Publicidad

¿Los gatos tienen una persona favorita?

gato reclamando mimos a su persona favorita

¡Descubre si eres la persona favorita de tu gato!

© Jaromir Chalabala/ Shutterstock

Si vives con un gatito en casa seguramente te has preguntado si te quiere de verdad, si tú eres su persona favorita en el mundo. Hoy intentamos averiguar si eso es cierto. 

Por Vanessa Parapar

Actualizado el 23/6/21 17:02

Los gatos, al igual que nos ocurre a los humanos, tienen preferencias hacia una persona concreta. Eso no lo decimos nosotros, diversas publicaciones que rezan sobre el comportamiento felino lo dejan claro. 

No obstante, esto nada tiene que ver en el hecho de que tu gato te ame y te considere parte de su familia. En este sentido, los dueños de los felinos deben preguntarse si el animal les ha elegido como su amo porque lo demás va ''en el pack''. 

¿Los gatos tienen una persona favorita?

Para dar respuesta a esta pregunta, hay que tener en cuenta los factores que influyen en el comportamiento del gato desde que es cachorro. 

  1. Si el felino ha sido sociabilizado o no y de qué manera. 
  2. ¿Cómo es el carácter del humano que vive con el gatito?
  3. ¿Cómo es la personalidad del gato?

1. Sociabilizar a tu gato es importante

Enseñarle el mundo -y sus peligros- a un gato desde que nace es fundamental para que establezca relaciones con humanos, congéneres u otros animales. 

Llegados a este punto es importante saber que el mejor momento para sociabilizar a un gatito es nada más separarse de su madre y del resto de la camada puesto que su naturaleza le incita a buscar intrínsecamente un nuevo punto de referencia que puede ser humano o animal. 

Un gato en fase de sociabilización está predispuesto a socializar más fácilmente con animales y personas puesto que carece de miedos

Por lo tanto, las relaciones que establecerá el gato durante este periodo -que va desde las 2 hasta las 13 semanas, (como mínimo puesto que el proceso es largo)- ayuda a comprender el motivo del comportamiento selectivo del felino el resto de su vida.  

Los gatos que han tenido contacto con mucha gente diferente y elementos desconocidos desde que nacen suelen ser menos miedosos, pero en la mayoría de los casos pueden desarrollar cuadros de estrés y mostrarse agresivos. Por ende; son menos sociables y juguetones, en fin, más distantes.

Mientras que los gatitos que han estado en contacto con las mismas personas desde siempre son más aprensivos, aunque más sociables, extrovertidos y amantes de los juegos. 😼

2. El carácter del humano es clave

La calidad de vida y el comportamiento del gato van de la mano del carácter del dueño y algunas características de éste como edad, sexo y el tiempo y atenciones dedicadas a su felino

Es innegable pensar que si los gatos se apegan a una sola persona y la eligen como figura de referencia es porque ese humano pasa mucho más tiempo con ellos que otro. 

Estar juntos facilita la creación de vínculos más profundos y esa rutina que tanto aman los gatos

3. ¿Cómo es el gato?

No todos los gatos son iguales. Cada uno tiene su propio carácter, sus gustos, sus miedos y traumas, su genética, las experiencias vividas (más o menos felices)...  Aspectos que cambian de un ejemplar a otro y que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la personalidad del felino.

Puntos que explican que existen gatos que tienen una persona favorita mientras que hay otros que no se apegan a un único ser humano, sino que se sitúan junto a varias personas de la familia dependiendo del momento y de sus necesidades. 

Humano acariciando a su gato ©VasiliyBudarin/Shutterstock

¿Eres la persona favorita de tu gato?

No es difícil entender si tu gato te quiere y si te ha elegido como referente emocional. Hay varios signos que lo dejan claro:

  • Duerme contigo, sobre ti o sobre tu ropa.
  • Te ronronea. 👉 Aquí te contamos por qué ronronean los gatos.
  • Te lame o mordisquea.
  • Te sigue a todas partes, es tu sombra. 
  • Te trae un ''regalo''; ratones, por ejemplo. 
  • Se acerca a ti y levanta su cola. 
  • Intenta darte un masaje con sus patas. 
  • Se frota contra ti. 
  • Te huele o te toca suavemente la cara.
  • Se pone panza arriba. 
  • Te mira fijamente y cierra los ojos lentamente. 
  • Te guiña un ojo. 

Pero en los gestos no queda la cosa. Para entender si eres la persona favorita de tu gato, observa con atención cómo se comporta contigo y cómo trata a los demás: ¿a quién le muestra más afecto? ¿Por quién se deja abrazar o acariciar?

Si estos comportamientos y gestos de cariño están reservados solo para ti, entonces ten la seguridad: ¡eres el elegido! 🥇

Además, debes saber que incluso si no eres el humano que prefiere tu gato, ¡eso no significa en absoluto que no te quiera!