Publicidad

cachorros comiendo

La alimentación de un cachorro no es igual que la de un perro adulto.

© Shutterstock

¿Cuándo dar de comer a un cachorro? Seguir los pasos es muy importante

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

Cuando adoptas un cachorro, ¡hay muchas cosas que debes tener en cuenta! Esto, por supuesto, incluye la nutrición de los cachorros. ¿Sabes cuándo debes dar de comer a un cachorro?

Esta guía para cuidado de mascotas tratará un tema muy importante: la nutrición de los cachorros. Como ya sabrás, ¡la etapa de cachorro es quizás el período más difícil de la vida de un perro! Muchos factores hacen que sea un verdadero reto para el cuidador. Una de ellos es la dieta del cachorro.

Es importante informarse sobre la mejor dieta, también sobre las mejores marcas de alimentos para cachorros, etc. Pero una de las cosas más importantes es saber cuándo debes alimentar a tu perro cachorro, además de la dosis de comida exacta.

¿Qué pueden comer los cachorros?

Durante los dos primeros meses, lo mejor para el cachorro es que esté con la madre y se alimente de leche materna, ya que esta le proporcionará la cantidad de nutrientes que necesita. Es la manera más efectiva para que el cachorro cree anticuerpos que le ayuden a proteger su organismo de cualquier enfermedad.

Por eso, durante este tiempo no tendrás que preocuparte tanto por la cantidad de alimento que le das a un cachorro, ya que la madre es la que se encarga de alimentarlo.

Sin embargo, una vez que tu cachorro haya alcanzado las 4-6 semanas, debes empezar a destetarlo. Con ese fin, selecciona una marca de alimento para cachorros.

Inicialmente, deberás mezclar el alimento para perros con un sustituto de leche materna y ofrecérselo al cachorro 3-4 veces al día. Luego, deberás reducir gradualmente la cantidad del sustituto de leche hasta que sólo le des alimento para cachorros. Esto debe ser antes de las ocho semanas de vida.

¿Cuánta comida debes darle diariamente a tu cachorro?

Debes saber cuánto pesa el cachorro exactamente para ser más preciso/a con la dósis ©Shutterstock

Afortunadamente, la mayoría de las bolsas de comida tienen una tabla de alimentación para perros en la etiqueta. ¡Puede ser muy útil si no sabes cuánto debes alimentar a un cachorro! Saber la cantidad exacta de alimento es muy importante porque cambia con el peso.

Para saber cuánto debes alimentar a un cachorro, es necesario conocer su peso exacto. En la siguiente lista, aprenderás sobre esta importante correlación. Estas cantidades serían un ejemplo del alimento que le deberías dar a tu perro en un período de 24 horas.

El peso del perro y la cantidad de comida por día:

  • 2 kilos = De ½ taza a 5/8 taza

  • 4,5 kilos = De ¾ taza a 1 taza

  • 9 kilos = De 1 ¼ tazas a 1 ¾ tazas

  • 18 kilos = De 2 ¼ tazas a 3 tazas

  • 27 kilos = De 3 a 4 tazas

  • 36 kilos = De 3 2/3 tazas a 5 tazas

  • 45 kilos = De 4 ¼ tazas a 6 tazas

ATENCION: ⚠ Esta tabla es orientativa. Las cantidades variarán en función del tipo y/o la marca de comida, además de variar en función de las condiciones específicas del perro.

¿Cuándo dar de comer a un cachorro? 

Seguramente te estarás preguntando con qué frecuencia debes alimentar a tu cachorro.

Establecer una rutina de alimentación de tu cachorro es importante. De esta manera aprenderá a esperar su comida. Generalmente, los cachorros necesitan muchas alimentaciones pequeñas al día.

Los especialistas recomiendan alimentar a los cachorros entre tres o cuatros veces al día. Es mejor que las porciones sean más pequeñas, ya que son más fáciles de digerir para el estómago de un cachorro y esto también produce una estabilidad nutricional.

A partir de los seis meses, ya se puede aumentar las cantidades y cambiar la frecuencia a dos veces al día, aunque es recomendable mantener la misma frecuencia, tres o cuatro veces al día, para evitar la alteración de la rutina alimenticia.

Los veterinarios recomiendan alimentar a un perro cachorro a las 7 de la mañana, al mediodía y a las 5 de la tarde. Puedes cambiar esta rutina, pero debes tener muy en cuenta esa última ración de 5 de la tarde. Le da suficiente tiempo para digerir la comida y eliminarla antes de que se vaya a dormir por la noche.

Cuidado con la obesidad en perros cachorros

Por último, no alimentes a tu perro con comida para cachorros durante más tiempo del necesario. El pienso para cachorros contiene un alto valor de calorías que puede provocar obesidad y problemas ortopédicos en la edad adulta.

Sigue estas instrucciones, de lo contrario la salud de tu cachorro puede estar en peligro. Ahora ya sabes cual es la dosis de comida correcta que debes darle a un cachorro.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?