Publicidad

gato anciano antes de morir

¿Los gatos notan algo antes de morir?

© Nils Jacobi / Shutterstock

¿Qué hacen los gatos cuando van a morir?

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

¿Los gatos sienten su muerte inminente y se despiden antes de que les llegue la hora? ¿O se esconden cuando se acerca? Esto es lo que hacen los gatos antes de morir.

Los propietarios de mascotas moribundas -ya sean ancianas, enfermas o heridas- habrán notado que los gatos parecen ser conscientes de que el final de su vida está cerca, ya que se comportan de forma diferente a la habitual.

Algunos tienden a volverse inquietos o malhumorados, otros se esconden en lugares oscuros o abandonan la casa, y hay algunas actitudes que hacen sospechar que el gato puede estar cerca de la muerte.

Sin embargo, también hay casos en los que los gatos domésticos se quedan en casa aunque se estén muriendo, prefiriendo pasar los últimos momentos de su vida con su familia.

¿Se despiden los gatos antes de morir?

Muchos propietarios de gatos con enfermedades terminales han informado que sus mininos se despiden de ellos antes de morir.

Por ejemplo, buscando específicamente el contacto y ronroneando, después de estar apático durante semanas.

Algunos gatos antes de morir buscan deliberadamente la cercanía de su dueño en los últimos días u horas antes de irse para siempre.

Por ejemplo, el dueño de un gato contó que su gato enfermo terminal, al que nunca le gustó dormir en la cama, incluso compartió su almohada con su dueño la noche antes de morir, lo que él interpretó como una forma de despedida.

¿Qué hacen los gatos cuando van a morir?

Como hemos visto, hay algunos gatos que antes de morir desean la cercanía de sus humanos, mientras que otros buscan la distancia escondiéndose.

Los gatos que viven en la naturaleza se retiran cuando se acerca su fin o cuando están enfermos. Esto se debe a que en la naturaleza los gatos no pueden permitirse ser débiles: los que están enfermos o vulnerables pueden ser atacados por los depredadores.

Los felinos no sólo se esconden cuando mueren, sino también cuando están enfermos o tienen dolor. Si un gato moribundo quiere estar solo o le gusta que le acaricien, hay que respetar su deseo.

¿Cuándo hay que sacrificar a un gato?

Por desgracia, en algún momento muchos propietarios se enfrentan a la pregunta: ¿cuándo hay que sacrificar a un gato?

Si, por ejemplo, tu gato tiende a dejar de comer y beber, está decaído y el veterinario no tiene esperanzas de que se recupere, puede ser el momento adecuado.

No esperes una "señal" de tu felino, especialmente si tiene mucho dolor y ya está en un estado de salud crítico.

¿Por qué mi gato no come? Causas y soluciones

gatto-apatico

Si tu gato está sufriendo, es necesario considerar la eutanasia. © OkrimODW  / Pixabay

Algunos veterinarios ofrecen visitas a domicilio para realizar la eutanasia, lo que permite dormir al minino en su entorno familiar.

En cualquier caso, tú o alguien más deben acompañarlo durante el proceso de la eutanasia. Muchas veces, los animalitos entran en pánico ante la inyección porque su humano los deja solos.

¿Hay que dejar que el gato muera en casa?

Algunos propietarios de gatos optan por dejar morir a su gato de forma natural en lugar de aplicar la eutanasia. Esto se debe decidir siempre con asesoría de tu veterinario de confianza, para evitarle sufrimiento a tu gato.

El proceso de muerte puede durar muchos días, durante los cuales el felino no debe quedarse solo. Debe sentirse siempre querido y saber que sus humanos están ahí para él hasta el final.

¿Cómo me despido de mi gato?

Los animales perciben los miedos y preocupaciones de sus dueños. Esto puede hacer que el proceso de muerte y despedida sea más difícil para el gato.

Por muy complicado que sea, intenta:

  • Transmitir calma y serenidad a tu gato, especialmente cuando está en fase terminal.
  • Agradécele el tiempo que han pasado juntos: esto te ayudará a dejarlo ir, lo que a su vez hará el proceso más ligero para el gato.
  • Hablar con otros propietarios de gatos puede ayudarte a superar la tristeza, ya que comprenden perfectamente tu situación.
  • Date tiempo para llorar: es importante expresar tus emociones.
Si estás sufriendo o has sufrido la pérdida de tu amigo de cuatro patas, puedes compartir con otros propietarios en nuestro foro.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

4 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar

1 comentario

  • MirenA
    MirenA
    Felicidades, Cristina, me ha parecido excelente el artículo. Además de aportar información, denota una sensibilidad y un amor por los animales que comparto.
Confirmar la supresión

¿Estás seguro de que quieres eliminar el comentario?

1 comentario de 1

¿Quiere compartir este artículo?