Publicidad

los gatos pueden comer cacahuates
© Nata Bene / Shutterstock

¿Los gatos pueden comer cacahuates o es peligroso?

Por Sandra Apolinar

Publicado el

Quizá tu gato haya querido probar cacahuates alguna vez, pero ¿es seguro? Descubre si los gatos pueden comer cacahuates y puedes darle a probar de vez en cuando.

Los cacahuates son deliciosos en todas sus formas, ya sea que los comas directo de la cáscara, los pongas sobre una ensalada o los consumas en mantequilla de maní. 

Probablemente te encanta comer cacahuates mientras ves tu película favorita, pero ¿puedes compartir esta delicia con tu gato?

Como carnívoros obligados, los gatos solo deben comer carne, pero pueden mostrar interés en tu comida por razones que solo ellos conocen. Si tienes dudas sobre el maní y los gatos, esta guía es para ti. 

¿Pueden comer cacahuates los gatos?

Los cacahuetes no son peligrosos para los gatos y es seguro incluirlos en su dieta. Entonces, sí, los gatos pueden comer cacahuates, pero debes dárselos de forma segura. 

En primer lugar, usa cacahuetes crudos (directos de la cáscara). La sal, la grasa, los ingredientes y los condimentos adicionales que se pueden encontrar en un paquete comercial de cacahuates serían dañinos para tu gato. Y ni hablar del picante, pues los gatos no pueden comer chile.

En segundo lugar, asegúrate de que tu felino no coma cáscara de cacahuate. ¿Cuál es la razón para esto? Dado que la cáscara dura podría terminar siendo una amenaza de asfixia o un irritante tóxico para tu gato.

Un gato no debe comer cacahuates con todo y cáscara. © Jongh Photography / Shutterstock

¿Los gatos pueden comer crema de cacahuate?

Nutricionalmente, los beneficios de la mantequilla de maní son innumerables. Además de contener altos niveles de proteínas y grasas buenas, este sabroso manjar también tiene ácido fólico, biotina, cobre, fósforo y muchos otros nutrientes. Sin embargo, estos beneficios se aplican sólo a los humanos, no a los gatos.

El sistema digestivo felino no puede metabolizar las altas cantidades de proteínas y grasas que se encuentran en la crema de cacahuate. Los gatos son carnívoros y realmente no necesitan mantequilla de maní en su dieta.

De hecho, alimentar a tu gato con algo que no forma parte de su dieta diaria puede provocar obesidad felina.

Cabe aclarar que la mantequilla de maní no es tóxica para los gatos. Los gatos pueden comer mantequilla de maní, pero solo ocasionalmente y en pequeñas cantidades.

Demasiada crema de cacahuate puede causar malestar estomacal. Media cucharada dos veces a la semana debería ser suficiente. Teniendo en cuenta que el valor nutricional de la mantequilla de maní para gatos es prácticamente inexistente, limitar las porciones no supondrá ninguna diferencia.

Dado que los felinos evolucionaron como carnívoros, tu mascota ya obtiene todo lo que necesita solo con comer pescado y carne. Como fuente de proteína vegetal, la crema de cacahuate no contiene todos los aminoácidos que los gatos necesitan como lo hacen las proteínas animales. Esto significa que no necesitas complementar su dieta con nada más que comida normal para gatos.

La mantequilla de maní se considera segura para los gatos sanos, pero evita dársela a los gatos con afecciones médicas.

¿Los gatos pueden comer nueces?

Los cacahuetes no son tóxicos para los gatos, pero como dijimos, son redundantes en su dieta. Los efectos negativos del cacahuate se hacen evidentes a largo plazo.

El consumo excesivo conduce a la obesidad y diversas afecciones relacionadas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Hay algunos frutos secos (como las nueces) que debes mantener lejos de tu gato:

  • Nueces de macadamia: se desconoce la razón exacta por la que las nueces de macadamia son tóxicas para los felinos, pero no se los des a probar. La mayoría de los gatos experimentan letargo, vómitos, hipertermia y temblores después de la ingestión
  • Piñones: si tu felino come piñones, es posible que experimente diarrea, vómitos y otros problemas gastrointestinales debido al contenido excesivo de grasa.
  • Pistaches: los pistaches suelen estar muy salados, lo que es malo para tu amigo. La cáscara puede causar obstrucción intestinal, lo que es aún más peligroso.
  • Nueces: las nueces pueden producir micotoxinas termogénicas, que son venenosas para los gatos.

La apuesta más segura es excluir todas las nueces de la dieta de tu gatito y considerar otras opciones como premio.

Es mejor mantener los cacahuates lejos de tu gato.  © zhu difeng / Shutterstock

¿Qué alimentos pueden comer los gatos? 

La carne es el mejor alimento y premio para un gato, y probablemente no te moleste a la hora de comer si su dieta se basa en proteínas animales de carne y pescado. Si tu gato sigue pidiendo de tu comida, puede comer un bocado de tus verduras de vez en cuando.

Aquí hay algunas verduras y frutas que puedes dejar que pruebe tu gato:

Antes de exagerar con los premios veganos, recuerda que los gatos son animales carnívoros que necesitan carne para nutrirse. No debes reemplazar sus comidas regulares con platos de verduras caseros porque no le proporcionarán suficientes nutrientes y pueden afectar negativamente la salud de tu felino a largo plazo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?