En la vida de un gato, los juegos son tan indispensables como comer o dormir. No solo se trata de una simple actividad de ocio o entretenimiento.
Los felinos encuentran en los juegos una forma de desarrollar su capacidad cognitiva, realizar actividad física y mantener su instinto de caza.
A continuación, te brindamos toda la información para que aprendas a jugar con tu gato de la forma correcta.
¿Por qué es importante jugar para un gato?
Los gatos son animales por lo general muy activos y juguetones, pues los juegos les sirven para mantener la mente ocupada y el cuerpo activado.
Además, los gatos de corta edad utilizan estos juegos, por ejemplo, como una forma de aprendizaje.
De adultos, los gatos que viven con nosotros siguen practicando el juego porque mantienen los instintos de caza, aunque no necesiten cazar para alimentarse, porque es una forma de entretenerse y de sentirse a gusto en su territorio.
Los gatos son animales curiosos por naturaleza y, por tanto, ofrecerles elementos que mantengan estimulada su mente siempre es buena idea.
Sin diversión, el animal acabará por sufrir estrés, ansiedad o depresión y problemas derivados como la destrucción del mobiliario.
Por esta razón, es recomendable fijar un horario de juegos al día y seguir siempre la misma rutina para establecer una pauta.
¿Cuál es el juego favorito de los gatos?
Como bien saben los propietarios de gatos, el juego preferido de estos animales es perseguir objetos en movimiento.
Si estos no existen o no se les ofrecen, ellos se los buscan.
Por lo tanto, mejor darles objetos para perseguir como pelotitas, colgantes o peluches que puedan mover por toda la casa sin dificultad.
Juegos que puedes realizar con tu gato en casa
Al adquirir un gato, muchos dueños se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo puedo jugar con mi gato sin juguetes?
La respuesta no es sencilla ni única para todos, pues cada gato es distinto y responde a estímulos diferentes. Pero, si no sabes cómo jugar con tu peludo compañero o qué juegos puedes practicar con él, aquí tienes algunas propuestas.
Caja vacía de cartón
Algo tan sencillo como una caja vacía de cartón puede suponer el mejor juego para entretener a tu gato en casa. Para él esconde infinitas posibilidades.
Tienes la opción de dejarla a su alcance para que él decida cuándo entrar y jugar, o introducir en su interior otros elementos como chucherías que le gusten.
También puedes poner cuatro cajas y hacer un laberinto pegandolas y así vas a conseguir que tu gatito juegue a entrar y salir buscando su premio dentro del juego.
Rascadores
Otra buena idea son los rascadores. Para nadie es un secreto que los gatos adoran limar sus uñas y qué mejor forma de hacerlo que en un rascador que, además, ofrece diversión.
Podemos ofrecerle el tradicional rascador que no tiene más que una lámina para limar las uñas o hacernos con uno que disponga de más de un piso y que cuente incluso con una pequeña caseta.
Bolsa de papel
Una bolsa de papel, por otra parte, puede resultar un juego muy divertido para el animal si sabemos cómo motivarlo.
Además, puedes introducirle algunas golosinas. Verás que rápidamente acudirá en su búsqueda y empezará a entretenerse con la bolsa. Y si dejas la bolsa de papel con sorpresa dentro de una caja de cartón, aún más diversión.
Buscar cosas
Por último, recuerda que buscar cosas y traerlas no es algo exclusivo de los perros. Para ello, cuando tu gato tenga una pelota en la boca, llámalo para que acuda a ti, retira el objeto con suavidad y dale una golosina para que entienda que al entregártelo recibe un premio.
Poco a poco introduce la orden "suelta" al dejar el objeto y practica hasta que lo haga él solo.
Jugar a perseguir a tu gato
¿Alguna vez has visto a tu gato correr como loco justo delante de ti? En ese momento, prueba a correr tú también e inicia una persecución.
Cuando lo alcances, probablemente volverá a salir corriendo para que, de nuevo, lo persigas.
Este juego resulta particularmente interesante para establecer un vínculo con tu felino y que vea que le prestas atención.
Este juego también funciona si haces que tu gato vaya de un lado a otro persiguiendo los clásicos ratones de juguete.
Verás despertar el instinto cazador de tu felino.
Estas actividades recreativas son muy buenas para que nuestros gatitos hagan ejercicio y eviten el sobrepeso.
Juegos no recomendables para un gato
Los juegos en los que tu gato no puede atrapar algún objeto provocan efectos negativos. Un claro ejemplo de ello es el láser.
Aunque nos pueda parecer de lo más divertido ver a nuestro felino perseguir una luz que jamás atrapará, a él ese mismo hecho le produce frustración, estrés y ansiedad.
Sucede lo mismo si proyectamos en una pantalla los clásicos videos de juegos para gatos de pescaditos: nuestro animal se pondrá triste persiguiendo presas que en realidad no existen.
Lo verdaderamente interesante es hallar juegos que refuercen el vínculo con nuestro gato.
Recuerda que no hace falta gastar mucho dinero para hacer feliz a nuestro minino.
Por lo que no te olvides conocer sus gustos y preferencias.