Publicidad

gatos productos limpieza
© Roberto Herrero

¿Qué productos de limpieza son más peligrosos para un gato?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Te contamos cuáles son los productos de limpieza más peligrosos para los gatos y te damos los mejores consejos para que tomes todas las precauciones necesarias para que tu minino corra peligro cuando limpies tu hogar.

En Wamiz estamos seguros de que en alguna ocasión has escuchado la frase de “la curiosidad mató al gato” y lo cierto es que, los que hemos convivido con un minino en alguna ocasión sabemos que la misma encierra mucha más verdad de lo que nos gustaría ya que los gatos son capaces de realizar auténticas locuras con tal de satisfacer sus deseos. Desde meterse en los lugares más recónditos -en ocasiones no pueden o no saben salir de ellos-; acercarse a objetos realmente peligrosos para ellos, poniendo en riesgo su salud y a prueba el corazón de su amo, hasta probar e ingerir alimentos o líquidos que no son apropiados para su organismo como, por ejemplo; productos de limpieza.

Nosotros nos queremos centrar en la limpieza en gatos. O, mejor dicho, enseñarte a descubrir cuántos productos tóxicos tenemos en nuestra casa sin darnos cuenta y que ponen en riesgo la salud de nuestro gato en caso de que el minino los ingiera.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de esos productos dándote, además, los mejores consejos para que evites imprevistos porque desinfectar la casa de parásitos y bacterias cuando hay un gato en ella no es nada fácil puesto que la seguridad de tu gato está en juego.

¿Cómo limpiar la casa cuando hay gatos?

Apúntate esta lista para prevenir cualquier tipo de emergencia con tu gato antes, durante y después de haber limpiado tu hogar.

  • Mantén siempre los productos de limpieza perfectamente cerrados con sus tapones originales y siempre en sus botes. Cambiar los productos de una botella a otra puede provocar pérdidas de líquido a las que podría tener acceso nuestro gato.
  • Guarda siempre todas las botellas y los productos en un armario que quedé totalmente cerrado. Asegúrate de que tu gato no puede meter la pata por el hueco de la puerta para abrirlo. Eso es fundamental porque en caso contrario puede correr un grave peligro. Como ya te hemos dicho, su curiosidad puede hacer que hagan cosas realmente sorprendentes.
  • Cuando vayas a utilizarlos, puedes intentar, en la medida de lo posible, separar al gato en otra estancia de la casa hasta que hayas terminado. De esta manera te permitirá hacerlo con más facilidad y al mismo tiempo minimizarás los riesgos.

Los productos de limpieza no seguros para mascotas, concretamente para los gatos

  • La lejía merece un apartado especial en este sentido. No por el hecho de ser uno de los más peligrosos para el organismo del animal, sino porque además ejerce una poderosa atracción sobre él. Está perfectamente demostrado que los gatos se sienten tremendamente atraídos por la lejía y lo demuestran rozándose contra los lugares que hayan sido limpiados con ella. Por eso debemos evitar que tenga acceso a la misma, pues podría llegar a beberla. Esto, evidentemente, supone un riesgo de muerte por envenenamiento.
  • El suavizante y el detergente de la ropa. Si bien no ejercen el mismo poder de atracción que la lejía, sí que pueden ser muy peligrosos si termina ingiriéndolos, provocándole úlceras en la boca y fuertes vómitos.
  • El friegasuelos es uno de los productos a los que el gato suele tener más acceso, ya que es habitual que se encuentre dentro del cubo de la fregona, con acceso directo para el animal. Por eso debemos utilizarlo cuando vayamos a fregar y, cuando hayamos terminado, debemos vaciar el cubo totalmente y aclararlo, para que no queden restos del mismo.
  • Los sprays, aunque su líquido no pueda ser ingerido directamente por el gato, sí que pueden suponer un peligro si el animal respira gran cantidad después de haber sido aplicado en alguna habitación. Por eso tenemos que intentar utilizarlos en habitaciones en las que la ventilación sea idónea. De esta manera evitaremos que el gato pueda sufrir algún problema respiratorio.

Si has hecho bien todo lo que te hemos comentado, no deberías tener ningún problema. No obstante, si en algún momento te ves en una situación peligrosa porque tu gato ha ingerido algún tipo de producto químico de limpieza, corre al veterinario y lleva contigo la botella o hazle una foto a la etiqueta para que los profesionales sepan a qué se enfrentan y puedan administrarle el medicamento adecuado para combatir la invasión de su organismo. Estas ingestas pueden resultar fatales para los gatos si no se actúa con rapidez y contando con la mayor cantidad de información posible.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?