Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro?

perra embarazada advice
© Pixabay

Si tu perra se ha quedado embarazada o estás planteándote que lo esté debes saber cuánto tiempo estará gestando. 

Por Ismael G. Cabral

Hay dos razones por las que puedes estar haciéndote esta pregunta. Una, que tu perra esté embarazada porque así lo premeditases y, dos, porque en tu camino se ha cruzado un animal en apuros que viene en estado de buena esperanza. Si la opción es la primera, desde Wamiz te rogamos que seas muy responsable con los cachorros, para que todos ellos encuentren una buena familia, además de recordarte que los refugios están llenos de animales que buscan un hogar.

Antes de entrar en detalle te diremos que el embarazo en los perros dura, de media, entre 58 y 68 días, una cifra muy similar a la del gato (57 – 67) y algo inferior a la del antecesor del perro, el lobo (puede alcanzar los 75 días).

Sin embargo, aunque sí es muy aproximado, ningún embarazo es algo matemático. Esto quiere decir que hay casos en los que el animal puede parir a partir del día 55 o bien posponerse y superar los 70 días de gestación. En todo caso cuando la cifra se vaya aproximando deberás estar muy atento por si el parto de adelantar. Y, si no lo hace, la mayor probabilidad de que este produzca acaecerá a partir del día 63, momento en el cual no deberías perder de vista ni un solo segundo a tu compañera de cuatro patas.

¿En qué momento se produjo?

Deberemos para ello contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse. Si lo desconocemos por la razón que sea una ecografía en un centro veterinario nos despejará la duda. A través de esta podremos ver el desarrollo de los cachorros dentro del vientre, y mediante la ecografía el especialista nos indicará con muy poco margen de error de cuántas semanas está embarazada.

Fundamental, llevarla al veterinario

Es muy importante que sea el veterinario el especialista que monitorice todo el proceso de gestación de la perra, y tendrás que acudir a sucesivas revisiones durante el tiempo que dure el mismo. “Muchas personas se centran únicamente en la idea del parto y de la buena salud de los cachorros, pero es muy importante también observar y verificar que los cambios físicos que se producirán en la madre (descargas vaginales, pezones hinchados y muy rosáceos) y psicológicos (nerviosismo, aullidos inexplicables y una insistente búsqueda de atención)”, explica el psicólogo Javier Martí.

Llegado el momento...

Es muy probable que observemos los siguientes síntomas en las horas previas al parto:

  1. Si tenemos más perros, la embarazada rehuirá la compañía de aquellos e incluso puede mostrarse puntualmente agresiva.

  2. Se lame los genitales con compulsividad.

  3. Reclama de forma insistente nuestra atención, persigue nuestra mirada, nos está pidiendo lo más directamente que puede y sabe que la ayudemos.

  4. Busca un lugar tranquilo, un escondite o un rincón que habitualmente ella no frecuenta.

  5. Su temperatura corporal sube y advertimos las primeras contracciones. El parto se va a producir.