Publicidad

gato tomando desparasitante en suspension

Un gato tomando desparasitante

© Yellowj / Shutterstock

Desparasitante para gatos: todo lo que debes saber

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

La desparasitación es fundamental para mantener a tu gato sano y libre de parásitos internos. La veterinaria Tonatzin Rojas nos explica todo sobre el desparasitante para gatos: por qué es importante, cuál es el precio promedio en México de este medicamento y cómo elegir el más conveniente para tu minino.

Un desparasitante es un medicamento que se utiliza para eliminar los parásitos que se encuentran dentro del cuerpo de cualquier ser humano o animal. Aquí te explicamos por qué es tan importante que tu gato lo tome periódicamente.

¿Cómo funciona el desparasitante para gatos?

En farmacología, una rama de la medicina, los desparasitantes se clasifican de acuerdo con el tipo de parásitos que atacan. Se dividen en: 

  • Nematocidas: Fármacos que atacan a gusanos redondos; en los felinos estos parásitos por lo general se encuentran en el tubo digestivo. 
  • Cesticidas: Atacan a gusanos planos segmentados como son las Taenias -principalmente en fase adulta-, las cuales se alojan en el tracto gastrointestinal de los felinos.  Algunos de estos fármacos también atacan a sus fases inmaduras denominadas cisticercos, que pueden albergarse en otras partes del cuerpo como el corazón, los músculos y el cerebro. 
  • Protozoacidas: Son fármacos que actúan contra microorganismos como las coccidias; en felinos principalmente se albergan dentro de las células del tracto intestinal. 
  • Ectoparasitidas: Son aquellos fármacos que actúan contra parásitos externos como son pulgas, ácaros y garrapatas. 

En cuanto a su mecanismo de acción o cómo funcionan los antiparasitarios , existen diferentes maneras en las que actúan los desparasitantes, que te explicamos a continuación.

Una de ellas es alterar el metabolismo de los parásitos. En efecto, el medicamento interfiere en la asimilación de la glucosa, que es la principal fuente de energía de la mayoría de los seres vivos, produciendo como resultado la muerte del parásito por el cese y la falta de energía que requiere para vivir. 

Otro mecanismo de acción que poseen ciertos desparasitantes es la inhibición de enzimas y/o sustancias que participan en el movimiento de los parásitos. El medicamento causa inhibición de la transmisión neuronal y el bloqueo neuromuscular del parásito, ocasionándoles parálisis completa y por ende la muerte.

La desparasitación es necesaria para la buena salud de cualquier gato. © thodonal88 / Shutterstock

Desparasitante para gatos: precios promedio en México

El precio de un desparasitante va a depender de varios factores:

  • La marca y el laboratorio que lo produce.
  • El tipo de sustancia activa que este contenga.
  • El mecanismo de acción y tecnología del fármaco.

Recientemente la industria farmacéutica ha renovado la aplicación de desparasitantes en gatos, desarrollando una tecnología “stop-on” para desparasitación interna. Esta consiste en aplicar una ampolleta sobre la piel del cuello del gato.

Los principios activos de este tipo de desparasitante ingresan al cuerpo del felino por medio de la sangre que transita por los vasos sanguíneos de la piel, se distribuyen a través de ella hacia el intestino del gato y eliminan los parásitos internos que se encuentren en el animal. 

También existe en stop on la combinación para eliminar de una sola vez parásitos internos y externos, dado que existen parásitos externos que  transmiten parásitos internos al felino.

Es el caso, por ejemplo, de las pulgas que son transmisoras de Dipylidium caninum, un gusano del grupo de los cestodos que se  considera una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse al humano y que afecta principalmente a niños, en quienes provoca diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, etc.  

Estas innovaciones farmacéuticas tienden a tener costos más elevados en comparación de un desparasitante de uso común. Su precio en México, por ejemplo, oscila entre los $250 a $400 pesos. Esto depende del peso del gato, debido a que las pipetas vienen en presentaciones para diferentes pesos. 

Por otro lado, un desparasitante en tableta para gato en México pueden estar entre $80 a $100 pesos, de acuerdo también con la región del país. 

Desparasitante para gatos en pastillas: pros y contras

Dentro de los pros que podemos mencionar de los desparasitantes en pastilla, es que la mayoría de ellas están elaboradas con una combinación de fármacos que al mezclarse se potencializan entre sí, convirtiéndose  en desparasitantes de amplio espectro. Es decir, que puede atacar a parásitos de diversos grupos. 

Por otro lado, como desventaja importante podemos mencionar que muchas veces la administración de tabletas en gatos suele ser una tarea sumamente difícil, tanto para los médicos veterinarios como para los tutores.

Darle una pastilla a un gato no es tarea fácil. © Creative Cat Studio / Shutterstock

¿Hay algún desparasitante para perros y gatos? 

Existen laboratorios que han diseñado fórmulas de desparasitantes para su uso en perros y gatos, sin embargo estos siempre deben ser prescritos por un médico veterinario con base en el peso del gato, ya que el uso indiscriminado de este tipo de medicamento puede terminar en una intoxicación o muerte del felino.

Hay quienes querrían usar algún desparasitante para gatos casero, sin embargo, el uso de remedios caseros, por lo general basado en plantas, no es recomendable debido a que algunas plantas pueden ser tóxicas para los gatos y no se garantiza que eliminen a todos los parásitos internos que pueden afectar al felino.

¿Cuál es el mejor desparasitante para gatos?

No existe una marca de desparasitante para gato que sea considerada como la mejor, pero sí podemos mencionar algunas de las características deseables de un desparasitante de uso veterinario. Para que un desparasitante para gatos sea bueno, se espera que:

  • Tenga un amplio margen terapéutico.
  • Cuente con un amplio espectro antiparasitario.
  • Sea de efecto potente y de rápida acción.
  • Sea de baja toxicidad para el gato.
  • Tenga un precio accesible con beneficio favorable.
  • Que tenga una alta palatabilidad  para su fácil administración. Es decir, que sea sabroso para el gato.
  • Que genere baja o nula resistencia por parte de los parásitos.
  • Que tenga escaso o nulo efecto sobre el ecosistema.

Antes de realizar una desparasitación se recomienda hacer exámenes coproparasitológicos, o sea evaluar las heces del gato por medio de diferentes pruebas de laboratorio.

Estos exámenes proporcionarán el conocimiento de la carga parasitaria y tipos de parásitos que se encuentran presentes en el gato, para así determinar la mejor elección del tratamiento antiparasitario a administrar.

El éxito de un tratamiento de desparasitación va a depender de:

  1. El tipo de parásito, la carga parasitaria y la capacidad de causar enfermedad.
  2. La nutrición, edad y estado de salud del gato. 

La desparasitación en felinos se recomienda desde el primer mes de edad en cachorros y en adultos cada 6 meses o a criterio del médico veterinario.

La mayoría de los desparasitantes son de efecto inmediato y se espera que después de su administración los parásitos se eliminen a través de las heces del felino.

Finalmente, si le vas a dar el desparasitante a tu gato, ya sea en suspensión o en pastilla, aquí te dejamos un video con consejos para facilitarte la tarea. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?