Publicidad

Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato

Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato.

© Jaromir Chalabala/ Shutterstock

Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si vives con un felino en casa, seguramente te has preguntado si te quiere de verdad o si eres su persona favorita en el mundo. Hoy, intentamos averiguar si es cierto. 

Los gatos, al igual que nos ocurre a los humanos, pueden tener preferencias hacia una persona concreta

Diversas publicaciones sobre el comportamiento felino, disponibles en la National Library of Medicine, demuestran que los gatos pueden establecer un vínculo especial con una o varias personas de su entorno. 

Eso no quiere decir que no disfruten del resto de la familia o de las personas que interactúan con él. Simplemente, sienten predilección por uno de los miembros del núcleo en particular. 

En este consejo, analizamos cómo saber si eres la persona favorita de tu gato. 

¿Los gatos tienen una persona favorita?

, muchos gatos tienden a desarrollar preferencias por ciertas personas, aunque para abordar adecuadamente esta pregunta, hay que tener en cuenta los factores que influyen en el comportamiento del gato desde que es cachorro:

En vídeo:
  1. Si el felino ha sido sociabilizado o no y de qué manera. 
  2. ¿Cómo es el carácter del humano que vive con el gatito?
  3. ¿Cómo es la personalidad del gato?

1. La importancia de la sociabilización

Enseñarle el mundo (y sus peligros) a un gato desde que nace es fundamental para que establezca relaciones con humanos, congéneres u otros animales. 

Llegados a este punto, es importante saber que el mejor momento para sociabilizar a un gatito es nada más separarse de su madre y del resto de la camada, puesto que su naturaleza le incita a buscar intrínsecamente un nuevo punto de referencia que puede ser humano o animal. 

Un gato en fase de sociabilización está predispuesto a relacionarse más fácilmente con animales y personas, pues todavía carece de miedos y del sentido del peligro.

Este periodo, que va desde las 2 hasta las 13 semanas mínimo, ayuda a comprender el motivo del comportamiento selectivo del felino el resto de su vida.  

Los gatos que han tenido contacto con mucha gente diferente desde que nacen suelen ser menos miedosos, pero también pueden desarrollar cuadros de estrés y mostrarse agresivos. Por ende; son menos sociables y juguetones, esto es, más distantes.

Por otro lado, los gatitos que han estado en contacto con las mismas personas desde siempre son más aprensivos, aunque más sociables, extrovertidos y amantes de los juegos.

2. El carácter de su humano es clave

La calidad de vida y el comportamiento del gato van de la mano del carácter del dueño y de algunas características de este, como la edad, el sexo y el tiempo y las atenciones dedicadas a su felino

Es innegable pensar que si los gatos se apegan a una sola persona y la eligen como figura de referencia es porque ese humano pasa mucho más tiempo con ellos que otro. 

Estar juntos facilita la creación de vínculos más profundos y esa rutina que tanto aman los gatos.

3. El factor de la personalidad en el gato

No todos los gatos son iguales. Cada uno tiene su propio carácter, sus gustos, sus miedos y traumas, su genética y un pasado, que puede haber sido traumático.

Estos aspectos explican por qué existen gatos que tienen una persona favorita, mientras que otros no se apegan a un único ser humano, sino que se sitúan junto a varias personas de la familia dependiendo del momento y de sus necesidades. 

gato con su persona preferida
Humano acariciando a su gato. © VasiliyBudarin / Shutterstock

Cómo saber si eres la persona favorita de tu gato

No es difícil entender si tu gato te quiere y si te ha elegido como referente emocional, aunque es vital que entiendas que los gatos son animales independientes y expresan su afecto de manera única. 

Observa a tu gato y aprende a conocer cómo te demuestra su afecto.

Cómo saber si soy el humano favorito de mi gato: 12 claves

Aquí hay algunas señales que podrían indicar que eres la persona favorita de tu gato:

  • Duerme contigo, sobre ti o sobre tu ropa.
  • Te ronronea.
  • Te lame o mordisquea.
  • Te sigue a todas partes, es tu sombra. 
  • Te trae un ''regalo'': ratones y otras presas, por ejemplo. 
  • Se acerca a ti y levanta la cola. 
  • Intenta darte un masaje con sus patas, como amasándolas. 
  • Se frota contra ti. 
  • Te huele o te toca suavemente la cara.
  • Se pone panza arriba, signo de que confía plenamente en ti. 
  • Te mira fijamente y cierra los ojos lentamente. 
  • Te guiña un ojo. 

Pero en los gestos no queda la cosa. Para entender si eres la persona favorita de tu gato, observa con atención cómo se comporta contigo y cómo trata a los demás: ¿a quién le muestra más afecto? ¿Por quién se deja abrazar o acariciar?

Si estos comportamientos y gestos de cariño están reservados solo para ti, entonces ten la seguridad: ¡eres el elegido/a! 

Por otra parte, debes saber que, incluso si no eres el humano preferido de tu gato, ¡eso no significa en absoluto que no te quiera! Como ocurre las personas, tu gato te demuestra su afecto a su manera.    

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?