La ovariohisterectomia es el procedimiento quirúrgico que se realiza en hembras mediante el cual se accede a la cavidad abdominal para hacer la extracción total de los ovarios, cuernos y cuerpo del útero.
Algunos de los beneficios en hembras son:
- Reduce la probabilidad del desarrollo de tumores mamarios.
- Evita celos y embarazos no deseados.
- Inhibe enfermedades infecciosas uterinas, tales como la píometra.
- Limita alteraciones hormonales que producen otro tipo de padecimientos: galactorrea (producción de leche sin embarazo), hiperestrogenismo, prolapso vaginal, etc.
- Evita sobrepoblación canina abandonada y/o callejera.
Mi perra tiembla mucho después de esterilizarla
Si tu perra tiembla después de castrarla, no te preocupes. Estos espasmos son temporales y se deben a la bajada de la temperatura corporal perioperatoria.
Cuando la temperatura corporal desciende por debajo del parámetro normal, el temblor es la respuesta del cuerpo, cuyo fin es mover los músculos para generar calor y aumentar la temperatura necesaria para mantener la vitalidad de los órganos.
¿Cómo se siente una perra después de esterilizarla?
Tras la operación, es probable que tu mascota tenga dolor abdominal. Sin embargo, el dolor debería ir remitiendo con las horas y con la ayuda de los analgésicos y desinflamatorios prescritos por tu veterinario.
¿Cómo se comporta una perra tras esterilizarla?
Después de la cirugía, el comportamiento de la perra esterilizada puede verse alterado. Normalmente, suelen estar tranquilas y acostadas las primeras 12 a 24 horas postcirugía.
Síntomas después de esterilizar a una perra
Después de algunas horas de anestesia general, puede que tu perra siga arrastrando algunos síntomas de la anestesia, como:
- Delirio
- Mareo
- Náuseas, vómitos
- Somnolencia
- Escalofríos
Signos de alarma tras la esterilización
Los principales signos de alarma por los que debes acudir al veterinario después de la esterilización son:
- Sangrado de la herida
- Falta de apetito
- Herida infectada
- El animal está deprimido
Posibles complicaciones tras castrar a una perra
Existen diversas complicaciones que pueden manifestarse tras realizar la cirugía de esterilización a una hembra:
- Dolor
- Hemorragia
- Infección de la herida
- Apertura espontánea y no esperada de la herida (dehiscencia)
- Remanente ovárico: puede volver a entrar en celo y desarrollar piómetra de muñón
- Adherencias viscerales
- En algunas hembras esterilizadas antes de los 3 meses de edad se ha visto que pueden desarrollar incontinencia urinaria.
Mi perra llora tras la operación, ¿es normal?
Es normal que tu perrita llore dentro de las primeras 4 a 12 horas tras la cirugía debido al dolor y los efectos residuales de la anestesia. Si esta situación persiste, lo mejor será que acudas a tu veterinario.
Mi perra sangra horas después de la esterilización, ¿es normal?
No, no es normal que la herida sangre, ni mucho menos que gotee. ¡Acude de inmediato al veterinario!
Mi perra tiene una bolita en su herida de esterilización - la tiene muy roja
Si unos días después de la operación, la herida se encuentra enrojecida, lo más recomendable es que vuelvas a la clínica para asegurarte de que no se trata de ninguna:
- Infección
- Reacción a la sutura
- Inflamación
- Hematoma (moretón)
Qué debo hacer tras haber esterilizado a mi perra
Tras la cirugía, el médico veterinario te brindará toda la información necesaria sobre los cuidados postquirúrgicos que debes realizar en casa:
- Limpieza de la herida, no debe existir ningún tipo de secreción como sangre o pus, la herida no debe estar hinchada o enrojecida.
- Evitar que la perra se lama la herida; es recomendable el uso de collarín o collar isabelino o algún tipo de vendaje o faja quirúrgica.
- Administración de medicamentos por vía oral (antibiótico, analgésico y desinflamatorio) o inyectados en veterinaria.
- Se debe limitar la actividad física de la perra, por lo menos durante el tiempo que permanezcan las suturas en la herida.
También debemos tener en cuenta que tras la esterilización pueden manifestarse cambios fisiológicos en la hembra. El más frecuente en animales castrados es la reducción del ritmo metabólico, que a su vez provoca una tendencia al sobrepeso.
Por ello y para prevenir la obesidad, es recomendable que controles la dosis diaria de alimentos o que modifiques la dieta del animal con respecto a la que tenía antes de la operación.
¿Cuánto tarda en recuperarse por completo?
El tiempo de recuperación depende principalmente de varios factores:
- Tiempo y tipo de cicatrización de la mascota
- Cuidado de la herida en casa
- Administración de medicamentos
Si se llevan a cabo los cuidados recomendados por el médico veterinario después de la castración de una hembra, el postoperatorio tiene una duración promedio de 7 a 10 días para que la herida sane y el can se recupere por completo.