Publicidad

cuanto dura el embarazo de un perro

¿Sabes cuántos meses dura el periodo de gestación de una perra?

© Shutterstock

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perrita?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si tu perra se ha quedado embarazada o estás planteándote que lo esté debes saber cuánto tiempo estará gestando. Detectar los síntomas del embarazado canino así como los cuidados que necesitará tu perra son muy importantes para que todo salga bien.

¿Mi perra está embarazada?

Hay dos razones por las que puedes estar haciéndote esta pregunta. Una, que tu perra esté embarazada porque así lo premeditases y, dos, porque en tu camino se ha cruzado un animal en apuros que viene en estado de buena esperanza.

Sea cual fuere tu opción, desde Wamiz te rogamos que seas muy responsable con los cachorros, para que todos ellos encuentren una buena familia, además de recordarte que los refugios están llenos de animales que buscan un hogar. Aquí te dejamos una de tantas pruebas que corroboran nuestras palabras. 

Pero antes de reflexionar sobre el futuro de los cachorros, deberás saber a ciencia cierta si tu perra está o no embarazada. En este enlace te mostramos los síntomas de un embarazo canino que se pueden reconocer fácilmente, aunque en caso de duda; siempre debes acudir al veterinario. 

Cuánto dura el embarazo de un perro 

De media, el embarazado canino dura entre 58 y 68 días ©Shutterstock

El embarazo de un perro dura, de media, entre 58 y 68 días, una cifra muy similar a la del gato (57–67) y algo inferior a la del antecesor del perro, el lobo (puede alcanzar los 75 días).

Sin embargo, aunque sí es muy aproximado, ningún embarazo es algo matemático. Esto quiere decir que hay casos en los que el animal puede parir a partir del día 55 o bien posponerse y superar los 70 días de gestación.

En todo caso, cuando la cifra se vaya aproximando deberás estar muy atento por si el parto se adelanta Y, si no lo hace, la mayor probabilidad de que este produzca acaecerá a partir del día 63, momento en el cual no deberías perder de vista ni un solo segundo a tu compañera de cuatro patas.

Test de embarazo canino

Para saber en qué momento tu perra se quedó embarazada debes contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse. Si desconoces este dato, la única solución para determinar de cuánto tiempo está preñada tu perrita es hacerle una ecografía en un centro veterinario.

A través de la ecografía, se puede ver el desarrollo de los cachorros dentro del vientre a la par que el especialista indicará con muy poco margen de error de cuántas semanas está embarazada la perra. 

Es muy importante llevar un control sobre el proceso de gestión de la perra

Muchas personas se centran únicamente en la idea del parto y de la buena salud de los cachorros, pero es muy importante también observar y verificar los cambios físicos que se producirán en la madre (descargas vaginales, pezones hinchados y muy rosáceos) y también los psicológicos (nerviosismo, aullidos inexplicables y una insistente búsqueda de atención)”, explica el psicólogo Javier Martí.

Síntomas de una perra que va a parir

Tu perra puede mostrarse un poco agresiva en la recta final de su embarazo ©Shutterstock
  1. Agresividad. Si tienes más perros en casa, la embarazada embarazada y a punto de parir rehuirá de la compañía de ellos y, en ocasiones, podría mostrarse agresiva.
  2. Se lame los genitales con compulsividad.
  3. Reclama de forma insistente tu atención, persigue tu mirada, te está pidiendo -a su manera- que muy pronto necesitará ayuda. 
  4. Busca un lugar tranquilo, un escondite o un rincón que habitualmente ella no frecuenta.
  5. Su temperatura corporal sube y notarás las primeras contracciones. El parto se va a producir.

Antes, durante y después del parto es muy importante que cuides -más que nunca- de tu perra. Una dosis extra de cariño y atenciones no le sentará nada mal. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?