Publicidad

alimentos prohibidos para perros comiendo dulces

Los dulces y los lácteos forman parte de esta lista

© Shutterstock

Alimentos prohibidos para perros que no debes darle bajo ningún concepto

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

Hay quien trata a sus animales de compañía como humanos, pero eso no significa que puedan comer la misma comida que nosotros. Por lo tanto, es primordial saber cuáles son los alimentos prohibidos para nuestros perros. 

La ingesta de algunos de los productos de la lista puede tener consecuencias fatales para su salud.

Es fundamental reconocer que algunos alimentos seguros para los humanos pueden ser perjudiciales para los perros debido a sus sistemas digestivos sensibles y metabolismo único.

Entre los alimentos peligrosos para nuestros amigos de cuatro patas se encuentran el chocolate, que contiene teobromina, una sustancia tóxica para ellos.

Las uvas, pasas, cebollas, ajos, aguacates y huesos cocidos también representan riesgos, causando desde insuficiencia renal hasta daño en los glóbulos rojos y obstrucciones intestinales. 

Además, el consumo de cafeína y alcohol puede afectar negativamente el sistema nervioso y cardiovascular de los perros, provocando síntomas graves.

Los dueños deben estar informados y adoptar prácticas alimenticias seguras para proteger la salud de sus mascotas.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar a un veterinario para obtener orientación específica sobre la dieta y los cuidados adecuados para cada perro, asegurando así su bienestar.

La lista definitiva de 30 alimentos prohibidos para perros

1. Semillas y corazones de manzana

corazon de manzana alimento prohibido perros

Las semillas y corazones de manzana pueden causar pupilas dilatadas, membranas mucosas enrojecidas, dificultades para respirar, estado de shock o hasta la muerte para un perro.

¿La razón? Contienen cianuro y son especialmente potentes en estado de descomposición, según la Dra. Pamela Edwards, una reconocida veterinaria neoyorquina.

2. Coco y aceite de coco

coco alimento prohibido perros

Los productos a base de coco están muy de moda gracias a la industria de la salud, pero es probable que causen molestias estomacales y diarrea en tu amigo canino.

3. Aguacate

aguacate prohibido para perros

El aguacate contiene persina, una toxina que puede causar vómitos y diarrea en los perros.

Descubre el tratamiento para paliar la gastritis canina.

4. Uvas y pasas

uvas prohibidas para mi perro

"Cuando era pequeño, le daba uvas a mis perros todo el tiempo", señala en un artículo el Dr. Richard Goldstein, especialista en veterinaria residente en Nueva York. "Pero pueden causar fallos o enfermedades en los riñones".

Aunque nadie sabe cuál es el mecanismo exacto, existe una asociación directa que también tiene que ver con las pasas, que resultan ser peores que las uvas en este sentido.

5. Hojas, semillas y corazones de albaricoque

albaricoques prohibidos para perros

Esta fruta exótica, al igual que la manzana, contiene cianuro. Tu perro no debe acercarse a ella, especialmente cuando no está fresca.

6. Cebollas y cebollín

cebolla prohibida para perros

"Tendrían que consumir muchas cebollas, pero los perros pequeños son más vulnerables a los efectos si las comen a largo plazo. La cebolla puede causar anemia", explicó Goldstein. Pero eso no es todo, también puede causar irritación gastrointestinal.

7. Ajo

ajo prohibido para perros

Tal como las cebollas, el ajo puede causar problemas estomacales y anemia.

"A veces los dueños usan comida para bebés para alimentar a sus perros, pero algunos de esos alimentos contienen ajo en polvo", dijo Goldstein. "Por lo que hemos notado que los animales estaban desarrollando anemia".

⚠ Esto también se cumple en los gatos, que son muy sensibles al ajo.

8. Carne cruda o huesos

carne cruda prohibida perros

Ten mucho cuidado con la carne y huesos que le das a tu perro, pues los productos crudos o poco cocidos pueden contener bacterias como Salmonela

Los huesos también pueden causar obstrucciones o penetrar el tracto gastrointestinal. 

9. Camomila

camomila prohibida para perros

La camomila es una hierba que puede causar dermatitis al contacto, vómito, diarrea y anorexia en tu perro. El uso prolongado puede causar "tendencia al sangrado", según Edwards.

10. Sal o cosas saladas

sal prohibida para perros

No compartas tus chips o patatas fritas de bolsa con tu perro, puedes causarle sed y orina excesiva. Pero esas no son las únicas consecuencias, vómito, diarrea, hipertermia, depresión, estupor, etcétera. 

11. Hojas, semillas y corazones de cereza

cerezas prohibidas para perros

Estas partes de la cereza también contienen cianuro, por lo que pueden causar pupilas dilatadas, mucosas enrojecidas, dificultades para respirar, estado de shock o hasta la muerte para un perro.

12. Nueces de Macadamia

nueces de macadamia prohibidas para perros

Estas nueces pueden causar debilidad, depresión, vómito, temblores corporales e hipertermia.

13. Otros frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes, pacana)

almendras prohibidas para perros

Su alto contenido graso puede causar vómito, diarrea y pancreatitis, según Edwards.

14. Semillas de mostaza

semillas mostaza perros alimentos prohibidos

Estas semillas pueden causar que tu mascota sufra vómitos o diarrea.

15. Ruibarbo

ruibardo prohibido para perros

El ruibarbo causa salivación excesiva, temblores y fallas renales, de acuerdo con Edwards.

16. Planta de tomate

tomate prohibido para perros

Las plantas de tomate pueden causar toxicidad por solanina, con efectos secundarios como salivación excesiva, anorexia, problemas gastrointestinales graves, diarrea, letargo, depresión del SNC, confusión, debilidad, cambios de comportamiento, pupilas dilatadas y bajo ritmo cardíaco.

17. Frutas cítricas

citricos prohibidos para perros

  • En dosis pequeñas, las frutas cítricas pueden causar problemas estomacales a los perros.
  • En dosis más grandes, pueden ocasionar dolores intensos en el estómago o depresión del sistema nervioso central.

18. Chocolate

chocolate prohibido para perros

Muchas personas saben que el chocolate es malo para los perros, pero además del vómito y diarrea asociado con este alimento, las metilxantinas en el chocolate pueden ocasionar jadeo, sed y orina excesiva, hiperactividad, arritmias cardíacas, temblores o hasta la muerte.

"El chocolate oscuro es más peligroso que el chocolate blanco o de leche porque contiene una mayor cantidad de metilxantinas", explicó Goldstein.

19. Café y cafeína

cafe prohibido para perros

Así como el chocolate, el café también contiene metilxantinas. Sabemos que es probable que tu perro no tome café contigo, pero ten cuidado de almacenar los granos lejos de su alcance. Definitivamente, el café es malo para los perros.

20. Huevos crudos

huevos crudos alimentos prohibidos para perros

Los huevos sin cocinar pueden ocasionar problemas en la piel y el pelaje de tu mascota, además del evidente potencial de exposición a Salmonela.

21. Leche y lácteos

leche alimentos prohibidos para perros

"Los humanos y los gatos son los únicos mamíferos que toleran la leche en estado adulto", aclaró Goldstein.

Por su parte, los perros no tienen mucha lactasa en su organismo, por lo que la lactosa no es fácilmente digerible y tiende a causar dolor estomacal y diarrea.

22. Hojas, ramas, piel o partes verdes de la patata

patatas verdes prohibidas para perros

Las hojas y ramas pueden causar vómito, diarrea, anorexia, desorientación, letargo y depresión del SNC.

La piel de la patata puede causar vómito, diarrea, letargo, ataques epilépticos o arritmias cardíacas.

23. Tallos, hojas y corazón del melocotón

melocoton prohibido para perros

Los melocotones pueden causar pupilas dilatadas, membranas mucosas enrojecidas, dificultades para respirar, estado de shock o hasta la muerte por su alto contenido de cianuro.

24. Regaliz

regaliz prohibido para perros

"Los extractos nutracéuticos diluidos pueden tener efectos antiinflamatorios, pero en grandes cantidades pueden causar daños musculares y problemas renales", según Edwards.

25. Alcohol

alcohol prohibido para perros

Si tu perro ingiere alcohol puede sufrir de vómitos, diarrea, falta de coordinación, depresión del SNC, dificultades respiratorias, temblores, coma y hasta la muerte.

26. Masa con levadura

levadura prohibida para perros

La masa con levadura puede amenazar la vida de tu perro al causar inflamación gástrica por el exceso de producción de gas.

En pequeñas cantidades, puede causar la formación de subproductos de etanol y, por lo tanto, intoxicar a tu perro. 

27. Lúpulo

lupulo prohibido perros

Si de alguna manera tu perro come lúpulo, puede que sufra de hipertermia, ataques epilépticos o hasta la muerte. El mecanismo que lo causa es desconocido.

28. Xilitol

xilitol prohibido en perros

El xilitol es un endulzante común en productos "sin azúcar" que puede causar vómito, letargo, estupor, ataques epilépticos y coma.

También puede causar falla renal por liberación excesiva de insulina e hipoglucemia.

29. Berenjenas y pimientos

berenjenas pimientos alimentos prohibidos perros

Los dueños de los perros deben prestar mucha atención a las verduras solanáceas (berenjenas, pimientos y tomates), ya que contienen solanina.

30. Azúcar

azucar postres prohibidos en perros

Pasteles, tartas, magdalenas... ¡Todos los dulces están considerados como alimentos prohibidos para los perros!

La razón no es otra que el azúcar, un alimento a evitar, puesto que causa obesidad y, en algunos casos, diabetes. Pero eso no es todo, este ingrediente también puede generar complicaciones -como la pérdida de visión- a largo plazo. 

No todos los perros reaccionan igual ante determinados alimentos. Es importante consultar al veterinario ante la más mínima duda.

Referencias

Retomamos dos textos extraídos de un portal de veterinaria digital, realizados por dos veterinarios norteamericanos: el Dr. Richard Goldstein y la Dra. Pamela Edwards. 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo. En ningún caso sustituye el diagnóstico, el consejo o la intervención de un profesional.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?