cómo y cuándo dársela

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Es interesante saber si la manzanilla para perros es buena o no, ya que es una planta con múltiples beneficios. En este artículo resolvemos la duda.

 

Manzanilla para perros es una búsqueda común en Google dado las múltiples propiedades y beneficios que tiene para las personas. Es digestiva, reduce los gases, también es antiinflamatoria, antiséptica e incluso posee efecto calmante y cicatrizante.

¿Le puedo dar manzanilla a mi perro?

Sí, los perros pueden tomar manzanilla siempre y cuando no sea alérgico. La manzanilla para perros tiene las mismas propiedades y beneficios que para los humanos. Es una planta medicinal muy bien tolerada y suave para ellos.

Para qué es buena la manzanilla en perros

Puedes usar la manzanilla para perros con diarrea o vómitos. También es buena la manzanilla para limpiar los ojos del perro, contra parásitos externos o para tratar algún problema en su piel. 

Dosis de manzanilla para perros

Tanto la aplicación exacta como la dosis de manzanilla para perros debes consultarlas con tu veterinario de confianza. Según el uso que se le vaya a dar, de la edad del perro y si toma o no medicación, se empleará una cantidad y forma. 

Manzanilla para el estómago en perros

La manzanilla para el estómago en perros ayudará al animal si tiene capítulos de vómitos o diarrea leve. Esta infusión ayuda a regular el aparato digestivo y también a una correcta hidratación.

Manzanilla para la piel en perros

El efecto antinflamatorio de la manzanilla alivia esa hinchazón y el enrojecimiento de la piel del perro. Sirve tanto para la irritación de la piel a causa de rascarse como en la dermatitis por picadura de pulgas, por ejemplo. 

Igualmente, la manzanilla también sirve contra otro parásito externo como es la garrapata pegada a la piel del perro. Con una gasa humedecida con manzanilla, remoja la zona donde está la garrapata para ablandarla. De esta manera quitarás más fácil el parásito. 

Manzanilla para limpiar los ojos de los perros

La manzanilla para perros en los ojos también se utiliza, aunque como ya advirtió una veterinaria consultada por Wamiz, no es el mejor remedio. E importante, si decides usarla, que la infusión se enfríe en la nevera antes de aplicarla en el ojo del perro

Manzanilla para las legañas

Hay personas que usan manzanilla para limpiar el exceso de legañas de los ojos o en caso de que estén rojos. Solo hacerlo si la secreción no es vírica.  

Manzanilla para la conjuntivitis

La manzanilla para la conjuntivitis en perros es mucho más delicada. De no prepararla bien, se puede generar un caldo de cultivo que empeore más todavía los ojos del perro. Mejor acudir al veterinario. 

perro ojos llorosos
Los ojos de los perros son muy sensibles ©Shutterstock / Jakob Berg

Cómo limpiar las orejas de un perro con manzanilla

Por otra parte, limpiar las orejas de un perro con manzanilla de forma rutinaria ayuda a sus oídos gracias a sus propiedades antibacterianas. Bastará con echar un poco de la infusión de manzanilla en el oído con un paño. 

Manzanilla para la gingivitis en perros

En lo que respecta a la gingivitis, lo máximo que hará la manzanilla es aliviar solo un poco el dolor del perro al aplicarla en sus encías. 

Manzanilla para calmar a perros nerviosos

No esperes que al usar la manzanilla para perros con ansiedad resulte un milagro. Si bien es cierto que la planta posee efecto calmante, solo puede ayudar algo a estos perros nerviosos a estar más tranquilos

Cómo preparar manzanilla para perros

El cómo preparar la manzanilla para perros es muy sencillo:

  • Infusiona unos 250 ml de agua.
  • Mete una bolsita de manzanilla en el agua.
  • Déjala reposar unos 5 minutos.

Recuerda: déjala enfriar. Después, empapa una gasa estéril en la manzanilla, diferente para cada uso, y aplícala con movimientos suaves en la zona afectada. 

Manzanilla para perros: ¿comprar o plantar en casa?

La manzanilla con perros más adecuada es la más orgánica y natural. Puedes comprar al peso en cualquier herbolario o si tienes espacio en casa, plantar manzanilla. Es una planta fácil de mantener. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?