Todos los amantes de los animales queremos lo mejor para nuestras mascotas. Incluso cuando se enferman.
Cuando nuestro peludo de cuatro patas sufre por alguna dolencia es cuando de verdad podemos sentir sobre nuestros hombros la responsabilidad que supone tener una mascota en casa.
Porque simplemente alimentarlos y sacarlos a pasear no es suficiente.
Nuestros animales necesitan lo mejor de nosotros y toda nuestra atención en esos momentos duros en que los llevamos al veterinario y este pronuncia las palabras más temidas por cualquier dueño: hay que ingresar.
Son muchos los factores que intervienen en el precio a pagar por curar a nuestras mascotas. Y lo cierto es que al ser la veterinaria un sector absolutamente liberalizado, no existe ningún tipo de ley que obligue a los profesionales a someterse a ciertos baremos.
Es decir, que ellos, en la práctica, pueden cobrar lo que estimen oportuno por cualquier intervención, siempre y cuando nosotros estemos dispuestos a pagarlo.
Afortunadamente, aunque no existen leyes, sí hay ciertas pautas y márgenes que los buenos profesionales procuran respetar por el bien de sus clientes y de sus mascotas.
Es por esto que el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia (Comvezcol) fijó recientemente una tabla de tarifas que proporciona una idea aproximada de lo que se puede llegar a pagar por las operaciones de nuestras mascotas.
Se trata de algo orientativo, pero que sin duda resulta útil tomarlo en consideración.
Como no es lo mismo vivir en Bogotá que en un pueblo de la montaña, la tabla de tarifas atiende además a factores como el estrato y la ciudad donde se realiza la intervención.
Precio de un examen de sangre para mascotas en Colombia
Empezamos por una de las intervenciones más básicas: un examen de sangre o hemograma. Con él, los profesionales pueden evaluar los valores de nuestra mascota y saber si está ocurriendo algo inusual.
Si la dolencia de nuestro animal no es visible, como una provocada por una garrapata o una herida, es muy fácil que los veterinarios se decanten por un examen de este tipo.
Un perfil básico a través de extracción de sangre en Bogotá puede costar entre 50.000 y 70.000 pesos colombianos, más o menos lo mismo que en Medellín.
En Pereira, como mucho, se pueden pagar unos 65.000 pesos, mientras que en Barranquilla el precio se puede ir hasta algo más de los 80.000 pesos colombianos, por ejemplo.
¿Cuánto cuesta la consulta al veterinario y el ingreso en el hospital de un perro en Colombia?
En la mayoría de las ciudades de Colombia, el precio de la consulta del veterinario no te costará más de 60.000 pesos, aunque en lugares como Florencia este precio se puede ver ostensiblemente reducido hasta apenas los 17.000.
La hospitalización ya es otra historia.
Una vez que el veterinario haya realizado los exámenes pertinentes y haya juzgado que es prudente ingresar en un hospital a tu mascota, el día de hospitalización en una ciudad como Bogotá estará entre los 110.000 y los 120.000 pesos.
En Medellín, el margen es mucho más amplio: unos 42.000 pesos si hospitalizas a tu mascota en los estratos 3 y 4 y unos 105.000 si lo haces en los 5 y 6.
En Florencia pagarás como mucho 75.000 pesos; en Manizales el ingreso te puede costar entre 75.000 y 150.000 pesos; en Pereira te puede costar hasta 135.000 pesos; y en Yopal, como mucho, te costará unos 90.000 pesos.
Precio de una radiografía para perros en Colombia
De nuevo, se trata de una prueba diagnóstica de lo más frecuente.
Si nuestra mascota tiene la mala fortuna, por ejemplo, de haber dado un mal salto o, aún peor, haber recibido un golpe por parte de algún coche, lo primero que nos recomendará el veterinario es hacerle una radiografía para evaluar el alcance de la dolencia.
El valor de una prueba de rayos X en Bogotá está entre los 110.000 pesos y los 125.000; en Barranquilla este se dispara por encima de los 130.000 pesos sin importar el estrato; en Medellín hay una inmensa horquilla entre los 80.000 que pagaremos si vivimos en los estratos más bajos y los más de 200.000 pesos que tendremos que abonar en los estratos más altos. En Pasto, como mucho, nos iremos a cerca de 100.000 pesos, una cantidad parecida a la que pagaremos en Yopal. En Villavicencio, como mucho, el valor de la prueba se quedará cerca de 150.000 pesos.
¿Cuánto vale una cesárea para mascotas en Colombia?
La cesárea para perros es otra de las intervenciones más socorridas en Colombia.
Es posible que durante el parto de nuestra mascota surja alguna que otra complicación y sea necesaria la intervención del veterinario.
Se trata de una de las operaciones más costosas por la instrumentación y las técnicas que implica una intervención así.
En Bogotá, una cesárea puede costar por encima del medio millón de pesos. En Medellín, de nuevo, dependerá mucho del estrato, pues en los estratos 1 y 2 apenas se paga algo más de 200.000 pesos, mientras que en los 5 y 6 el costo de la operación se puede ir con facilidad por encima de los 800.000 pesos.
En otras ciudades como Pasto pagaremos, como mucho, 500.000 pesos, cantidad cercana a los algo más de 400.000 que se pagan en Pereira. En Yopal, por último, la cesárea nunca llegará a los 400.000 pesos.
Teniendo estos precios en mente, estamos seguros de que te resultará mucho más sencillo escoger los mejores profesiones para que cuiden de tu mascota.