Publicidad

Que hacen los perros cuando van a morir

Los perros necesitan que les acompañemos en este trance

 
© Shutterstock Klymenok Olena

¿Qué hacen los perros cuando van a morir? ¿Cómo consolarlos?

Por Serena Esposito Bióloga

Publicado el

¿Sabemos qué hacen los perros cuando van a morir? Este es el camino que recorren hacia su último viaje. Te contamos cómo consolarlos y acompañarlos hasta el final. 

La vida de nuestros queridos perros es más corta que la humana y, en cierta forma, hasta ellos mismos lo saben. Solo hay que observar qué hacen los perros cuando van a morir

Manejar esta información servirá a su vez para que conozcas cómo acompañar a tu perro y apoyarle en su último tramo de vida. A continuación, respondemos a estas y otras dudas sobre el tema.

¿Los perros saben cuándo se están muriendo?

La película ‘Una pareja de tres’ podría responder a qué hacen los perros cuando van a morir. Marley es el labrador de la familia y cuando está a punto de morir cambia su comportamiento

No solo está más cansado y sin apetito, si no que el perro busca estar solo, algo que en la película interpretan como una forma de no hacer daño a la familia por su marcha. 

Sin embargo, no hay una única respuesta a esto. Que un perro sepa o no cuando va a morir, depende mucho de cada animal, de su personalidad y de la relación con la familia humana.

Momento de la película en el que el protagonista se despide de Marley ©Una pareja de tres

¿Qué hacen los perros cuando van a morir?

El perro sí que percibe que no se encuentra bien, sabe que algo no funciona como siempre. Los perros se dan cuenta de que no tienen fuerzas para reaccionar.

 

En la vejez suelen aparecer problemas como disminución de la vista (cataratas, por ejemplo) y el oído, mala coordinación y debilidad.

 

Hay dos tipos de actitudes opuestas en un perro que vive sus últimos días:

  • Mayor apego al humano, busca protección.
  • Un desapego aparentemente inexplicable de la familia. 

Analicemos cada una de estas actitudes que hacen los perros cuando van a morir. 

 

Cuando el perro busca consuelo y protección

Cuando los perros sienten que están a punto de fallecer, pueden volverse más apegados a su guía, a su familia buscando una fuente de consuelo y seguridad. Aquí incluso es posible que el perro siga constantemente a su humano. Quiere pasar el tiempo que le quede con la persona con la que ha compartido vida de alegrías y aventuras.

 

Cuando el perro busca estar solo y se aísla

En el otro extremo están los perros que tienden a distanciarse de su familia cuando saben que van a morir. Con esa actitud sencillamente buscan soledad e intimidad.

 

Esta actitud es centenaria, propia del mundo animal para salvaguardar la seguridad del resto de la manada en caso de enfermedad o vejez de un miembro del grupo.

Su retirada permitía que el resto de la manada continuara sin riesgo de atraer a depredadores peligrosos.

El papel del propietario en esta situación será el de permanecer cerca del perro de la manera más discreta posible. Es decir, darle su espacio a la par que asegurarse de que tiene a su disposición todas las comodidades necesarias.  

Acompañar a tu perro esos días es importante ©Shutterstock N K

¿Qué piensan los perros antes de morir?

¿Qué sienten los perros cuando otro perro está a punto de morir?

Si en casa hay más de un perro, cuando uno de ellos está a punto de morir, el otro también puede sentir que su amigo peludo partirá en breve. Cuando esto sucede, los perros saben cómo consolarse. Tienden a acurrucarse alrededor de su anciano o enfermo colega peludo.


Lo saben gracias a su percepción de las mínimas oscilaciones químico-físicas y conductuales del organismo de sus semejantes.


Tras la muerte de un amigo de cuatro patas, los perros muestran depresión, pérdida de apetito y poco interés en las actividades diarias, igual que nos ocurre a los humanos. Debes apoyar a tu perro en su duelo.

¿Cómo acompañar a un perro hacia la muerte?

Después de conocer qué hacen los perros cuando van a morir, hay varias cosas con las que puedes ayudarle para que esos últimos días del animal sean más llevaderos:

  • Acondicionar una zona cálida y calmada en casa donde el perro pueda descansar en paz. Hay que prestar atención a las interacciones de otros miembros de la familia, como niños y otros amigos de cuatro patas, que podrían molestarle.
  • Que tenga siempre a disposición comida y agua sin obligar al perro a tomarlos.
  • Colocar empapadores cerca de la zona en la que suela moverse tu perro. Así, si no le da lugar a llegar a la calle, podrá hacer sus necesidades fácilmente sin cansarse demasiado.
  • Estar cerca de él, respetando el espacio que necesite. Mímalo, acarícialo suavemente y háblale en un tono sereno que le aliviará.
  • Ten a mano el contacto del veterinario para una posible visita a domicilio.

Ojalá los perros vivieran por siempre y nadie tuviera que pasar este dolor ❤️.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?