Bañar a tu perro en casa puede ser la opción más económica y rápida para dejar a tu peludo reluciente. El problema aparece cuando se convierte en una situación estresante para el animal.
A continuación, hablamos sobre los métodos infalibles para bañar a tu perro en casa de manera segura y sin estrés.
Cómo bañar a un perro en casa: ¿qué necesitas?
Antes de bañar a tu perro, debes preparar todo lo necesario. Uno de los ítems más importantes es controlar la temperatura del agua para que esté templada (alrededor de los 27 grados centígrados sería lo ideal) y tener a mano una serie de utensilios necesarios para que todo salga a pedir de boca:
-
Cepillo. Antes y después del baño es necesario cepillar al perro. En este enlace puedes ver cuáles son los mejores teniendo en cuenta las características del animal.
-
Champú para perros. Es importante utilizar un champú destinado a la especie canina que respete el pH de su piel.
-
Toalla. Para arropar a nuestro amigo nada más terminemos el baño.
-
Secador. Este solo podrás usarlo si tu peludo lo tolera.
-
Cortaúñas para cortar las uñas del perro.
-
Tijeras si es necesario hacer algún recorte.
Consejo Wamiz 👉 Para que el baño no resulte una situación estresante y no suponga una situación de pánico para el perro hay que acostumbrarlo desde pequeño. Del mismo modo, es aconsejable premiar al can tras el baño para que lo asocie como algo positivo.
En cuanto a las formas de cómo bañar a un perro en casa, principalmente se puede elegir entre tres. La elección depende tanto de factores climáticos como de las facilidades que tengamos en el hogar.
Cómo bañar a tu perro en la bañera: paso a paso
- Calienta ligeramente la habitación para que no pase frío.
- No llenes la bañera de agua.
- Moja a tu perro poco a poco con agua tibia.
- Aplica el champú por todo su cuerpo.
- Frótalo con cariño.
- Ten mucho cuidado con los ojos y las orejas.
- Enjuaga hasta que no queden resto de jabón.
- Sécalo de forma delicada con una toalla o un secador.
Ventajas de la bañera para perros 🛁
-
Puedes bañar a tu perro en invierno puesto que no sentirá frío.
-
Es muy útil en perros pequeños o medianos, ya que son más manejables.
Inconvenientes
-
Puede que no haya suficiente espacio para perros grandes.
-
Debes tener cuidado con perros que tengan la movilidad disminuida. Por ejemplo, perros con artrosis u otras afecciones óseas (displasia de cadera, displasia de codo, postrados...) porque pueden hacerse daño en un espacio muy pequeño.
Bañar a tu perro con una manguera
Si dispones de un jardín, puede ser la opción más cómoda para bañar a tu perro porque hay espacio suficiente para llevar a cabo la tarea. Eso sí, quizás necesites la ayuda de otra persona que sujete al perro, si este se mueve demasiado.
El procedimiento es el mismo que el anterior, mojar al perro con la manguera y cuando esté suficientemente húmedo aplicar el champú. Masajear creando una espuma que limpie en profundidad (el tiempo necesario). Y por último, aclarar todo el jabón y secar al perro.
Ventajas de la manguera para perros
-
El perro tiene mayor espacio para moverse. Resultará menos estresante, incluso puede tomárselo como un juego.
-
No ensuciarás el interior de la casa con agua y pelos. El perro podrá sacudirse con total libertad.
-
Si hace buen día, podrás secar con una toalla el agua superficial y el resto dejar que se seque al aire libre.
Inconvenientes de bañar a un perro con una manguera
-
No todo el mundo tiene un jardín.
-
Sólo se recomienda esta forma de baño si hace un día de sol y calor. En días fríos y grises hay que evitarlo para que el perro no se resfríe.
-
Si tu perro es muy inquieto y no tienes ayuda de una segunda persona, puede ser agotador, ya que irá de aquí para allá y tardarás mucho más tiempo.
-
Al bañar a tu perro en el jardín corres el riesgo de que en cuanto lo sueltes después del baño, se revuelque en la tierra y vuelva a ensuciarse de nuevo. ¡Debes estar preparado!
Baño en seco para perros
Por último, tienes la opción de realizar el baño en seco. Este consiste en aplicar unos polvos (naturales o producto comercial especialmente diseñado para ello), por todo el pelaje, teniendo especial cuidado en la zona de la cara y orejas.
Basta con realizar un masaje para que el champú en polvo penetre en profundidad, dejar actuar unos minutos y finalmente, cepillar todo el pelo para eliminar el exceso de champú.
Ventajas del baño en seco para perros
-
Es una manera sencilla, fácil y rápida de bañar a un perro en casa.
-
Es muy económica. Además, tú mismo puedes preparar la mezcla con productos naturales.
-
No necesitas mucho espacio para realizar el baño. Cualquier lugar de la casa es válido siempre que luego puedas recoger el exceso de polvo y suciedad que caiga al suelo.
-
Es una forma de baño muy respetuosa con la piel del perro.
Inconvenientes
-
Si el perro tiene gran cantidad de suciedad puede resultar una limpieza insuficiente. Este tipo de baño está indicado para una higiene superficial.
-
No sustituye totalmente al baño con agua convencional. Se recomienda un baño con agua mensual aproximadamente. El baño en seco puede resolver alguna situación puntual.