La relación entre los humanos y sus felinos compañeros puede ser maravillosa, pero a veces, surge un comportamiento desconcertante para los cuidadores: los mordiscos fuertes sin motivo aparente. ¿Alguna vez te has preguntado "por qué mi gato me muerde fuerte jugando"?
La agresividad en el juego
¿Te ha pasado alguna vez que tu animal y tú estáis jugando tranquilamente cuando él, en un momento dado, te muerde sin motivo?
Hay varios motivos que llevan a un gato, que está bien y no se siente en una situación de peligro, a mostrarse agresivo contigo. A continuación, analizamos las principales razones por las que tu gato te muerde.
Mi gato me muerde fuerte jugando: ¿por qué lo hace?
Estos son los motivos más habituales por los que un gato puede llegar a morder "fuerte". De esta forma sabrás conocerás los posibles significados de que un gato te muerda fuerte jugando o cuando lo acaricies.
1. Los gatos muerden por afecto
En muchos casos, los gatitos que muerden fuerte jugando lo hacen por el cariño que sienten hacia las personas a las que quieren en un momento de total armonía.
En tales circunstancias, sin embargo, el felino no suele apretar la mandíbula con fuerza, pues sabe que puede causar dolor. El problema viene cuando el animal empieza a apretar y hacer daño.
2. El gato muerde porque tiene problemas de socialización
Esto se debe simplemente a que lo apartaron demasiado pronto de su madre, y el animal no reconoce la autoridad de su tutor o tutora.
Pero si su madre no tuvo el tiempo suficiente para enseñarle todos esos códigos de conducta y convivencia, entonces actúa por instinto. ¿Y qué provoca el instinto? ¡Defenderse!
3. El gato muerde porque quiere tu atención
Un gato también muerde porque quiere llamar tu atención: si con el roce y el maullido no consigue lo que quiere, podría intentarlo mordiendo manos o pies.
La veterinaria Karen Becker señala que este comportamiento típico de los gatos jóvenes puede darse también en la edad adulta: en este caso, tu gato solo quiere seguir jugando y que le hagas caso.
4. Los gatos muerden por estímulos neurológicos
Hay casos en los que tu gato reacciona mordiendo debido a un simple estímulo neurológico. Si no te das cuenta y acercas los dedos a la boca de tu gato, este abrirá las mandíbulas de forma natural: la estimulación oral le produce placer.
Sin embargo, si has llegado a un punto en el que tu gato te hinca el colmillo y te ha hecho daño, no se trata de ningún estímulo: es un comportamiento que hay que corregir.
5. Mi gato me muerde porque no confía en mí
En algunos casos, en cambio, el mordisco sirve al gato para evitar mostrar sus emociones de manera evidente.
Este es un comportamiento típico del felino con personas en las que aún no confía mucho, pero con las que le gustaría tener una relación. En este caso, en principio, este hábito está destinado a desaparecer con el tiempo, por lo que no es necesariamente un gato agresivo.
¿Por qué los gatos lamen y luego muerden?
En ocasiones, al acariciar a tu gato, es posible que notes que alterna entre pequeños mordiscos y lametones en tus manos y pies. Si el felino adopta este comportamiento, puede tratarse de muestra de afecto y cuidado hacia ti, de manera similar a cómo lo haría consigo mismo o con uno de sus gatitos.
El felino, de hecho, incluso con sus propios gatitos, alterna entre mordiscos (muy débiles) y lametones: en este caso, ¡te considera uno más de la familia!
¿Puedo regañar a mi gato si me muerde fuerte?
¿Cómo interpreta un gato que le regañes o le castigues frente a conductas agresivas? Nuestros códigos sociales, guiados por nuestros instintos, son muy a menudo diametralmente opuestos a los de nuestros pequeños felinos, por lo que es conveniente descartar cualquier subida de tono o castigo.
En el siguiente vídeo, el doctor Manzano nos explica qué debemos hacer y en qué momento debemos actuar cuando un gato se dispone a atacarnos o a mordisquear nuestras extremidades:
Qué hacer si mi gato me muerde jugando
Sea cual sea el motivo de la mordedura de tu gato (muestra de afecto, jugar, hacernos daño al confundir las manos con una presa, etc.), esta puede ser dolorosa o molesta. Aquí tienes algunos consejos para conseguir que deje de morderte y evitar que sufras ataques felinos.
- Procura no utilizar nunca las manos o los pies como juego, ni siquiera cuando aún es un cachorro.
- Utiliza juguetes especialmente diseñados para gatos: evitarás que el felino, una vez que sea adulto, embosque tus manos, como si fueran su presa.
- No lo acaricies durante demasiado tiempo, ya que podrías sobreestimularlo y conseguir que te muerda.
¿Cómo evitar el desarrollo de la agresividad?
Al hilo de lo que nos cuenta el doctor Manzano en el vídeo anterior, lo primero que debes hacer es evitar este tipo de comportamientos y corregirlo desde una edad temprana. Para ello, puedes:
- Combatir la agresividad felina con un tono claro y serio: "No", "para", "mal", etc.
- Tomarle del cuello con delicadeza (comportamiento natural de los gatos con sus bebés) y agacharle la cabeza hacia el suelo mientras le dices lo anterior. Esta suave muestra de subordinación es una manera de proporcionarle una regla básica: eso no se hace.
- Retirarte e ignorarlo: es una muestra inequívoca para perros y gatos de percibir tu desaprobación.
Si tu gato ya es adulto y no sabes cómo corregir este comportamiento o cómo evitarlo, es conveniente que acudas a un experto en comportamiento felino o veterinario especializado, que podrá analizar la situación y te podrá recomendar la mejor forma de acabar con esta conducta.