Publicidad

Foto de un cementerio de perros y gatos en Chile

En Chile, existen cementerios de mascotas espontáneos.

© Daria Marukova / Shutterstock

Cementerios de mascotas en Chile: precios, trámites y requisitos

Por Natalia Messer

Publicado el

Una opción para enterrar a tu perro en Chile son los cementerios de mascotas. Te explicamos cómo funcionan, dónde se encuentran y cuáles son su precios. 

Los cementerios de mascotas han aumentado en Chile, al menos en los últimos años.

Se sabe que la tradición de enterrar a las mascotas deviene de culturas milenarias, como la egipcia, que acostumbraba a momificar a sus perros y gatos, estos últimos considerados como deidades.

Los romanos también tenían una costumbre muy parecida.

¿Qué es un cementerio de mascotas?

Un cementerio de animales es muy parecido a un cementerio de humanos. Su finalidad es que las personas puedan visitar a sus mascotas fallecidas, por lo que estos espacios cuentan con tumbas y placas de identidad del animal. 

Cementerio de mascotas Buin Zoo

En Chile, el primer cementerio de animales surgió en marzo de 1989. Se trata del cementerio del zoológico Buin Zoo, ubicado en la comuna de Buin, Santiago, y que cuenta con alrededor de 15 mil mascotas sepultadas en el lugar.

Cuando comenzó su construcción, y al cabo de un año de estar operativo, ya no le quedaba espacio para recibir más animales, demostrando la necesidad de contar con más cementerios de mascotas en Chile.

El Parque de Asís

Ante la demanda, se decidió abrir un nuevo cementerio: el Parque de Asís, que actualmente cuenta con más de tres mil sepulturas en una extensión de media hectárea. Es el cementerio de animales más grande del país

En este camposanto, el 90% son perros, aunque también descansan gatos, conejos, pájaros, una gallina y una oveja, que era usada para calmar a los caballos que competían en el hipódromo. 

La necrópolis, rodeada de árboles e inaugurada en 2018, está a solo 100 metros de las antiguas instalaciones del camposanto de mascotas del Buin Zoo y cuenta, además, con distintos columbarios para mascotas, si es que los dueños deciden por la cremación del animal. 

¿Cómo enterrar a una mascota en un cementerio?

Lo primero es contactar al camposanto y dar cuenta del requerimiento. En el caso del Parque de Asís, cuenta con diferentes sectores (General, San Francisco y San Damián), divididos y ordenados por tamaño de sepultura.

Para más información: www.buinzoo.cl

¿Cuánto cuesta el servicio de entierro de una mascota?

Se estima que una tumba de perro grande (de 20 a 40 kg) cuesta unos 75 dólares anuales y 56 dólares para gatos y otros animales pequeños.

En caso de no renovarse anualmente el contrato, los animales son trasladados a un mausoleo común.

Los montos dependerán siempre del tamaño de la mascota y la ubicación del cementerio.

El Parque de Asís cuenta con opciones de sepultura pequeña (de 0 a 6 kg), sepultura mediana (de 6 a 20 kg) y sepultura grande (de 20 a 40 kg). 

Servicio de cremación de mascotas en Chile

El Parque de Asís también cuenta con un horno propio dentro de sus instalaciones. Las cremaciones incluyen el ánfora de cerámica y los precios van directamente relacionados con el peso de la mascota.

Asimismo, se construyó un columbario, es decir, un sepulcro o monumento funerario con nichos en sus paredes para colocar las urnas cinerarias.

Allí se disponen las ánforas con las cenizas de las mascotas y se quedan ahí el tiempo que deseen las familias. 

El cementerio de mascotas más grande de Chile no permite ceremonias religiosas y su acceso está restringido solo a personas que tienen alguna mascota enterrada en el lugar.

Solo es posible llevar flores frescas (naturales y no artificiales). Estas son retiradas cada vez que los funcionarios del recinto proceden a cortar la maleza. 

Cementerio municipal de mascotas en la Región Metropolitana de Santiago

Recientemente, se anunció la creación del primer cementerio de animales municipal para toda la Región Metropolitana. Estará ubicado en la comuna de Maipú y será gratuito.

Se espera replicar la iniciativa en otras regiones de Chile. 

Los terrenos de este cementerio están ubicados a la altura del Km 17 en la Ruta 78. El camposanto es administrado por la comuna de Maipú y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Solo recibirá animales que estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, como parte de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o popularmente conocida como “Ley Cholito”. 

Cementerios espontáneos en Chile: qué son

Los cementerios espontáneos de mascotas surgen casi siempre en sitios eriazos y son los mismos dueños de mascotas los que se encargan del entierro y de la construcción de improvisados sepulcros

En la comuna de San Pedro de la Paz (sector Portal San Pedro, Región del Biobío), hay más de 100 animales, entre perros, gatos y conejos, sepultados en un improvisado camposanto.

Las personas dejan placas con nombres, mensajes, fotos, juguetes y cruces como un símbolo para recordar a sus mascotas fallecidas

Las cifras de entierros han ido en aumento en los últimos cuatro años. Esto también genera preocupación y plantea la necesidad de contar con un cementerio de animales municipal en la zona, pues el terreno donde está emplazado el camposanto es propiedad de una inmobiliaria. 

Crematorios para mascotas en Chile

En Internet es posible encontrar diferentes servicios funerarios para mascotas y especialmente para quienes opten por el proceso de cremación. Aquí algunas opciones:

AVET

AVET es un servicio de cremación de mascotas a domicilio. Cuenta con hornos y procesos certificados. El servicio incluye entrega del ánfora con las cenizas en el hogar dentro de tres días hábiles. 

  • Teléfono: 56944144417
  • E-mail: contacto@avet.cl
  • Web: www.avet.cl

Cementerio Bapets

Cementerio Bapets es un servicio único en Chile de "aquacremación" de mascotas; es decir, un proceso sin generación de gases y amigable con el medio ambiente. El servicio incluye la entrega de cenizas en ánfora y una planta fertilizada, si el dueño así lo deseo. El plazo de entrega máxima es de dos días. 

  • Teléfono: 66781926
  • E-mail: ventasbapets@gmail.com
  • Web: www.bapets.cl

La Roblería

La Roblería es un crematorio de mascotas ubicado en Rancagua (provincia de Cachapoal), pero que abarca otras regiones (desde Valparaíso hasta el Maule). Ofrece servicios de cremación e incluye retiro, devolución de ceniza en domicilio o clínica veterinaria, certificado de cremación, impresión de nariz y chapita de recuerdo. También dispone de un catálogo de ánforas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?