Publicidad

RTC en perros y gatos
© Journal of Veterinary Emergency and Critical Care

RPC en perros y gatos: cómo hacerlo

Este artículo ha sido verificado por Tonatzin Rojas , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

¿Sabes qué hacer si tu mascota deja de respirar? Conocer estos procedimientos de emergencia, RCP, puede ser útil en caso de que tu perro o gato se asfixie o presente dificultad al respirar.

A continuación te mostramos cuáles son los pasos a seguir para practicar -bien- el RCP a un perro o gato. La RCP (resucitación cardiopulmonar) preserva la función cerebral hasta que se restaura la circulación y respiración del afectado.

 

¿Cuándo debemos practicar el RCP?

Existen una serie de señales que delatan la necesidad de practicar RCP. Es necesario tenerlas en cuenta porque realizar esta maniobra sin que sea necesaria podría tener consecuencias negativas para nuestro perro o gato. Por lo tanto, el RCP hay que hacerlo en el momento oportuno y de la forma correcta. 

  • Inconsciencia.
  • Falta de movimiento físico.
  • Falta de respuesta a estímulos.

Estos síntomas se pueden presentar, entre otras situaciones, por ahogamiento, asfixia o choque.

Además de saber detectar las causas del ahogamiento de tu animal es vital saber que si tu mascota tiene un objeto atorado en la garganta, es importante intentar sacarlo antes de practicar la RCP. No debemos olvidar que para tratar cualquier enfermedad de nuestro perro o gato es fundamental saber qué le ocurre exactamente. 

Cómo hacer el RCP a un perro

La siguiente información ha sido actualizada para incluir las últimas directrices recomendadas, basadas en investigaciones conducidas sobre resucitación de perros y gatos en paro cardíaco, que fueron publicadas en junio de 2012 por la organización Reassessment Campaign on Veterinary Resuscitation (RECOVER). 

La clave de una buena RCP es recordar lo siguiente: Vía de aire, Respiración, y Compresión cardíaca.

Pasos a seguir para practicar las tres técnicas: Aire, Respiración y Comprensión

1. Colocar al perro en una superficie plana y extender la cabeza hacia atrás para abrir la vía aérea y que pueda pasar el aire. La anterior práctica recomienda recostar al perro sobre su lado derecho, quedando el lado del corazón hacia arriba, pero las últimas recomendaciones dictaminan que cualquiera de los dos lados es aceptable.

2. Abrir su boca para verificar si existe alguna obstrucción. En caso de existir y no poder ser removida fácilmente, tratar de desplazar el objeto.

3. Coloca tus manos en copa alrededor del hocico del perro, de manera que solo sus fosas nasales estén despejadas. Sopla aire hacia sus fosas nasales de manera rápida entre 5 y 6 veces, dependiendo del tamaño del perro. Los cachorros y perros pequeños requieren respiraciones cortas y superficiales, mientras los más grandes necesitan soplidos largos y profundos. Continúa el procedimiento en una tasa de una respiración cada tres segundos (20 respiraciones por minuto).

4. Verifica si presenta pulso en su corazón usando tu dedo en la parte interior del muslo, justo encima de la rodilla. Si no sientes pulso, coloca tu mano en la cavidad torácica del perro, donde el codo toca la mitad del pecho. Si aún no sientes pulso, haz que otra persona siga respirando hacia las fosas nasales (boca a hocico), mientras otra realiza compresiones de pecho / masaje cardíaco. Si no hay nadie contigo, practica la compresión y la respiración tú mismo.

5. Practica compresiones de pecho (masaje cardíaco) colocando ambas palmas en la cavidad torácica del perro. Las compresiones, para la mayoría de los perros puede ser practicada en la parte más ancha del pecho mientras el perro esté acostado en su costado.

  • Para perros con pecho angosto y profundo, como un galgo, presionar más cerca de la axila, directamente sobre el corazón.
  • Para perros con pecho en forma de barril, como un bulldog inglés, colocar al perro de espalda y realizar compresiones al esternón, directamente sobre el corazón, como a un ser humano.
  • Para perros más pequeños y gatos, las compresiones pueden ser realizadas con una mano envuelta alrededor del esternón, rodeando el corazón o con las dos manos en las costillas.
  • Para perros grandes, coloca las manos una encima de la otra.
  • Para cachorros y perros pequeños, coloca una mano o el dedo pulgar en el pecho.

Usa el talón de la(s) mano(s) para realizar compresiones rápidas, seguidas por soplidos (ventilación) y verifica si la mascota ha recobrado la consciencia. Sigue estas normas:

  • Animales con masa corporal de menos de 15 kilogramos: cinco compresiones por cada soplo de aire a 120 compresiones cada minuto.
  • Animales de entre 15 y 40 kilogramos: cinco compresiones por cada soplo de aire a 80-100 compresiones cada minuto.
  • Animales de más de 40 kilogramos: deben realizarse diez compresiones por cada soplo de aire a 60 compresiones cada minuto.

Haz RCP en ciclos de dos minutos, comprobando si la respiración y la consciencia han sido recobradas.

Idealmente, la RCP se debe practicar en camino a la sala de emergencias veterinarias. Si esto no es posible, contacta a un veterinario una vez que el perro haya comenzado a respirar. El siguiente diagrama ilustra cómo practicar las compresiones del pecho a perros con diferentes tipos de pecho.

  • La imagen (A) ilustra la técnica a seguir para la mayoría de los perros. Se puede aplicar presión a la parte más ancha del pecho cuando el perro está de costado.
  • La imagen (B) ilustra la técnica a seguir para perros con pecho profundo y angosto.
  • La imagen (C) ilustra la técnica a seguir para perros con pecho en forma de barril.

RPC perros ilustracion

Técnicas a seguir. © Journal of Veterinary Emergency and Critical Care

Cómo hacer RPC a un gato

La imagen (A) ilustra la técnica de envolver el esternón con una mano mientras se sujeta la espalda.

La imagen (B) ilustra la compresión a dos manos.

RCP perros pequeños

Técnicas a seguir. © Journal of Veterinary Emergency and Critical Care

Este artículo apareció originalmente en DogHeirs.com y ha sido reproducido con el debido permiso.

En este vídeo, el doctor Manuel Olivares, de la Clínica Veterinaria granadina Olivares, muestra cómo se hace la reanimación cardio pulmonar en perros y gatos

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo. En ningún caso sustituye el diagnóstico, el consejo o la intervención de un profesional.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?