¿Cuál es la mejor pasta de dientes para perros de 2023?

"¿Me enseñas a hacer gárgaras?"
Como ocurre con los humanos, los perros también son víctimas del sarro y de la placa dental. Para preservar sus dientes y la salud de sus encías, no hay nada mejor que un buen cepillado con ayuda de un dentífrico. ¡Aliento siempre fresco!
Publicado el
Si deseas cuidar la salud bucodental de tu peludo compañero, has de hacerte con un dentífrico especial para perros, que no necesita enjuagado.
Un cepillado regular con un producto natural garantiza unos dientes fuertes y unas encías sanas.
La falta de cuidado bucodental genera la proliferación de placa dental y sarro, la caída de los dientes y ese horrible aliento en los perros que los humanos tanto conocemos.
Esta enfermedad, denominada periodontitis, es bastante frecuente en animales de pequeño tamaño, tales como Yorkshire o chihuahuas, aunque puede manifestarse en cualquier raza.
Para completar el botiquín de tu mascota, puedes hacerte con un dentífrico especial en tu tienda de animales de confianza o en Internet.
Normalmente, este producto suele venir con un kit con almohadillas para el dedo y cepillo para perros.
Dentífrico sabor paté
El más económico

Este dentífrico para perros combate eficazmente el sarro y elimina el mal aliento. También contiene dos enzimas (proteasa y glucosa oxidasa), que luchan contra la placa dental. Su uso cotidiano ayuda a mantener los dientes y las encías de tu mascota en perfecto estado. Además, su delicioso sabor a paté seduce hasta los paladares más exigentes. Haz que tu animal de compañía recupere esa sonrisa hollywoodiense sin rascar mucho la cartera. Apto también para gatos.
Kit dentífrico
El más completo

Este dentífrico para perros ayuda a eliminar el sarro y cuenta con un exquisito sabor a galleta. Antes de utilizar el cepillo de dientes, acostumbra a tu perro al cepillado con la funda para el dedo, que cuenta con pequeños relieves que masajean suavemente los dientes y las encías. Cuando pase un tiempo, podrás pasar al cepillo convencional, que cuenta con dos cabezales de diferente tamaño para adaptarse a la mandíbula de tu animal. Este dentífrico es apto también para cachorros a partir de los dos meses.
Dentífrico en spray
El más natural

¿Tu perro se muestra reacio a cepillarse los dientes? Opta por este spray y combate el mal aliento de forma rápida y sin peleas con tu mascota. Para utilizarlo, basta con pulverizar este producto natural sobre las encías del animal o directamente en el bebedero. Muy útil para cuando os vayáis de vacaciones o estéis fuera de casa. Producto de uso regular que combate la placa dental gracias a su fórmula 100 % natural a base de plantas.
Dentífrico para perros de menta
El más refrescante

Este dentífrico para perros ayuda a combatir el sarro, las infecciones bucodentales y el horroroso aliento que sufren algunos perros. Asimismo, fortalece una dentadura fuerte y resistente. Se puede utilizar sobre un cepillo de dientes para perros, sobre una funda o almohadilla para el dedo e incluso sobre la pata del animal (para dejar que se chupe la pasta él solo). Apto tanto para perros como para gatos. No te preocupes si tu perro ingiere la pasta, ya que su fórmula es 0 % tóxica para el animal.
Dentífrico de pollo
El más técnico

Esta pasta de dientes para perros ofrece una doble acción contra la placa dental de tu perro. Su compuesto enzimático patentado (C.E.T.) activa y estimula las defensas bucales naturales que actúan contra las bacterias, mientras que los abrasivos suaves, como el silicio, evitan la formación de sarro. Además, su aroma de pollo atrae mucho a las mascotas. También está disponible con sabor a marisco. Este dentífrico especial para perros avalado por expertos veterinarios no necesita enjuague después del cepillado.
¿Existe la pasta de dientes para perros?
¡Por supuesto! De hecho, no se pueden cepillar los dientes del perro con un dentífrico para humanos, ya que su compuesto puede tener un sabor desagradable para el animal. De hecho, algunos pueden ser hasta tóxicos.
Por suerte, l@s fabricantes han pensado en todo y ya se puede encontrar en el mercado pasta de dientes especial para perros, que se aplica varias veces por semana.
¿Cómo elegir el mejor dentífrico para perros?
Para elegir la mejor marca de pasta de dientes para perro, has de comprobar que:
- Su fórmula es 0% tóxica y adaptada para perros (no necesita enjuague);
- Su sabor se adapta a los gustos de tu perro: pollo, ternera, snacks, etc.
Algunos dentífricos para perros cuentan también con enzimas que luchan eficazmente contra las bacterias que causan el sarro.
Otras, sin embargo, están fabricadas a base de plantas para ofrecer un lavado lo más natural posible.
La pasta en spray se aplica sobre los dientes de tu mascota o directamente en el bebedero.
Eso sí, recuerda que la mejor opción contra el sarro y la placa dental es el cepillado. En cualquier caso, encontrarás este tipo de productos en tiendas especializadas y, sobre todo, en Internet.
¿A partir de qué edad puedo cepillarle los dientes a mi perro?
La salud dental es importantísima, por lo que puedes comenzar a cuidar la de tu cachorro desde sus primeros dos meses de vida.
Si prefieres esperar, tampoco pasa nada, ya que se trata de dientes de leche que pronto serán reemplazados por unos nuevos.
Por otro lado, si tu perro ya es mayor, no te preocupes: ¡nunca es tarde! Si el animal no se deja cepillar, siempre puedes decantarte por unas almohadillas para los dedos.
Esta opción se presenta en forma de funda para el dedo índice con pequeños relieves que ayudan a cepillarle los dientes al animal directamente con el dedo.
¿Cómo cepillarle los dientes a un perro?
Si has optado por la funda o almohadilla para los dedos, aplica un poco de pasta de dientes para perros sobre el dedo índice y realiza un cepillado circular y suave sobre los dientes más visibles.
A continuación, concéntrate en los incisivos (dientes delanteros) y en los molares, en la zona lateral de la mandíbula. Para estos últimos, introduce el dedo entre los dientes y el moflete del perro y frota con suavidad.
Si prefieres un cepillado clásico, asegúrate primero de que los pelos del cepillo son flexibles y no hieren al animal. El principio es el mismo, aunque con la otra mano habrás de levantar el moflete de tu mascota para facilitar el cepillado.
No te preocupes, las primeras veces puede que duren unos cuantos segundos. Dale a tu peludo amigo unos días, acarícialo y dale algún premio hasta que aprenda a cepillarse al menos 30 segundos cada lado.
¿Cuándo le cepillo los dientes a mi perro?
El mejor momento para el cepillado canino es por la noche, cuando ya se haya acabado su paté preferido o su pienso. De este modo, la fórmula del dentífrico especial tiene tiempo de actuar toda la noche.
Las razas de pequeño tamaño (Shih-tzu, bichón, teckel…) son más propensas a sufrir infecciones y enfermedades en los dientes, y el cepillado diario es más que aconsejable.