Cada vez es más común ver a gente, o fotos de gente, paseando a sus gatos, y es que, si bien la cultura de tener gatos de interior debe establecerse y prevalecer por el bien de tu minino, también es cierto que tu gato necesita distraerse y ejercitarse.
Tal como las personas.
Como sea, al ir a la tienda de mascotas y buscar una correa para nuestro gato, nos topamos con varias opciones.
¿Cuál es la mejor? ¿Qué hay que tener en cuenta?
Aquí te comentamos todo lo que hay que saber y he aquí nuestro primer consejo:
Antes de ir por una pechera para gato
Elegir una buena correa para tu gato, con su respectiva pechera, es una labor que inicia antes de ir a la tienda de mascotas.
Tienes que ver qué tanto se adapta tu gato a nuevos elementos, como un collar; si es muy dinámico; si es más bien temeroso; si se escapa de cualquier situación o si es dócil.
En todo caso, recuerda que deberá pasar un periodo de adaptación. A tu gato no le gustará usar arnés inmediatamente.
Con eso en mente, puedes seguir leyendo y empezar la búsqueda de la pechera perfecta para tu felino.
Qué tener en cuenta al comprar un arnés para gato
Ya que conoces las particularidades de tu gato, es momento de conocer los elementos clave para elegir una pechera.
Forma de la pechera:
- Pechera de cintas: es la más económica, cubre cuello y abdomen. Su problema es que es fácil que tu gato se escape de este modelo.
- Chaleco: Cubre la espalda y es fresco en verano; sin embargo, los gatos hábiles pueden liberarse de ella.
- Pechera completa: Cubre el pecho y espalda, lo cual es excelente para tiempo de frío, aunque puede generarle algo de calor en verano, además de ser más incómodo de inicio. La gran ventaja es que es el modelo que más control te da sobre el gato.
Tipo de cierre
En general no adquieras pecheras de velcro, ya que se abren fácilmente.
Revisa si el tipo de cierre (botón, hebilla, etc.) es lo bastante resistente para los movimientos que hace tu gato.
Material
Fíjate que sean materiales resistentes, pero no que dañen la piel de tu felino.
Puedes incluso en pensar en una pechera de verano y en una de invierno según el material que tengan.
Tamaño
La mayoría de las pecheras son ajustables, pero si tienes que revisar el tamaño, fíjate que sean para cachorro si tienes un gatito, o para gato adulto si tu minino ya terminó de crecer.
¿Gatos gigantes? Revisa las especificaciones, y de ser posible mide el cuello y el pecho de tu gato. No debe quedarle ni muy apretada ni muy floja.
Tipo de correa
Sacar a pasear un gato no es como sacar un perro. Evita las correas rígidas y busca una correa tipo bungee (que sea elástica); así le darás libertad y seguridad.
Cómo usar la pechera para gato
Como mencionamos al principio, tu gato debe pasar por un periodo de adaptación a la pechera o arnés.
Lograr esto puede tomar tiempo y es más fácil si lo hacemos cuando son cachorros; sin embargo, la paciencia rendirá frutos y si sigues los pasos que nos recomienda la etóloga Pam Jhonson, tendrás un gato que use (o soporte) la correa.
Paso 1: Solo la pechera
No salgas directo a calle. Ponle la pechera sin correa a tu gato dentro de casa. Seguro los primeros días se sentirá incómodo, se tirará al piso, no querrá moverse. Déjasela unos cuantos minutos y aumenta el tiempo cada día.
Prémialo después de usarla para que vea el uso de la pechera como algo positivo. En poco tiempo, tu gato la usará como tú usas la ropa y podrás pasar al paso 2.
Pon atención:
Paso 2: Ahora la correa
Ya que tu gato está acostumbrado a ir por la vida con su pechera, es hora de ponerle la correa. Al igual que en el paso uno, ponle la correa y paseen por la casa. Unos cuantos minutos al inicio, y ve aumentando el tiempo.
¿Listo? Bien, ¡vamos al paso 3!
Pon atención:
Paso 3: Al patio y al mundo
Las primeras incursiones al exterior deben ser en una zona lo más segura posible, como el jardín de tu casa. Sal unos cuantos minutos con tu gato para ver como reacciona, puedes ir incrementando el espacio a la casa vecina, a la cuadra, a la colonia.
Pon atención:
¡Listo! Ahora a poner estos consejos en acción para poder sacar a tu gato de paseo.