Publicidad

perrita Frida

Un símbolo de esperanza.

© Twitter / SEMAR_mx

Así se ganó la perrita rescatista Frida el corazón de México

Por Santiago Flores

Actualizado el

Casi todos conocen a la perrita Frida por su gran valentía e invaluable ayuda durante el terrible terremoto de 2017. Esta es su historia completa.

Una verdadera heroína

El “terremoto de Puebla” como se le conoce, fue un sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que afectó fuertemente localidades del estado de Puebla y a la Ciudad de México, además de otros estados como Chiapas, Morelos y Guerrero.

Este desastre natural tuvo como consecuencia el fallecimiento de 370 personas y un total de 7289 heridos, siendo uno de los terremotos más destructivos del país en las últimas décadas. 

Sin embargo, estas cifras pudieron ser infinitas veces más altas de no ser por la labor de los cientos de voluntarios que arriesgaron sus vidas y dieron lo mejor de sí para ayudar a los afectados por esta catástrofe.

Y es aquí donde entra Frida, una perrita entrenada por la Secretaría de Marina, pues ella se volvió la cara de todos los valientes rescatistas que se arriesgaron durante esta emergencia. 

Esta es su historia: 

Frida la rescatista

Frida es una perrita de raza labrador que formaba parta de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina durante el ya mencionado sismo de 2017.

En ese momento Frida tenía 6 años y casi inmediatamente después del desastre se movilizó junto con sus compañeros rescatistas, tanto humanos como caninos, para salvar tantas vidas como fuera posible.

Al poco tiempo, la tierna imagen de Frida utilizando su equipo de rescate: unas botas azules especiales para proteger sus patas de los escombros, lentes de protección y un chaleco especial, simplemente cautivó a todo el mundo.

La labrador se convirtió en un símbolo de esperanza y en la representante de todos los valientes y admirables rescatistas humanos y caninos.

Durante esa tragedia Frida rescató a un total de 12 personas y a lo largo de su carrera ha salvado la vida de nada menos que 52 personas. 

Aunque este increíble can se volvió famoso en la catástrofe de 2017, lo cierto es que ya tenía bastante experiencia previa, tanto nacional como internacional.

Entre sus proezas, Frida también había ayudado en catástrofes ocurridas en Haití, Ecuador y Guatemala, así como en el terremoto de Oaxaca y la explosión de la Torre Pemex.

Fue tanto el furor de la población por este valiente perrito que al poco tiempo ya había mercancía inspirada por ella, un mural y hasta una estatua de bronce en su honor.

Frida se volvió toda una celebridad. © SEMAR_mx

¿Cuándo fue la ceremonia de jubilación de Frida?

Sin embargo, una carrera tan demandante no podía durar para siempre y a Frida le llegó el momento de retirarse.

Los perros envejecen mucho más rápido que los humanos, especialmente las razas grandes, por lo que, si Frida ya tenía 6 años durante el sismo de 2017, era claro que sus años de retiro se encontraban cerca.

Tras 10 años de excelente servicio, este valiente can se retiró el día 24 de junio de 2019 en la CDMX, donde recibió reconocimiento y un juguete de retiro del almirante Eduardo Redondo.

Tras su jubilación, la perrita quedó bajo custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Esta decisión se tomó debido a que muchos querían adoptar a la perrita, por lo que mejor quedó al cuidado de varios elementos del ejército para no generar discordia

Una vez jubilada, Frida pasó por un último entrenamiento: “cómo ser una mascota”, en el cual poco a poco se redujeron sus rutinas de perro rescatista para que más bien se acostumbrara a jugar, dormir y comer todo el día.

Frida recientemente. © SEMAR_mx

Rumores de la muerte de Frida

En marzo de 2022 se empezó a correr el rumor de que Frida había muerto; sin embargo, esta noticia era falsa.

En realidad, había fallecido la perrita Nahla quien pertenecía al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyando en diversas labores de apoyo emocional y rescate.

Nahla también ayudó durante el sismo de 2017 y es recordada con cariño por sus servicios.

Sin embargo, Frida seguía viva, aunque algo delicada de salud, pues acababa de cumplir los 13 años: ya era un perro de edad muy avanzada.

El mural en honor de Frida. © Cuarto oscuro

Muerte de Frida la perrita rescatista

Finalmente, Frida, la perrita labrador de la Marina, nos dejó a la edad de 13 años, la tarde del martes 15 de noviembre de 2022. El deceso ocurrió en instalaciones de la Marina, en el Subgrupo de Control Canino, que fue su hogar en los últimos años, desde su retiro.

El fallecimiento se debió a padecimientos propios de su edad, según informó la Secretaría, que ya había informado desde principios de año que Frida se encontraba delicada de salud.

La noche del martes 15 de noviembre, la Secretaría de Marina anunció en su cuenta de Twitter que Frida había muerto.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: 'nobleza, lealtad y amor'. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.”

A pesar de su partida, no cabe duda de que esta perrita tan valiente quedará en las mentes y en los corazones de todos como un símbolo de esperanza y solidaridad en tiempos difíciles.

¡Aquí puedes ver a nuestra querida Frida en acción!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?