Se han desarrollado muchas teorías más o menos fantasiosas para explicar el fenómeno del castañeteo de dientes en gatos. ¿Por qué mi gato rechina los dientes?
En realidad, parece una especie de gruñido leve que no siempre es perceptible. Pero una vez que lo escuchas, te das cuenta de que es un comportamiento que puede repetirse con bastante frecuencia.
¿Por qué mi gato rechina los dientes?
En primer lugar, es común que los gatos castañeen los dientes cuando ven una presa a través de la ventana o en la televisión, ya sea un pájaro, roedor o incluso algún insecto. Este comportamiento está relacionado con su instinto de caza.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es que el gato no es capaz de atrapar a su presa en estos casos, pues lo suele separar una ventana o barrera, lo que le genera frustración.
Cuando un gato atrapa a una presa, a menudo le rompe el cuello para evitar que escape. Para ello, mueve su mandíbula de adelante hacia atrás alrededor del cuello de su víctima, similar a una sierra. Este castañeteo es el que causa el sonido de crujido cuando el gato ve una presa inaccesible.
Así pues, cuando el gato rechina los dientes, está practicando este gesto letal como si tuviera a la presa en su boca.
Castañeo de dientes en gatos: soluciones
La mayoría de nuestros gatos no pueden cazar, y el rechinar de dientes es una manera de practicar y mantener sus instintos sin perder la práctica.
Jugar con una simple pelota, un juguete interactivo (pescado o ratón) o un plumero son estupendas alternativas para calmar y satisfacer dicha necesidad, pues les permiten liberar su energía.
Para ayudar a tu gato a mantener este comportamiento, puedes crear un lugar cómodo con vistas, como un árbol para gatos, una hamaca con ventosas para los cristales o muebles para que pueda mirar desde la repisa de la ventana al exterior.
Así, tu gato podrá seguir con la mirada a los pajaritos, disfrutando de su naturaleza cazadora desde la seguridad de tu hogar.