La curiosidad mató al...
Curiosos por instinto, no hay quien se resista a contemplar durante horas la infinita sagacidad y curiosidad de los gatos. Pero si no estás familiarizado con ellos, debes tener en cuenta una lista de alimentos, sustancias y productos que han de estar bajo llave porque podrían causar un problema de salud muy grave a estos animales. Incluso resultar mortales para ellos.
Al igual que los Gremlins no podían entrar en contacto con el agua, nuestro minino tiene que estar bien alejado de los siguientes seis productos prohibidos. Si no cumples a rajatabla con la siguiente enumeración podrás matar a tu gato fácil y rápido y... ¡Estamos seguros de que no quieres que eso ocurra jamás!
Cómo matar a un gato fácil y rápido: 6 productos mortales para tener FUERA DE SU ALCANCE
¡Atención con las siguientes sustancias!
Hilos y lana
A los gatos, como puedes imaginar, les encanta jugar con hilos y todo aquello que tienda a enredarse. Pero también, con su ingenuidad, pueden tragarlos y, entonces, se podrían producir daños en el tracto intestinal o bien quedar el material atascado en la garganta con el consiguiente riesgo de asfixia.
Ambientadores
En muchos hogares los ambientadores líquidos forman parte del mobiliario, pero la inmensa mayoría son rotundamente venenosos y mortales para los animales.
Los productos químicos pueden causar severos problemas respiratorios, con efectos a largo plazo que incluyen daño hepático o renal, cáncer y problemas del sistema nervioso. No se trata solo de que puedan ingerirlos (cosa improbable), simplemente respirar sus esencias puede ser fatal. Intenta usar ambientadores naturales o pásate a las flores aromáticas.
Pasta dentífrica
Es muy importante asegurarnos que la pasta de dientes esté fuera de su alcance. Su olor puede atraer su curiosidad, y si el flúor es necesario para los dientes de los humanos, puede ser muy dañino para los gatos. Si lo ingieren, aunque sea en pequeña cantidad, pueden producirse trastornos nerviosos, acidez estomacal, vómitos, daños internos y, en algunos casos, incluso la muerte.
Anticongelante
Este producto que usamos, por ejemplo, para los motores de los coches contiene etilenglicol, que puede llamar la atención a los mininos gracias a su olor dulce. Ni que decir tiene que hasta la más mínima ingestión puede ser fatal, provocando insuficiencia renal severa, vómitos intensos, deshidratación y pérdida repentina del apetito.
Lámparas de sal
Estas lámparas de sal del Himalaya se han popularizado mucho en los últimos años. Si las tenemos es mejor aislarlas (por ejemplo, dentro de una vitrina cerrada) para que nuestro gato no sienta la tentación de lamerlas. Al ser de sal pueden provocar envenenamiento por sodio, lo que causa vómitos, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
Pesticidas
Los productos químicos como los insecticidas y los rodenticidas representan una amenaza para los gatos si estos los consumen o entran en contacto con los ojos, narices, piel... Hemorragias, convulsiones y fallos renales son algunos de los efectos secundarios. Si tiene estos artículos en casa, ¡póngalos fuera de su alcance!
Más cosas de casa que pueden matar a un gato y que se suelen pasar por alto
Radiadores
No son moco de pavo. Los gatos, en su búsqueda de calor, pueden colocarse cerca del radiador, o encima de él. Según la estructura del mismo, el gato puede meter cualquiera de sus extremidades o la cabeza entre las ranuras del mismo. Puede resultar herido, quemado o incluso puede que se le tenga que realizar una amputación. ¡Mucho cuidado!
Cuidado con los radiadores. Hay algunos modelos con unas aberturas en las que un dedito de un gato puede quedar atrapado. Esta radiografía es de esta semana y es el segundo caso que veo por quedar enganchados ahí (la primera tuvieron que ir los bomberos) Solucion: amputación pic.twitter.com/smsBnhT022
— Fátima (@vetdefelinos) November 21, 2021
Wamiz recomienda el uso de cubrerradiadores homologados que tapen el radiador sin eliminar la fuente de calor.
La vitrocerámica o la cocina de gas
Los gatos pueden quemarse con el calor residual de las vitrocerámicas o encenderlas por contacto, por ello es mejor tenerlas tapadas. En caso de cocina de gas es igualmente importante cubrir los fuegos, pues el gato puede activar el gas por accidente.
La lavadora
Las puertas de las lavadoras y/o secadoras deben permanecer cerradas si tienes un animal en casa. Parece improbable, pero se han dado casos de gatos heridos por poner la lavadora con ellos dentro.
Algunas flores, plantas y macetas
Existen una serie de plantas, flores y macetas que son tóxicas para los gatos. Algunas les pueden provocar un simple vómito esporádico. Otras, pueden acabar con la vida de un gato. Accede a la lista de plantas tóxicas y/o mortales para gatos pinchando aquí.