Publicidad

Gato con plato de comida vacío

Se recomienda darles productos de origen animal.

© Lightspruch / Shutterstock

Esto es lo que comen los gatos

Por Dra. Constanza Pinilla Suárez Veterinaria

Actualizado el

Ya sean bebés, de casa, salvajes o callejeros, los gatos son esencialmente carnívoros. Los gatos no domesticados suelen comer ratones, pájaros e insectos.

Los gatos son considerados carnívoros estrictos y su dieta está compuesta principalmente de muchas proteínas animales, grasas y alguno que otro carbohidrato, pero en muy baja cantidad.

Es sabido que los felinos son cazadores innatos y entre sus presas más apetecidas están los pájaros, pescados, roedores, insectos, reptiles, entre otros. También, aunque no es tan común, gustan de comer frutas, verduras, cereales y una que otra hoja de hierba.

Los médicos veterinarios recomiendan limitar los carbohidratos en su nutrición, porque su sistema digestivo funciona distinto al de los seres humanos y está hecho para procesar proteínas de origen animal, no así granos secos o materias vegetales.    

Una dieta equilibrada para un gato estará compuesta en mayor grado por proteínas cárnicas, pues de allí se obtienen los nutrientes fundamentales para su desarrollo y crecimiento, como la arginina, piridoxina, taurina y tiamina.

En segundo lugar están las grasas, presentes en las mismas carnes. Y por último algunos vegetales, granos o frutas, que aportarán fibra y minerales, como el calcio y fósforo, importante para un buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.

La Dra. Constanza Pinilla Suárez, médico veterinario por la Universidad Austral de Chileespecialista en nutrición de pequeñas especies (perros y gatos), nos explica cómo es la dieta de los gatos, qué pueden y qué no deben comer.

¿Qué tipo de alimentos recomiendan los veterinarios para los gatos domésticos?

Si hablamos de alimentos de tipo comercial, lo ideal es que sean formulados principalmente a partir de productos de origen animal más que de origen vegetal, considerando su fisiología carnívora estricta, lo que permitirá entregar proteínas y nutrientes de una mejor calidad que provengan a partir de fuentes naturales.

El término de “carnívoro estricto” hace referencia a que el gato es un ser vivo que requiere de productos animales para cumplir con sus requerimientos nutricionales.

Un ejemplo de estos nutrientes es la taurina, un aminoácido esencial (constituyente de las proteínas), la cual solo es aportada por fuentes de origen animal, siendo fundamental para la correcta funcionalidad ocular, cardíaca, hepática, reproductiva y del sistema nervioso central de nuestros gatos.

No existen sustitutos de origen vegetal para la taurina, por lo que debe darse la ingesta de productos animales para suplir esta necesidad.

Sin embargo, si hablamos del caso “ideal”, la dieta de un carnívoro debiese componerse de productos cárnicos (presas animales), tales como distintas fuentes de proteínas animales, sus tejidos y vísceras, siendo esto lo que intentan emular muchas dietas naturales que cada vez son más populares en la actualidad.

Lo óptimo es que si nos aventuramos en estos estilos de alimentación, siempre tengamos asesoría profesional durante el proceso, con la finalidad de hacerla de manera correcta y evitar carencias nutricionales asociadas.

Los gatos bebés deben seguir una dieta láctea

¿Qué alimentos son ideales para gatos recién nacidos?

El gato bebé debe consumir una dieta láctea exclusiva, idealmente a partir de la madre gata o bien un sustituto lácteo comercial, formulado para gatitos, en el caso de encontrarse huérfanos o haber sido recogidos de la calle.  

Con el crecimiento, llegados los 30 o 45 días, donde suele iniciar el destete, pueden ofrecerse distintos tipos de alimentos formulados para gatitos, tanto secos como húmedos, y complementar de forma ocasional con algunos productos frescos, tales como algunas carnes de distintas especies.

¿Hay algún tipo de alimento especial para ciertas razas felinas?

En general, los gatos, independientemente de su raza, tienen requerimientos nutricionales bastante similares, a excepción de algunas razas exóticas u otras a partir de cruces con otras especies, tales como los bengalí o sphynx.

Estas dos razas presentan requerimientos energéticos mucho más elevados que otras razas de felinos, por lo que es normal que requieran porciones más voluminosas de alimento.

Sin embargo, dentro de lo que establece la literatura, las distintas razas suelen tener requerimientos similares, con lo que no sería necesario utilizar una dieta especial o diferente, a menos que exista alguna condición clínica que lo amerite.

¿Pueden comer frutas los gatos? 

Como buenos carnívoros, muchos gatos no suelen tener gran interés por frutas o verduras, pero hay otros que sí se muestran atraídos.

En general, estas deben entregarse en pequeñas cantidades, ya que presentan limitaciones metabólicas y para que puedan ser aprovechadas por el gato.

Algunas frutas que pueden ser entregadas como un premio ocasional (10 gramos diarios) son: frutos rojos, sandía, durazno, pera, entre otras.

Alimentos prohibidos para gatos

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?