Publicidad

perro mirando bol de palomitas de maiz

¿Son buenas las palomitas de maíz para los perros?

© Shutterstock HappyKristy

¿Los perros pueden comer palomitas o les hacen daño?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Uno de los pequeños placeres de la vida es compartir un bol de palomitas con la persona que amas mientras ves una película en el sofá. Por ello es normal que te preguntes si los granos de maíz son buenos o malos para tu perro. ¡Te lo contamos! 🍿

Lo mejor de tener un perro es compartir la mayoría de las actividades diarias a su lado. Desde un paseo por la ciudad, el monte o la playa hasta una buena dosis de carantoñas en casa pasando por una tarde de domingo viendo tu película preferida en el sofá. 

Por todos es sabido que una sesión de cine no sabe igual sin un buen bol de palomitas, las cuales el perro verá, seguramente, con ojos de deseo. 

La cuestión es ¿realmente es un bueno compartir los granos de maíz con tu animal de compañía? ¡En este consejo encontrarás la respuesta!

¿Los perros pueden comer palomitas de maíz?

Aunque las palomitas y en general el maíz no son precisamente tóxicos para nuestros perros, la respuesta general sería: no.

Los perros no son carnívoros estrictos como los gatos, cuya dieta debe ser casi 100% proteína animal, sino que son lo que se conoce como “carnívoros facultativos”.

Esto quiere decir que anatómica y fisiológicamente tienen las características propias de un animal carnívoro, pero, a diferencia de uno estricto como los gatos, los perros pueden digerir y asimilar mejor nutrientes como los carbohidratos.

Esto implica que en cierta medida los perros pueden comer y hasta nutrirse de alimentos como legumbres, cereales y frutas

Regresando al tema de las palomitas de maíz, pese a que los perros sí pueden comer ciertos tipos de carbohidratos, el maíz está lejos de ser la opción ideal.

Este es un tipo de grano que puede aportar algunos nutrientes, pero como los perros no lo pueden asimilar completamente, en realidad existen opciones de carbohidratos mucho mejores como el arroz; por ejemplo. 

Además, las palomitas presentan un problema adicional respecto a otras presentaciones que tiene el maíz: 

Por lo general se comen con alguna especie de condimento como sal o mantequilla y esto complica las cosas.

trufa perro palomitas de maiz
Trufa de perro sumergida en palomitas de maíz ©Shutterstock DenisNata

¿Los perros pueden comer palomitas con mantequilla?

A pesar de que las palomitas no son la mejor opción para tu perro, si le das unas cuantas, sin sal añadida o mantequilla, no le pasará nada

Las complicaciones se presentan cuando decidimos alimentarlo con las clásicas palomitas de “bolsita” que se preparan en el microondas en poco tiempo antes de ver la película.

Estas palomitas suelen tener mantequilla o hasta extra mantequilla, por lo que son una fuente muy alta de grasa y colesterol para tu mascota. 

Como indican los expertos del American Kennel Club, su ingesta regular puede provocar dificultades en la salud como sobrepeso, hipertensión y hasta problemas cardiovasculares. 

Además, las palomitas de estas bolsitas para microondas no siempre llegan a estallar completamente y si tu perro se come uno de los granos duros restantes puede dañar sus dientes y encías.

Por eso, en este caso, la respuesta es un rotundo no. 

¿Los perros pueden comer palomitas con salsa?

Algunas personas pueden disfrutar sus palomitas sin adicionar sal o mantequilla, pero hay más de un fanático de la comida picante que no se comería ni una sola sin añadir algo de salsa primero.

Por lo que tal vez te estés preguntando si tu perro puede comer palomitas sin sal y sin mantequilla, pero sí con salsa.

Y nuevamente la respuesta es un absoluto no.

Los perros tienen una cantidad significativamente menor de papilas gustativas que los humanos, por lo que muchas veces no perciben la sensación “picante” de ciertos alimentos.

Pero esto no quiere decir que el picante no les haga daño, de hecho, las guindillas pueden generar síntomas como dolor de estómago, gases y diarrea, por mencionar los malestares más leves.

Así que darle a tu perro palomitas con salsa, puede resultar aún peor que las palomitas con mucha sal o mantequilla. 

Ahora ya sabes, si tu perrito quiere palomitas puedes darle una o dos muy de vez en cuando para que las pruebe, pero si quieres darle un buen snack, aquí te proponemos una lista sabrosa y saludable, mientras ves una película a su lado existen opciones mucho más saludables.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?