Publicidad

gato pescador

Gato pescado maullando en la naturaleza

© Pixabay

Gato pescador: características y curiosidades de una raza en peligro de extinción

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

El Prionailurus viverrunus es un felino que contradice, entre otras cosas, algunos de los tópicos de su especie. Descubre las características y curiosidades del gato pescador, una de las razas más bellas del mundo que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En Wamiz España abogamos por concienciar a nuestros lectores sobre la defensa de todos los animales a través de leyes o mensajes que calen en lo más profundo de la sociedad, y una tema que nos preocupa mucho son las especies en peligro de extinción

Cierto es que existen algunos animales bajo esta 'premisa' con los que estamos más familiarizados mientras que otros suenan más ajenos. Hoy queremos hablar de un felino que está siendo amenazado: el gato pescador. ¿Te suena esta raza felina?

Gato pescador: ¿qué es?

El gato pescador, conocido también como Prionailurus viverrinus, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de Asia y ampliamente distribuido (desde Bali hasta la India y desde Java hasta Indochina). 

Originario de Asia, tiene su mayor cantidad de ejemplares en la India (concretamente en Calcuta). 

Características del gato pescador

  • Peso: variable en función del ejemplar. Va desde los 6 a los 16 kilos. 
  • Altura: de 66 a 86 centímetros. 
  • Cuerpo largo y robusto. 
  • Cola corta y gruesa.
  • Patas pequeñas.
  • Manto atigrado: gris y marrón. 

El gato pescador puede llegar a alcanzar un peso máximo de 16 kilos, pero la mayoría de los ejemplares pesan entre 6 y 15 kilos. En términos de altura, sus casi 86 centímentros en machos adultos le otorgan mucha presencia en su hábitat natural. 

El cuerpo del Prionailurus viverrinus es largo y robusto, de patas cortas y cola también corta aunque gruesa. Este mamífero presume de un pelaje atrigrado en tonos grises y marrones, pero lo más llamativo de su aspecto, el toque que lo hace único, son unos diminutos aros negros que rodean su cola. 

Gato pescador, ¿el único que no odia el agua?

Una de las curiosidades más conocidas del gato pescador es que rompe con el tópico de que la mayoría de los gatos odian el agua

El Prionailurus viverrunus suele salir a pescar a diario y le gusta nadar. 

Como su propio nombre indica, el gato pescador hace del agua su lugar idóneo para vivir porque de ella obtiene todo lo que necesita.

Evidentemente y según publican expertos de esta raza, su dieta está basada en el pescado que obtiene él mismo sumergiéndose en los ríos y en los lagos de la zona en la que vive. 

Alimentación del gato pescador

El gato pescador es un animal de hábitos solitarios y principalmente nocturno. Este felino se alimenta de peces, pero su dieta se compone también de otros animales que habitan en los humedales como ranas y serpientes.

El Prionailurus viverrunus no solo pesca a sus presas desde la superficie, sino que también se zambulle y bucea para hacerse con el preciado botín.

La escasez de agua afecta al gato pescador 

Si bien este animal no tiene un depredador natural que esté acabando con su especie, el peligro de su supervivencia radica en la, cada vez más alarmante, falta de humedales en los que poder conseguir su comida para estar sano y fuerte. 

Gato pescador en el agua ©Shutterstock

Gato pescador en peligro de extinción

A pesar de estar protegido en muchos de los países en los que habita, lo cierto es que esta especie corre un serio riesgo de extinción.

El gato pescador forma parte de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por su condición de especie vulnerable, y también está en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Actualmente su población es inferior a los 10.000 ejemplares, lo cual evidencia el riesgo extremo en el que se encuentra su especie.

Su supervivencia está estrechamente ligada a los humedales de su hábitat, los cuales escasean cada vez más. Por eso, el número de ejemplares de esta especie se ha ido reduciendo de manera dramática con el paso de las décadas.

Llegados a este punto y en defensa del gato pescador y del resto de animales en peligro de extinción; es tarea de todos cuidar nuestro Planeta y a todas las especies que habitan en él.  

¿Cuáles son los gatos más grandes del Planeta?

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?