Publicidad

lata de paté y pienso para perro

Ave de corral, cordero, ternera… ¡Será por sabores!

© Jiri Hera / Shutterstock

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La comida húmeda para perros, además de sabrosa, contiene los mismos nutrientes y vitaminas que el pienso. Si optas por este tipo de alimentación, échale un vistazo a esta guía para elegir el que mejor se adapte a tu perro.

Paté, carne en salsa… ¿Qué tipo de alimento húmedo le puedo dar a mi perro? Si tu perro no bebe suficiente agua o le cuesta todavía tragarse el pienso, el paté es la opción más indicada. Ahora bien, existe una gran variedad de patés, y has de conocer el que más se ajusta a las necesidades de tu animal. Además de hidratante, la comida húmeda para perro se prepara con diferentes ingredientes (pollo, ternera, ave, etc.) y nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.). Fíjate bien en la dosis recomendada, ya que debes darle una ración equilibrada y adecuada a su peso y edad. Normalmente, el paté para perro se elabora con deliciosos trozos de carne en salsa o en su jugo. ¡Verás cómo recupera pronto el apetito! Descubre gracias a esta guía cuál es el mejor alimento húmedo para tu perro.

¿Es buena la comida húmeda para perros?

La comida húmeda contiene una gran cantidad de agua, por lo que es ideal para los perros que no beben suficiente agua del bebedero. La deshidratación puede ocasionar varios problemas de salud a largo plazo, por ejemplo, en los riñones. Completar su alimentación con paté puede evitar esta y otras dolencias. 

Además, los alimentos húmedos liberan un aroma muy apetecible para tu peludo compañero. Es también muy eficaz para perros a los que les cuesta comerse el pienso. 

¿Qué cantidad de comida húmeda debe comer un perro?

Es muy importante que te fijes bien en la cantidad diaria de comida húmeda que debes darle a tu perro. Para ello, tienes que tener en cuenta varios criterios, como la raza, la edad y el tamaño indicados por el fabricante. Para salir de dudas, siempre puedes preguntar en tu clínica veterinaria de confianza. 

Si le das demasiada cantidad de comida, tu bola de pelo aumentará de peso rápidamente. Por el contrario, si le das menos de la que necesita, puede presentar carencias más tarde. Si decides alimentar a tu animal solo con comida húmeda, no olvides que el paté contiene mucha más agua que el pienso, por lo que la cantidad debe ser también mayor para que tu perro reciba el mismo aporte energético. Normalmente, la cantidad de paté debe triplicar la del pienso. 

¿Qué tipos de comida húmeda para perros existen?

La comida húmeda para perros grandes se elabora de diferentes formas. La más corriente es en forma de paté, generalmente presentada en bolsas. Estos sabrosos productos contienen trozos de carne enteros en su jugo o en gelatina. 

¿Sabías que también existe la comida semihúmeda para perros? Se trata de pienso blando que se funde en la boca. Si tienes un perro ya mayor al que le cuesta comer, te lo agradecerá. 

¿Comida húmeda o pienso?

La diferencia más significativa entre estos dos tipos de alimentos es la textura. Una buena marca de comida húmeda para perros suele contener alrededor de un 70 % de agua, mientras que el pienso no contiene más de un 8-10 %

El paté se caracteriza también por contener un menor índice de glúcidos con respecto al pienso. Además, al tratarse normalmente de trozos enteros de carne, los alimentos húmedos suelen contar con un mayor aporte de proteínas. 

En cuanto a la higiene bucodental, has de saber que el pienso contribuye a limitar la aparición de sarro en los dientes de los perros, mientras que la comida húmeda favorece la formación de placa dental. 

Por otro lado, el pienso se conserva sin problema una vez abierto el paquete o saco. Las latas o bolsas de comida húmeda, sin embargo, hay que consumirlas rápidamente tras abrirlas. 

¿Es buena la comida húmeda para todos los perros?

Lo primero que te has de preguntar es si quieres que el alimento húmedo sea un complemento alimenticio junto con el pienso o si prefieres alimentar a tu animal solo con comida húmeda. 

Si optas por esta última opción, no hay ningún problema. De hecho, se trata de un tipo de alimentación equilibrada que se ajusta a todas las necesidades nutricionales de todo tipo de perros: cachorros, adultos, senior, esterilizados, con sobrepeso, etc. 

Si, por el contrario, deseas darle pienso y comida húmeda, ten en cuenta que esta debe servir de snack o aperitivo, y no puede convertirse en el principal alimento del animal. 

¿Y qué pasa con los cachorros? ¿Y los perros más veteranos? No hay de qué preocuparse. A los más chiquitines les ayuda a acostumbrarse poco a poco a los alimentos sólidos tras el destete. Los perros más viejos, por su parte, agradecen mucho una dieta más blanda, sobre todo a la hora de masticar. 

¿Cómo conservar el alimento húmedo para perros?

Como hemos señalado anteriormente, la comida húmeda está compuesta principalmente por agua (70 %), por lo que no soporta tan bien la exposición al aire como ocurre con el pienso deshidratado. 

Para conservar todos los nutrientes y las vitaminas de los alimentos húmedos, conserva las latas o bolsas en un lugar fresco. Si hace mucho frío en casa, ten cuidado, ya que la comida podría helarse y esto alteraría el sabor de la comida. 

Cuando abras la lata de paté, ponla luego en el frigorífico e intenta no dejarla demasiados días (unas 48 h). La gran ventaja de las bolsas es que los fabricantes proponen cada vez más envases con raciones individuales. 

¿Cuál es la mejor marca de comida húmeda para perros?

Como hay varias marcas muy buenas de comida húmeda para perros, no podemos quedarnos con una. En realidad, cada marca presenta sus ventajas e inconvenientes. Aparte de la composición y los ingredientes de la comida, no olvides tener en cuenta las características y los gustos de tu perro. 

Por ejemplo, si tu animal suele tener problemas digestivos, lo mejor será que optes por una marca de comida húmeda sin gluten. Si está esterilizado, lo más recomendable es elegir un alimento más light. ¿Le gusta el sabor a ave de corral? Decídete mejor por una alimentación húmeda a base de pavo o pollo

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?