Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Uno de los gatos más bellos del mundo que adora el agua y está en peligro: ¿Sabes qué felino es?

gato pescador advice © Pixabay

Hablamos de un felino que contradice el tópico de que los gatos odian el agua. El Prionailurus Viverrunus solía pescar casi a diario, pero ahora está en peligro… ¿Todavía no sabes de qué gato se trata?

Por Roberto Herrero

Ya sabes que en Wamiz estamos totalmente concienciados con la defensa de todos los animales, por eso nos preocupa mucho que haya especies en peligro de extinción. Hay algunos con los que estamos muy familiarizados, sin embargo, hay otros que nos son algo más ajenos. Ese precisamente es el caso del gato pescador, original de Asia y que tiene su mayor cantidad de ejemplares en la India, concretamente en Calcuta. La supervivencia de este animal va estrechamente ligada a los humedales de la zona, los cuales escasean cada vez más. Por eso el número de ejemplares de esta especie se ha ido reduciendo de manera dramática con el paso de las décadas. Te lo contamos todo sobre él. 

¿El único gato que no odia el agua?

Dejando a un lado la creencia popular, no a todos los felinos, al contrario que les ocurre a la mayoría de los perros, les da miedo el agua. Como su propio nombre indica, este gato salvaje hace del agua su lugar idóneo para vivir, porque de ella obtiene todo lo que necesita. Evidentemente, su dieta está basada en el pescado, el cual obtiene él mismo sumergiéndose en los ríos y en los lagos que hay por la zona. Tiene un peso variable en función del ejemplar, el cual va desde los 6 a los 16 kilos. Mide de 66 a 86 centímetros y tiene un cuerpo largo y robusto. Sus patas son relativamente cortas y cuenta con una cola corta y gruesa. El pelaje es de color gris y marrón y presume de unos pequeños aros negros que rodean su cola. ¡Una preciosidad!

foto del gato pescador

La falta de agua le afecta

Si bien este animal no tiene un depredador natural que esté acabando con su especie, el peligro de su supervivencia radica en la, cada vez más alarmante, falta de humedales en los que poder conseguir su comida para estar sano. Es un animal de hábitos solitarios y principalmente nocturno. No solo pesca los peces desde la superficie, sino que también se zambulle y bucea para hacerse con el botín. No obstante, su alimentación no está basada únicamente en peces, el gato pescador come ranas, serpientes y otros animales que suelen habitar los humedales.

Gato pescador agua

A pesar de estar protegido en muchos de los países en los que habita, lo cierto es que esta especie corre un serio riesgo de extinción. Forma parte de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ya que es una especie vulnerable, y también está en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas). Actualmente su población es inferior a los 10.000 ejemplares, lo cual evidencia el riesgo extremo en el que se encuentra su especie. No cabe duda que llegados a este punto y en defensa del gato pescador y del resto de animales en peligro es tarea de todos cuidar nuestro Planeta y a todas las especies que habitan en él.