Publicidad

Perro cepillándose los dientes

"¿Me enseñas a hacer gárgaras?"

© @Shutterstock Kashaeva Irina

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Como ocurre con los humanos, los perros también son víctimas del sarro y de la placa dental. Para preservar sus dientes y la salud de sus encías, no hay nada mejor que un buen cepillado con ayuda de un dentífrico. ¡Aliento siempre fresco!

Si deseas cuidar la salud bucodental de tu peludo compañero, has de hacerte con un dentífrico especial para perros, que no necesita enjuagado. 

Un cepillado regular con un producto natural garantiza unos dientes fuertes y unas encías sanas. 

La falta de cuidado bucodental genera la proliferación de placa dental y sarro, la caída de los dientes y ese horrible aliento en los perros que los humanos tanto conocemos. 

Esta enfermedad, denominada periodontitis, es bastante frecuente en animales de pequeño tamaño, tales como Yorkshire o chihuahuas, aunque puede manifestarse en cualquier raza. 

Para completar el botiquín de tu mascota, puedes hacerte con un dentífrico especial en tu tienda de animales de confianza o en Internet. 

Normalmente, este producto suele venir con un kit con almohadillas para el dedo y cepillo para perros.

¿Existe la pasta de dientes para perros?

¡Por supuesto! De hecho, no se pueden cepillar los dientes del perro con un dentífrico para humanos, ya que su compuesto puede tener un sabor desagradable para el animal. De hecho, algunos pueden ser hasta tóxicos. 

Piensa que los dentífricos para humanos están pensados para ser expulsados, y el animal no puede escupir la pasta ni enjuagarse después. 

Por suerte, l@s fabricantes han pensado en todo y ya se puede encontrar en el mercado pasta de dientes especial para perros, que se aplica varias veces por semana.

¿Cómo elegir el mejor dentífrico para perros?

Para elegir la mejor marca de pasta de dientes para perro, has de comprobar que:

  • Su fórmula es 0% tóxica y adaptada para perros (no necesita enjuague);
  • Su sabor se adapta a los gustos de tu perro: pollo, ternera, snacks, etc.

Algunos dentífricos para perros cuentan también con enzimas que luchan eficazmente contra las bacterias que causan el sarro. 

Otras, sin embargo, están fabricadas a base de plantas para ofrecer un lavado lo más natural posible. 

Si tu animal no se deja cepillar los dientes con facilidad, también puedes optar por un spray bucal, más fácil de utilizar, ya que no necesita cepillado. 

La pasta en spray se aplica sobre los dientes de tu mascota o directamente en el bebedero.

Eso sí, recuerda que la mejor opción contra el sarro y la placa dental es el cepillado. En cualquier caso, encontrarás este tipo de productos en tiendas especializadas y, sobre todo, en Internet.

¿A partir de qué edad puedo cepillarle los dientes a mi perro?

La salud dental es importantísima, por lo que puedes comenzar a cuidar la de tu cachorro desde sus primeros dos meses de vida

Si prefieres esperar, tampoco pasa nada, ya que se trata de dientes de leche que pronto serán reemplazados por unos nuevos. 

La ventaja que puede tener el cepillado en cachorros es que el animal se acostumbrará enseguida a cepillarse los dientes desde pequeñito, y se mostrará más cooperativo cuando se haga mayor.

Por otro lado, si tu perro ya es mayor, no te preocupes: ¡nunca es tarde! Si el animal no se deja cepillar, siempre puedes decantarte por unas almohadillas para los dedos. 

Esta opción se presenta en forma de funda para el dedo índice con pequeños relieves que ayudan a cepillarle los dientes al animal directamente con el dedo. 

¿Cómo cepillarle los dientes a un perro?

Si has optado por la funda o almohadilla para los dedos, aplica un poco de pasta de dientes para perros sobre el dedo índice y realiza un cepillado circular y suave sobre los dientes más visibles.

A continuación, concéntrate en los incisivos (dientes delanteros) y en los molares, en la zona lateral de la mandíbula. Para estos últimos, introduce el dedo entre los dientes y el moflete del perro y frota con suavidad.

Para garantizar unos dientes sanos, opta por un pienso natural.

Si prefieres un cepillado clásico, asegúrate primero de que los pelos del cepillo son flexibles y no hieren al animal. El principio es el mismo, aunque con la otra mano habrás de levantar el moflete de tu mascota para facilitar el cepillado.

No te preocupes, las primeras veces puede que duren unos cuantos segundos. Dale a tu peludo amigo unos días, acarícialo y dale algún premio hasta que aprenda a cepillarse al menos 30 segundos cada lado

¿Cuándo le cepillo los dientes a mi perro?

El mejor momento para el cepillado canino es por la noche, cuando ya se haya acabado su paté preferido o su pienso. De este modo, la fórmula del dentífrico especial tiene tiempo de actuar toda la noche. 

Se recomienda cepillarle los dientes a un perro entre 2 y 3 veces por semana, incluso a diario.

Las razas de pequeño tamaño (shih-tzu, bichón, teckel…) son más propensas a sufrir infecciones y enfermedades en los dientes, y el cepillado diario es más que aconsejable.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?