Publicidad

brocoli para perros

¿Pueden ingerir brócoli los perros?

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer brócoli?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aún recuerdo las batallas con mi madre cuando me quería obligar a comerme mi porción de brócoli. Era una de mis comidas más odiadas, y por lo visto algunos animales no comparten este odio que tenía por las verduras.

El brócoli es un vegetal famoso por tener una gran cantidad de beneficios para la salud. Pero para los perros puede ser peligroso si se introduce en su dieta en grandes cantidades.

Por eso es muy importante saber cuales son sus ventajas, pero también hay que tener en cuenta los riesgos a los que se exponen los perros si se produce un excesivo consumo de brócoli.

Beneficios del brócoli en perros 

El brócoli es un complemento alimenticio muy rico ya que tiene un alto contenido en fibra y aporta un gran cantidad de vitaminas. Además proporciona magnesio y es bajo en grasas. Lo que hace que su incorporación en la dieta tenga varios efectos positivos también en el cuerpo de un perro.

Superpoderes del brócoli 🥦

Los “superpoderes” que genera el brócoli provienen de la variedad de vitaminas A, C, E y K, que contiene. Estas pueden provocar en el sistema algunas mejoras.

El brócoli en los perros hace que cicatricen más rápido y además mejor su sistema inmunológico por lo que se vuelven más resistente a los virus. Además, también ayuda a agudizar su capacidad para ver en la oscuridad y mejora su imágen física: el aspecto de su pelaje, uñas y dientes. El brócoli incluso puede aumentar el rendimiento físico del perro, la salud del corazón, y reforzar sus defensas (como pasa cuando toman aceites de pescado).

Si tu perro tiene anemia, ¡dale 🥦!

Además de todas sus ventajas ya mencionadas, el brócoli funciona como un remedio para perros con riesgo de anemia.

Esto se debe a que contiene una serie de componentes que lo hacen un gran previsor de anemia, aunque obviamente no es ningún fármaco recomendado por un especialista y no estamos hablando de una cura infalible. Ten muy en cuenta lo que tu perro come si quieres evitar la anemia.

Peligros del exceso de brócoli en perros

No todo son beneficios, y es que el consumo excesivo de brócoli tiene sus peligros.

El brócoli contiene un ingrediente bien disimulado entre sus hojas, pero potencialmente peligroso. Estamos hablando de los isotiocianatos, un componente que puede provocar una gran cantidad de gases e irritación intestinal en los perros.

Parece contradictorio que algo que va bien para la digestión pueda provocar esto. Pero estamos hablando de una ingesta excesiva.

¿Qué cantidad es una ingestión excesiva?

Como cualquier otro alimento, el brócoli debe comerse en su justa medida. Diariamente los perros pueden comer sólo el 10% del peso de su cuerpo en brócoli. Eso ya es mucho. Digamos que si tu perro pesa 20 kg como máximo podrá comer 2 kg de brócoli, que es bastante. 

Algo más del 25% de brócoli sería tóxico para un perro pequeño

Como puedes ver, dependerá del peso del perro. Ni se te ocurra darle 2 kg de brócoli a un perrito de 1,5 kg. Primero, que la bolsa de brócoli seguramente es más grande que él. Segundo, que no podría comérselos ni aunque quisiera y en todo caso su proporción máxima no sería 5 kg sino 375 gramos.

Si quieres garantizar la salud de tu perro debes cuidar su alimentación, que puede ser variada, pero sobre todo que sea equilibrada y se corresponda con su tamaño y su edad.

Posibilidad de ahogamiento

Es bastante evidente pero, por si acaso te lo digo: especialmente en perros pequeños es muy probable que se intenten tragar directamente esta verdurita tan “rica”. Tragar sin masticar es una costumbre (y opción) típica de los depredadores que necesitan comer rápidamente para sobrevivir tras cazar a su presa, como los perros.

Sin embargo, esto juega en su contra a la hora de comer cosas que no son carnes, como el brócoli. El brócoli, por su forma de árbol, puede convertirse en un gancho atrapado perfectamente en el medio del esófago.

Es recomendable trocear el brócoli antes de dárselo a un perro para evitar que se atragante

Como dar de comer brócoli a un perro

En general, las verduras nunca deben formar la parte principal de la dieta del perro. Eso es evidente, ya que estamos hablando de animales carnívoros, la mayoría de lo que comen deberá ser carne.

Esto hace al brócoli, como verdura, un alimento que deberá comer de forma ocasional, como ya hemos indicado más arriba. El brócoli en realidad puede ser usado como premio.

Cuando se da sin ningún tipo de aditivos (como sal o pimienta) el brócoli puede comerse tranquilamente. Y, por si te lo preguntabas, sí que puedes dárselo crudo ¿acaso no se lo encontraría crudo si se lo encontrase en medio de la naturaleza? Eso sí, límpialo para evitar que tu perro se coma impurezas que no tiene porqué digerir.

Si quieres empezar a darle brócoli a tu perro, como siempre que le das algo nuevo, primero dáselo en pequeñas porciones.

Esto puede ser un trocito pequeño de un brócoli que te ha sobrado. Para ver cómo reacciona su cuerpo. Si parece que no tiene efectos secundarios como gases o diarreas puedes seguir adelante y el próximo día darle un poquito más (siempre troceado), y así vas acostumbrando el cuerpo del perrito a la verdura.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?