Al momento de decidir bañar a nuestras mascotas muchos buscamos el champú ideal para perro.
En ocasiones hay que seguir las instrucciones de nuestro veterinario debido a alguna condición en la piel de tu canino, pero mucha gente sigue una tradición muy curiosa: usar jabón Zote.
Beneficios del jabón Zote
En la cultura mexicana el jabón Zote es una de las principales herramientas de limpieza en los hogares (y algunas otras cosas):
- Combate el moho en casa.
- Ayuda a tapar fugas.
- Sirve para limpiar las hojas de las plantas.
- Repele insectos.
Además de que se dice que:
- Combate el acné en humanos.
- Reduce la caída del pelo en humanos.
- Y claro, que sirve para bañar a los perros.
¿Puedo bañar a mi perro con jabón zote?
Si bien es una costumbre arraigada, no necesariamente resulta positiva para la salud de tu mascota.
De entrada, el jabón Zote tiene un Ph neutro para humanos, pero no para perros; esto quiere decir que este jabón, a la larga, puede alterar el equilibrio de la piel de tu mascota.
Si eres de los que bañan a su perro cada mes o cada dos meses… este no es el jabón que quieres usar.
Lo que sucederá es que el jabón Zote (o cualquier jabón neutro para humanos) quitará gran parte de la grasa protectora de la piel del perro, lo que la dejará vulnerable a alergias, infecciones, y otros agentes agresivos del entorno.
También puede causar resequedad, haciendo que tu perro se rasque más, que tenga lesiones.
¿Se puede bañar a un perro con jabón zote de vez en cuando?
Bañar algunas veces a tu perro con jabón Zote no le hará daño. Muchos perros son bañados solo una o dos veces al año, y en esos casos, el jabón Zote puede ser una buena (y económica) opción.
Algunos veterinarios coinciden que, si bien no es la mejor idea, algunas personas no tienen forma de conseguir otro jabón para sus mascotas y para un baño ocasional, puede funcionar.
¿Puedo bañar a mi perro con jabón Roma?
El jabón Zote es un jabón multiusos, incluso podemos usarlo en humanos, por lo que puede ser usado ocasionalmente en tu mascota.
Por otra parte, tenemos los jabones para trastes, o lavavajillas. Estos son los que no debes usar en tu mascota nunca. Es decir: No, no puedes bañar a tu perro con jabón Roma.
¿El motivo? Serán muy agresivos con la piel y el pelo de tu perro desde el primer uso, dañándolo definitivamente y dejando a tu perro vulnerable a daños del ambiente.
Incluso, usar estos jabones hará que se ensucie más rápidamente al dejar su piel y pelo sin repelente natural para la grasa y otros contaminantes del ambiente.