Publicidad

perros autobus urbano

Perro de tamaño pequeño, en un autobús urbano

© Shutterstock / Valerie_gubanova

Lista de ciudades en las que se pueden llevar perros en el autobús urbano con y sin transportín

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Si se pueden llevar perros en el autobús urbano o no en España, es algo que muchos ignoran. Aquí tienes toda la información necesaria.

La duda de si se pueden llevar perros en el autobús urbano es muy común, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de limitaciones que todavía existen en España para viajar con perro. 

¿Se pueden llevar perros en el autobús urbano en 2023?

Y sí, se pueden llevar perros en el autobús urbano para la sorpresa de muchos. Eso sí, solo un puñado de ciudades españolas se muestran flexibles ante esto y con ciertas normas. 

Lista de ciudades en las que se puede llevar perros atados (sin necesidad de transportín) en el autobús urbano

Llevar perros en autobús, y sin necesidad de transportín, es posible en 11 ciudades españolas:

  • Alcoi.
  • Barakaldo.
  • Cartagena.
  • Donostia-San Sebastián.
  • Fuengirola.
  • Irun.
  • Jaén.
  • Ourense.
  • Palma de Mallorca.
  • Sant Cugat del Vallès.
  • Valladolid.

Normas de acceso de perros sin transportín

Se pueden llevar perros en el autobús urbano y sin transportín en estas ciudades de más 50.000 habitantes con ciertas normas generales. Es decir, pueden ir perros en el autobús siempre y cuando que: 

  • El perro vaya atado con correa corta.
  • Lleves su documentación sanitaria al día
  • El perro debe ir con bozal (excepto en Barakaldo y Donostia-San Sebastián; solo aceptan perros pequeños en brazos). 
  • Algunas ciudades limitan el tamaño máximo del perro.
  • En Ourense y Valladolid, por ejemplo, hay que solicitar un carné perruno en el Ayuntamiento o a la empresa municipal de transportes para ir con perros en autobuses.
Que un perro viaje en autobús era impensable hace poco ©Shutterstock / KN

Lista de ciudades en las que se puede llevar perros pequeños en transportín en el autobús urbano

También se pueden llevar perros en el autobús urbano en transportín. Eso sí, con límite de peso (ronda los 10 kilos). Estas son las ciudades:

A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algeciras, Arona, Badajoz, Badalona, Barcelona, Bilbao, Boadilla del Monte, Burgos, Cáceres, Casteldefels, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Ciudad Real, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Cuenca, Dos Hermanas, El Ejido, El Prat de Llobregat, El Puerto de Santa María, Elche, Elda, Fuenlabrada, Gandía, Getafe, Gijón, Girona, Granada, Granadilla de Abona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas de Madrid, Leganés, Linares, Lleida, Logroño, Lorca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Manresa, Marbella, Mataró, Melilla, Mollet del Vallès, Móstoles, Murcia, Palencia, Paterna, Pinto, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Reus, Rivas-Vaciamadrid, Rubí, Salamanca, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, San Sebastián de los Reyes, San Vicente del Raspeig, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Telde, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia (*), Vigo, Vila-real, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Vitoria-Gasteiz, Zamora y Zaragoza.

¿Cuánto vale llevar a mi perro en el autobús?

El precio para los perros en autobuses es gratuito en la mayoría de las ciudades. 

Viajar con perros en el autobús NO es gratis en estas ciudades

Sin embargo, hay excepciones. En Fuengirola, por ejemplo, se paga un billete adicional 0,57 euros; mientras que en Palma cuesta 0,30 euros extra. 

(*) Para subir con perros en autobús en Valencia, hay que pedir el bono mascota que tiene un precio de 5 euros.

Lista de ciudades en las que no se puede subir al perro en el autobús urbano

No se pueden llevar perros en el autobús urbano en: Alcalá de Guadaira, Alicante, Almería, Aranjuez, Arganda del Rey, Arrecife, Ávila, Avilés, Benalmádena, Benidorm, Cádiz, Calviá, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Estepona, Ferrol, Guadalajara, Huelva, León, Lugo, Mijas, Molina de Segura, Motril, Orihuela, Oviedo, Pamplona, Parla, Pontevedra, Sabadell, Sagunt, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Santa Lucía de Tirajana, Santander, Talavera de la Reina, Toledo, Torrelavega, Torremolinos, Torrevieja, Utrera y Vélez-Málaga.

Sucede que en algunas de estas ciudades, la normativa es confusa y hay conductores te dejan llevar al perro en transportín. 

Otras ciudades como Arrasate, Errenteria, Hernani, Zarautz y Eibar también se unen al movimiento dogfriendly que permite llevar perros en el autobús urbano. En Eibar, por ejemplo, solo admiten pequeños perros en brazos.

Asimismo, Mérida se encontraría entre estas ciudades, sin embargo, aunque su ordenanza permite llevar perros atados en el bus urbano, la medida todavía no se puso en práctica.

 

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?