Publicidad

gato jabon bañar
© Impact Photography / Shutterstock

¿Con qué jabón puedo bañar a mi gato y con qué shampoo?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

¿Con qué jabón puedo bañar a mi gato? ¿Se puede usar jabón para humanos? ¿Jabón para perros? La veterinaria nos aclara la duda de una vez por todas.

 

Bañar a un gato en ocasiones llega a ser una actividad llena de adrenalina, tanto para la persona como para el gato. Y la situación se complica más si el minino no está familiarizado con ello, debido a que muchos gatos sienten aversión al agua. 

Los gatos son una especie que se caracteriza por ser muy limpia en su aseo. Su lengua posee espinas especializadas cuya función principal es el acicalamiento del pelaje.

Los gatos emplean varias horas al día para limpiar y acicalar su pelaje, aunque en ocasiones pueden llegar a requerir de una ducha por problemas dermatológicos o simplemente por suciedad acumulada

Sin embargo, antes de bañar a un gato hay que conocer algunos datos importantes en cuanto a cuidados y productos que se deben emplear, debido a que la piel y el pelo de los gatos necesitan de un cuidado específico.

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

El pH de la piel de los gatos es diferente al del humano, por lo que no es bueno usar productos de uso humano.

La piel humana tiene un pH de 5.5 mientras que la piel del gato tiene un pH que llega hasta 7.5, por esto el shampoo de uso humano resulta peligrosamente ácido para la piel del gato.

El shampoo o jabón de pH ácido llega a provocar una disfunción en el sistema de defensas de la piel, lo cual propicia más irritaciones e infecciones cutáneas. 

¿Con qué jabón puedo bañar a mi gato?

Depende de qué beneficio estés buscando para la piel y pelo de tu gato. En tiendas para mascotas y veterinarias existen diversas marcas de jabón de uso gatuno. 

Hay jabón neutro (con pH neutro) para gatos, elaborado a base de avena, manzanilla y sábila, que tiene propiedades hidratantes para la piel y el pelaje.

También existen jabones antipulgas; si se usa uno de éstos, se recomienda verificar en las instrucciones del empaque que realmente sea para gatos, debido a que son muy susceptibles a intoxicarse fácilmente con productos antipulgas, para perros, por ejemplo. 

No se recomienda utilizar jabón o detergentes para ropa o para trastes, pues muchos de ellos contienen sosa cáustica en su composición y este ingrediente no es nada benéfico para la piel y pelaje del felino.

¿Con que shampoo puedo bañar a mi gato?

La ventaja de los shampoos es que actualmente se pueden encontrar una amplia variedad de marcas en el mercado. En las tiendas para mascotas se pueden encontrar shampoos para el beneficio específico que desees proporcionar a la piel y pelo del gato.

En tiendas de mascotas puedes encontrar diversas líneas:

  • Control de bolas de pelo.
  • Control anticaída de pelo.
  • Shampoo con acondicionador, útil en gatos de pelo largo.
  • Matizadores de color.
  • Brillo y sedosidad del pelaje. 

Los productos son abundantes y variados, y podrás encontrar con facilidad los que mejor se adapten a tu minino. 

El baño de un gato debe realizarse con productos adecuados. © Helen Sushitskaya / Shutterstock

¿Con qué puedo bañar a mi gato si no tengo shampoo especial?

Si no cuentas con shampoo especial para gatos, puedes optar por solo por cepillar su pelaje y dejar el baño para cuando tengas los productos adecuados.

Cepillar a un gato ayuda a remover partículas de polvo, suciedad y pelo muerto sin necesidad de aplicarle productos que no son aptos para su piel.

Otros consejos para bañar a un gato

  • El agua con la que se bañará al felino debe tener una temperatura entre los 26 y 30 °C, para evitar que enferme por agua fría o causar quemaduras en la piel por usar el agua muy caliente.
  • Se recomienda comenzar a bañar en dirección de la cola a la cabeza. El agua en la cara les produce estrés, por a esto es mejor dejar la cabeza hasta el final del baño.  
  • Siempre hay que enjuagar perfectamente el pelaje y no dejar residuos de jabón en el gato tras el baño.
  • Después del baño, el minino debe quedar completamente seco; nunca se debe dejar a un gato húmedo ni secarlo al sol, pues podría enfermarse o desarrollar algún problema dermatológico, como hongos o infecciones cutáneas. 
  • El tiempo mínimo recomendado entre baño y baño para gatos es de 4-5 semanas.
  • Se puede comenzar a bañar a los gatos a partir de los 3 meses de edad. El baño debe ser un acto libre de estrés para que lo disfrute y logre acostumbrarse con el paso del tiempo.
  • En este video se habla más sobre el tema:
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?