Publicidad

perro posando para una foto

España tiene una de las cifras más altas de Europa en censo de perros

© Shutterstock

¿Sabes cuántos perros hay en España?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Vivimos en un país en el que cada vez más ciudadanos optan por compartir sus casas con amigos de cuatro patas. Solo unos pocos los maltratan, pero estos hacen mucho ruido.

Sin embargo es difícil establecer una cifra exacta sobre el número de perros que viven en España aunque en el mundo se calcula que hay unos 500 millones...

Razones para adoptar un perro

Más allá de que son protagonistas de cientos de vídeos adorables y tiernos tienen que existir razones poderosas por las que cada vez más personas deciden en España compartir su sofá con un perro. Pero quizás hay una que sobresale por encima de cualquier otra, la solidaridad.

En 2018, último año del que se tiene una cifra más o menos exacta, más de 138.000 perros (y gatos) fueron acogidos en refugios y protectoras, un número que nos sitúa prácticamente a la cabeza de Europa en lo que respecta a animales abandonados.

 

Los perros mejoran nuestro día a día  

Pero además de ser solidarios con todos estos perros sin hogar también hay razones que fundamentan cómo la convivencia con ellos puede repercutirnos positivamente.

Hay muchos argumentos, pero entre las más consensuados se encuentran los cinco siguientes:

  1. Nos ayudan a evitar sentirnos solos (mira aquí las mejores razas para las personas mayores).
  2. Alivian la depresión y otros padecimientos psicológicos.
  3. Su compañía y la interrelación con ellos reduce el estrés humano.
  4. Mejoran nuestra vida social.
  5. Aumentan el sentido de la responsabilidad en niños y adolescentes.
En España viven un gran número de perros porque nos hacen más felices como personas ©Shutterstock

¿Sabes cuántos perros hay en España?

Al inicio de este artículo hemos planteado una pregunta. Una cuestión de muy difícil respuesta, la de saber cuántos perros hay en España. Pero vamos a intentar dar una cifra lo más aproximada posible.

Podríamos afirmar que en España hay 7,5 millones de perros, unos 400.000 gatos y 50.000 animales domésticos de otras especies.

La fuente de esta cifra proviene del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Solo es una estimación que se hizo en base a los datos proporcionados, en 2015, por las comunidades autónomas.

En el cómputo de la Unión Europa nuestra población perruna no sale, por censo, mal parada. Estaríamos entre los diez primeros países, estando a la cabeza Alemania, Reino Unido y Polonia, según Statista.

Más perros en las ciudades que en los pueblos 

Otro asunto que resulta interesante para trazar un retrato sociológico de los perros de compañía en España es conocer dónde se produce la mayor presencia de estos.

Según datos publicados por El País, en el ratio de perros (93%), gatos (6%) y resto (1%), más del 50% de los primeros se encuentran en las ciudades. Un porcentaje sobre el que existe un amplio consenso. Esto es debido a varios factores, entre ellos el mayor número de personas solas que viven en las grandes urbes y que tienen en los perros a sus aliados frente al aislamiento.

Tristemente tras el confinamiento ha vuelvo a subir el número de abandonos ©Shutterstock

Tras el confinamiento, el abandono de perros aumenta

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus informamos en Wamiz, entre otras noticias, de una protectora de Salamanca que vio cómo todos sus perros fueron adoptados. Por suerte, no fue el único centro que vio disminuir el número de refugiados.

Hoy la noticia es otra. La Real Sociedad Canina de España calculó que, entre adopciones y compras, se demandaron unos 5.000 perros al inicio del estado de alarma. Por contra, desde el inicio de la desescalada, los abandonos en los refugios y perreras han subido un 25%.

Esto quiere decir que muchos desaprensivos han utilizado a los perros como herramientas, como meros apoyos para salir a la calle y evitar así el confinamiento estricto.

Adoptar perros en tiempos de coronavirus, ¿excusa o solidaridad?

¿Cuántos perros hay en el mundo?

Si calcular el número de perros en España es delicado; si pensamos globalmente sí que la cifra es todavía más inexacta. Pero seguramente 500 millones no andará lejos de la realidad. Es un dato consensuado entre los fabricantes de comida para perros.

La cifra varía mucho de un lugar a otro, de los 83 millones de perros que viven en Estados Unidos a los a los 180.000 que habría en Estonia. Por otra parte el censo en lugares de Asia y América Latina, donde la identificación no está regulada, se antoja harto complicado.

La Organización Mundial de la Salud estima, finalmente, que hay unos 78 millones de canes africanos, pero también acepta que otros 70 millones más podrían vivir en el continente sin dueño. 
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?