Publicidad

Los gatos se despiden antes de morir

¿Los gatos se despiden antes de morir?

© Morgentau / Shutterstock

¿Los gatos se despiden antes de morir?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Los gatos, seres enigmáticos y cautivadores, han sido objeto de investigación debido a su conducta variada en diversas situaciones. En este artículo, exploramos si los gatos se despiden antes de morir. 

En la vida de los felinos, se teje un misterio que captura la atención y la curiosidad de muchos cuidadores/as: ¿son capaces estos animales de percibir su muerte inminente? ¿Los gatos se despiden antes de morir? 

¿Los gatos se despiden antes de morir?

De acuerdo con las palabras del veterinario clínico Manuel Manzano, no podemos afirmar que los gatos sepan cuándo van a morir o que sean conscientes de que son sus últimos momentos.

En vídeo:

No obstante, de lo que sí se tiene certeza, a tenor de la observación de su comportamiento evolutivo, es de que saben que no se encuentran bien.

Esta premisa es importante para entender que, ante el momento inevitable del fallecimiento, tu gato se "despedirá" a su manera porque sabe que algo no anda bien. 

No se trata, por tanto, de una despedida consciente ante el momento del fallecimiento.

¿Cómo se despiden los gatos antes de morir?

En general, el felino, guiado por su instinto de supervivencia, tiende a aislarse en busca de silencio y calma

En su hábitat salvaje, cuando los gatos se sienten débiles o enfermos, saben que son especialmente vulnerables ante los depredadores.
gato escondido
Gato aislado. © Andrey_Kuzmin / Shutterstock

Esta señal inequívoca de que algo anda mal les lleva a pensar que es mejor aislarse para protegerse del peligro

Sin embargo, muchos propietarios afirman que los gatos se despiden de ellos antes de morir. Esta interpretación se debe, en palabras de Manzano, al hecho de que el miedo les hace mostrar su cariño y su necesidad de acercamiento al cuidador/a con el que más han empatizado.

En otras palabras, los gatos pueden llegar a buscar la cercanía de sus seres queridos y mostrarse más cariñosos durante sus últimos días para que estos les brinden tranquilidad y seguridad.

¿Cómo saber si un gato se va a morir?

Los gatos que van a morir pueden mostrar cambios en su comportamiento, como ser erráticos, confusos o incluso agresivos, reacciones típicas y propias también de gatos enfermos que sufren dolor por la propia enfermedad.

En la primera mitad del siguiente vídeo, Manzano nos explica cómo saber si un gato está a punto de fallecer (síntomas de enfermedad o de alerta) y la forma en la que estos tienen de despedirse de nosotros: 

Normalmente, al final de su vida, los gatos moribundos pueden presentar los siguientes síntomas: 

  • Respiración acelerada;
  • Temperatura corporal baja;
  • Aliento fétido o halitosis;
  • Falta de apetito y pérdida de peso;
  • Inactividad y falta de higiene (deja de acicalarse o de usar el arenero);
  • Etc.

Si observas estos signos de alarma en tu gato, es importante que lo consultes con un experto para que pueda identificar la causa y te diga si puede ser una señal del fallecimiento inminente o próximo de tu felino.

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

9 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?