Publicidad

Curiosidades de los gatos siameses

Curiosidades de los gatos siameses.

© Nils Jacobi / Shutterstock

5 curiosidades del gato siamés que lo hacen especial

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

El gato siamés, conocido por su elegancia y personalidad, esconde secretos asombrosos que lo convierten en una raza con particularidades únicas.

Los gatos siameses son una de las razas felinas más distintivas y reconocibles en el mundo. Con su pelaje de color claro y sus marcas de color oscuro en las orejas, la cara, las patas y la cola, estos gatos destacan por su apariencia elegante y exótica

Sin embargo, su atractivo va mucho más allá de su aspecto físico. ¿Conoces estas 5 curiosidades del gato siamés?

Orígenes de la raza. ¡Los reyes de Tailandia! 

El gato siamés tiene un misterioso origen que se remonta al antiguo reino de Siam, lo que ahora es Tailandia. Durante ese tiempo, esta raza era considerada sagrada y exclusiva de la familia real tailandesa

En vídeo:
Dentro de la raza siamesa, se pueden distinguir dos variedades: el siamés tradicional o thai y el siamés moderno. 

Los gatos siameses eran venerados en Tailandia y se creía que protegían los templos budistas. También se cuenta la leyenda de que cuando un miembro de la familia real tailandesa fallecía, el alma pasaba a un gato siamés, lo que los convertía en animales de la realeza.

¿Protector de espíritus?

En civilizaciones antiguas, se creía que el gato siamés desempeñaba un papel importante como protector de los espíritus de los difuntos que albergaban en su propio cuerpo contra ataques de entidades malignas.

Para prolongar la vida del gato y permitirle cumplir esta función, se solían llevar a templos, donde recibían cuidados especiales y llevaban una vida lujosa en palacio.

Los gatos siameses cambian de color

Curiosamente, los gatos siameses nacen completamente blancos. Con el tiempo, desarrollan un característico pelaje en tonos oscuros, como resultado de una mutación genética únicamente presente en esta raza.

La Dra. estadounidense Amber Todd, experta en genética, explica que esta mutación afecta la forma en que se procesan las proteínas en el ADN del gato, lo que influiría en el color de su pelaje. 

Esta mutación se debe a un gen especial relacionado con la melanina, que hace que algunas partes del cuerpo cambien de color, en especial, las patas.

Asimismo, la Dra. Todd y sus estudiantes observaron que las patas oscuras de los gatos siameses se aclaraban en función de los cambios de temperatura, esto es, si los gatos jugaban bajo una temperatura extrema al aire libre o se mantenían en interiores.

Maullidos expresivos 

Uno de los rasgos más característicos del gato siamés es su voz. Son conocidos por ser muy "habladores" y maullar con frecuencia

Aunque todos los gatos tienen diferentes maullidos para comunicarse, los siameses destacan por la diversidad y expresividad de sus vocalizaciones, convirtiéndose sin lugar a dudas en excelentes comunicadores.

Estrabismo y otros rasgos genéticos 

En el pasado, los siameses solían presentar estrabismo, una afección congénita que afectaba la alineación de sus ojos. Afortunadamente, este defecto ha disminuido considerablemente con el tiempo gracias a la mejora en las técnicas de cría y selección genética. 

gato siamés con estrabismo
Una posible y seria condición genética que los hace especiales. © Anna Kraynova / Shutterstock

A pesar de esta mejora en la salud del siamés, es importante mencionar que aún pueden existir casos aislados de gatos con estrabismo o malformaciones en la cola, como colas cortas o nudos en los cartílagos

¿Qué te parecen estos datos? ¿Te han llevado a considerar la adopción de uno de ellos en el futuro?

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?