¿Cuál es la mejor máquina cortapelo para perros?
De vez en cuando, los perros necesitan un buen corte de pelo. Si prefieres hacerlo tú desde casa, adapta la maquinilla a su tipo de pelo y piel: corto, rizado, con nudos, problemas cutáneos, etc.
Para garantizar un corte sano e igualado, es importante encontrar una máquina cortapelos de calidad.
La sesión de peluquería puede, además, convertirse en un auténtico momento de complicidad entre tu animal y tú.
Existen en el mercado dos principales tipos de maquinillas, las de pelo largo y las de pelo corto.
Si tienes un cavalier King Charles spaniel, lo mejor será una adaptada a perros de pelo poblado. Por el contrario, si es de raza de pelo corto o rizado, habrás de optar por el otro tipo de maquinilla.
Encuentra un modelo ergonómico que te permita alcanzar las zonas más sensibles (alrededor de las mamas, por ejemplo) sin riesgo de hacerle daño a tu animal.
Para evitar que les asuste el ruido de la máquina, opta también por una marca silenciosa y que no vibre demasiado.
¿Tu perrete necesita un buen corte de pelo? Es el momento de comprar una maquinilla sin cable adaptada a su pelo.
Índice
¿Cómo se utilizan las máquinas cortapelos para perros?
Para emplear la maquinilla de cortar el pelo de la forma más cómoda, intenta encontrar una mesa para que el perro esté más o menos a tu altura.
Seguidamente, intenta atar la correa a una de las patas para que el animal no salte y se vaya. Así evitarás tener que agacharte y hacerte daño en la espalda.
Normalmente, los cortapelos para perros se adaptan al tamaño de tu mano para que puedas alcanzar hasta los rincones más inaccesibles.
Cuando la pongas en marcha, efectúa movimientos paralelos desde los hombros hasta la cola.
¿Cómo cortarle el pelo a un perro con nudos?
Antes de nada, procura retirar con la ayuda de unas tijeras todos los nudos que tenga tu perro.
Normalmente, los nudos se forman detrás de las orejas y, en el caso de las razas de pelo largo, también en las patas, la cola y el vientre.
Una vez hecho, toca el turno de la maquinilla. Manipula el aparato con delicadeza y pásaselo a tu animal por el cuerpo, excepto por la cabeza. Si quedan nudos, le estirarás del pelo y podrás hacerle bastante daño al animal.
¿Cada cuánto tiempo hay que cortarle el pelo a un perro?
Si tienes un perro de pelo largo, lo más conveniente es que le cortes el pelo 2 veces al año como máximo. Puedes, por ejemplo, pasarle la máquina al principio del verano para que las pulgas y las garrapatas no puedan encontrar refugio en el pelaje.
Entre estas razas se encuentran el westie, el cavalier King Charles, el shih tzu o el cocker.
También puedes optar por un corte puramente estético para darle forma a la cara de tu perro. ¡Ellos también lo valen!
Es el caso de los perros con una capa de pelo interna (subpelo) más gruesa, tales como el samoyedo, el border collie, el husky o el pomerania.
¿Cómo cortarle el pelo a un perro? Precauciones
Cuando vayas a pasarle la maquinilla de cortar el pelo a tu perro, ten cuidado con algunas zonas sensibles, como la cabeza o alrededor de las mamas.
Esquiva las mamas y los pezones para no arrancarlos con las hojas de la maquinilla. Si te da miedo, corta esa zona con unas tijeras.
Asimismo, evita la zona de la cabeza con la maquinilla. Perfila e iguala el pelo con unas tijeras de punta redonda, especiales para cortar el pelo que crece alrededor de los ojos y de las orejas.
¿Qué hago si mi perro se resiste?
Para calmar a tu perro y evitar que se estrese con el ruido, acaríciale, háblale con cariño y demuéstrale que el aparato no es peligroso.
Dale algún premio para que sea paciente y no dudes en pasarte la maquinilla por la mano para que vea que no tiene nada que temer.
¿Hay máquinas cortapelos especiales para cada tipo de pelo?
Sí, es recomendable buscar una máquina adaptada al pelo de tu animal, ya que el material de las hojas de la maquinilla varía en función del pelaje.
Ejemplo claro: un caniche de pelo rizado no necesita la misma cortapelos que un pastor alemán de pelo corto o de un pastor de las islas Shetland de pelo largo.