Los gatos, al igual que nos ocurre a los humanos, pueden tener preferencias hacia una persona concreta.
Eso no quiere decir que no disfruten del resto de la familia o de las personas que interactúan con él. Simplemente, sienten predilección por uno de los miembros del núcleo en particular.
En este consejo, analizamos cómo saber si eres la persona favorita de tu gato.
¿Los gatos tienen una persona favorita?
Sí, muchos gatos tienden a desarrollar preferencias por ciertas personas, aunque para abordar adecuadamente esta pregunta, hay que tener en cuenta los factores que influyen en el comportamiento del gato desde que es cachorro:
- Si el felino ha sido sociabilizado o no y de qué manera.
- ¿Cómo es el carácter del humano que vive con el gatito?
- ¿Cómo es la personalidad del gato?
1. La importancia de la sociabilización
Enseñarle el mundo (y sus peligros) a un gato desde que nace es fundamental para que establezca relaciones con humanos, congéneres u otros animales.
Llegados a este punto, es importante saber que el mejor momento para sociabilizar a un gatito es nada más separarse de su madre y del resto de la camada, puesto que su naturaleza le incita a buscar intrínsecamente un nuevo punto de referencia que puede ser humano o animal.
Este periodo, que va desde las 2 hasta las 13 semanas mínimo, ayuda a comprender el motivo del comportamiento selectivo del felino el resto de su vida.
Los gatos que han tenido contacto con mucha gente diferente desde que nacen suelen ser menos miedosos, pero también pueden desarrollar cuadros de estrés y mostrarse agresivos. Por ende; son menos sociables y juguetones, esto es, más distantes.
Por otro lado, los gatitos que han estado en contacto con las mismas personas desde siempre son más aprensivos, aunque más sociables, extrovertidos y amantes de los juegos.
2. El carácter de su humano es clave
La calidad de vida y el comportamiento del gato van de la mano del carácter del dueño y de algunas características de este, como la edad, el sexo y el tiempo y las atenciones dedicadas a su felino.
Es innegable pensar que si los gatos se apegan a una sola persona y la eligen como figura de referencia es porque ese humano pasa mucho más tiempo con ellos que otro.
3. El factor de la personalidad en el gato
No todos los gatos son iguales. Cada uno tiene su propio carácter, sus gustos, sus miedos y traumas, su genética y un pasado, que puede haber sido traumático.
Estos aspectos explican por qué existen gatos que tienen una persona favorita, mientras que otros no se apegan a un único ser humano, sino que se sitúan junto a varias personas de la familia dependiendo del momento y de sus necesidades.
Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato
No es difícil entender si tu gato te quiere y si te ha elegido como referente emocional, aunque es vital que entiendas que los gatos son animales independientes y expresan su afecto de manera única.
Cómo saber si soy el humano favorito de mi gato: 12 claves
Aquí hay algunas señales que podrían indicar que eres la persona favorita de tu gato:
- Duerme contigo, sobre ti o sobre tu ropa.
- Te ronronea.
- Te lame o mordisquea.
- Te sigue a todas partes, es tu sombra.
- Te trae un ''regalo'': ratones y otras presas, por ejemplo.
- Se acerca a ti y levanta la cola.
- Intenta darte un masaje con sus patas, como amasándolas.
- Se frota contra ti.
- Te huele o te toca suavemente la cara.
- Se pone panza arriba, signo de que confía plenamente en ti.
- Te mira fijamente y cierra los ojos lentamente.
- Te guiña un ojo.
Pero en los gestos no queda la cosa. Para entender si eres la persona favorita de tu gato, observa con atención cómo se comporta contigo y cómo trata a los demás: ¿a quién le muestra más afecto? ¿Por quién se deja abrazar o acariciar?
Por otra parte, debes saber que, incluso si no eres el humano preferido de tu gato, ¡eso no significa en absoluto que no te quiera! Como ocurre las personas, tu gato te demuestra su afecto a su manera.