A pesar de que es una de las rutinas médicas más asumidas por quienes conviven con un compañero de cuatro patas, la desparasitación no es un acto menor ni de importancia relativa. No hacerlo podría suponer estar poniendo en riesgo la vida de nuestro amigo.
Y no, no vale con observar las heces y en un vistazo descartar que no hay parásitos en ellas. En la mayoría de los casos una infestación leve puede pasar inadvertida a golpe de vista y solo empezar a darnos cuenta cuando los síntomas fisiológicos empiezan a aparecer.
Además, descuidar la desparasitación puede traer graves consecuencias también para otros animales. Los parásitos internos viven y se reproducen mediante huevos microscópicos que quedan en los restos de las heces en las calles y parques.
Mi perro tiene parásitos: síntomas
Tipos de parásitos en perros
De entre la enorme variedad de parásitos que existen, uno de los más comunes y que más problemas desencadena es el llamado Echinococcus granulosus. Un tipo de parásito que no produce ninguna alteración visible.
Sin embargo, sus huevos se eliminan por las heces y pueden ser ingeridos por otros animales y en estos la larva se enquista en diferentes localizaciones del organismo, comúnmente en el hígado, donde sí que puede producir graves trastornos.
Es importante que siempre tengamos presente cuál es el calendario para desparasitar interna y externamente a nuestro perro.
Cuándo desparasitar a un perro
Parásitos en cachorros
Antes de la primera vacuna ya debemos haber desparasitado al cachorro, exactamente entre sus primeros 20 y 40 días de vida. Cuando vayamos a vacunarlo el veterinario, este tiene que tener la certeza de que el animal está libre de parásitos.
Por eso puede recomendarnos algunas gotas específicas para cachorros recién nacidos que deberemos proporcionarle en el periodo en el que todavía mama leche materna.
Parásitos en perros adultos
La cosa cambia en función de donde viva el animal.
- Si vivimos en una zona rural o directamente campestre o si nuestro amigo juega diariamente con otros animales, es recomendable que lo desparasitemos una vez al mes o cada dos meses.
- Si, por el contrario, vivimos en la ciudad y el animal pasa mucho tiempo dentro de casa, la desparasitación cada tres o cuatro meses será suficiente.
Desparasitar al perro interna y externamente
Cuando hablamos de parásitos nos estamos refiriendo a todos aquellos que pueden afectar al perro tanto interna como externamente (pulgas y garrapatas, principalmente). Por lo tanto, la desparasitación tiene que cubrir ambas realidades.
Pastillas y pipetas contra pulgas y garrapatas
Es fundamental que demos a nuestro amigo cada cierto tiempo (que estipulará nuestro veterinario) la pastilla que protege su organismo así como la pipeta que mantendrá sano el pelaje y la piel.
Cuánto cuesta desparasitar a un perro
No es un procedimiento en absoluto caro. Dependerá mayormente de si decides hacerlo por tu cuenta en casa (habiendo adquirido en tiendas especializadas los medicamentos) o directamente en la consulta del veterinario.
El coste entre la pastilla y la pipeta no debe superar los 10 o 12 euros. Y si decidimos ir a la clínica, muchos especialistas no cobrarán el procedimiento y solo abonarán el coste en sí de lo que se la ha suministrado al animal.
La ventaja de llevarlo al veterinario, sobre todo la primera vez, es que este nos calculará exactamente la dosis que debemos darle en función del peso y la edad. Además, nos recomendará la marca exacta que el especialista crea mejor para nuestro amigo.